César Meza, gerente general de la Empornac, dijo que la siguiente fase consiste en infraestructura, y el monto alcanzaría unos Q600 millones.
Explicó que se construirán tres terminales especializadas: una para cruceros, otra para graneles —sólidos y líquidos— y una más para contenedores, durante el XIII Congreso Portuario, ayer, en la capital.
“En la construcción vamos a requerir un financiamiento externo, y se están realizando las gestiones”, afirmó el directivo.
De momento, explicó Meza, hay un ofrecimiento de Corea del Sur, —que llevó a cabo los planes maestros de la red portuaria— para financiar las ampliaciones por medio de un crédito blando.
Lea además: Falla inusual en sistemas de la SAT provoca congestión en aduanas del país
La inversión incluirá el equipamiento, las profundidades en dársena —dragado— y los canales de acceso a cada una de las terminales. “En cinco años estimamos tener las terminales, y para el siguiente tener los procesos”, afirmó. Meza explicó que la última terminal por construir sería la de contenedores, ya que incluye la instalación de grúas pórticas.
Esperan mejora
Evelio Alvarado, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), consideró que esperan que con esos equipos se mejore la eficiencia de la Empornac en el movimiento de carga, para la importación como la exportación.
Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, expuso que con esos equipos, que estarán en funcionamiento en diciembre y enero, se resolverá la crisis que empezó en abril de este año, y confían en que regresen las compañías navieras.
“Es maquinaria portuaria de última tecnología, y la mayor inversión se realizó en ese rubro”, resaltó.
#Ahora | Autoridades inauguran el XIII Congreso Portuario Marítimo, donde expertos expondrán sobre la situación de los puertos. En la actividad participan agentes navieros y miembros de la cadena logística. Vía @ugamarro_pl pic.twitter.com/aB1lgm9LiZ
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 19, 2018
El funcionario destacó que las inversiones están respondiendo al crecimiento orgánico de la carga, que para este año proyecta aumento del 4%.
Recinos dijo que solo para este año la red portuaria invirtió más de Q300 millones. El funcionario consideró que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) hizo inversiones por Q50 millones y la Empornac por unos Q250 millones.
Le puede interesar: Erupción del Volcán de Fuego no impacta turismo en Antigua Guatemala
No obstante, comentó que es necesario brindar el mantenimiento al rompeolas, que desde hace más de 30 años no recibe atención y está en proceso de licitación del estudio.
Terminal recibe inversión
Manrique Bermúdez, director de Logística de Chiquita, —empresa usufructuaria de la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios—, indicó que el monto de la inversión este año es de US$6 millones (Q46 millones), y abarca infraestructura y adquisición de equipos.
“Las inversiones están en la preparación del terreno para los contenedores de lastre por concreto y la instalación de tomas eléctricas”, subrayó el ejecutivo.
Contenido relacionado
> APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala
> SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos
> Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo