Inversionistas asiáticos podrían financiar proyecto de ampliación de Empornac 

La falta de equipo y maquinaria idónea en la terminal de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) obligó a varias empresas navieras este año a retirar sus operaciones.

Para la construcción de terminales adicionales en el muelle de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrio, Izabal, se va a requerir financiamiento externo, según confirmó César Meza, gerente general de la Empornac. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Para la construcción de terminales adicionales en el muelle de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrio, Izabal, se va a requerir financiamiento externo, según confirmó César Meza, gerente general de la Empornac. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En ese contexto, ayer se anunció el plan maestro de esa portuaria, que incluye la inversión de Q900 millones para los siguientes cinco años, de los cuales Q300 millones se ejecutaron este ejercicio con la compra de equipo y maquinaria, como cabezales, montacargas, lanchas y un remolcador, para modernizar ese recinto.

César Meza, gerente general de la Empornac, dijo que la siguiente fase consiste en infraestructura, y el monto alcanzaría unos Q600 millones.

Explicó que se construirán tres terminales especializadas: una para cruceros, otra para graneles —sólidos y líquidos— y una más para contenedores, durante el XIII Congreso Portuario, ayer, en la capital.

“En la construcción vamos a requerir un financiamiento externo, y se están realizando las gestiones”, afirmó el directivo.

De momento, explicó Meza, hay un ofrecimiento de Corea del Sur, —que llevó a cabo los planes maestros de la red portuaria— para financiar las ampliaciones por medio de un crédito blando.

Lea además:  Falla inusual en sistemas de la SAT provoca congestión en aduanas del país

La inversión incluirá el equipamiento, las profundidades en dársena —dragado— y los canales de acceso a cada una de las terminales. “En cinco años estimamos tener las terminales, y para el siguiente tener los procesos”, afirmó. Meza explicó que la última terminal por construir sería la de contenedores, ya que incluye la instalación de grúas pórticas.

Esperan mejora

Evelio Alvarado, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), consideró que esperan que con esos equipos se mejore la eficiencia de la Empornac en el movimiento de carga, para la importación como la exportación.

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, expuso que con esos equipos, que estarán en funcionamiento en diciembre y enero, se resolverá la crisis que empezó en abril de este año, y confían en que regresen las compañías navieras.

“Es maquinaria portuaria de última tecnología, y la mayor inversión se realizó en ese rubro”, resaltó.

El funcionario destacó que las inversiones están respondiendo al crecimiento orgánico de la carga, que para este año proyecta aumento del 4%.

Recinos dijo que solo para este año la red portuaria invirtió más de Q300 millones. El funcionario consideró que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) hizo inversiones por Q50 millones y la Empornac por unos Q250 millones.

Le puede interesar: Erupción del Volcán de Fuego no impacta turismo en Antigua Guatemala

No obstante, comentó que es necesario brindar el mantenimiento al rompeolas, que desde hace más de 30 años no recibe atención y está en proceso de licitación del estudio.

Terminal recibe inversión

Manrique Bermúdez, director de Logística de Chiquita, —empresa usufructuaria de la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios—, indicó que el monto de la inversión este año es de US$6 millones (Q46 millones), y abarca infraestructura y adquisición de equipos.

“Las inversiones están en la preparación del terreno para los contenedores de lastre por concreto y la instalación de tomas eléctricas”, subrayó el ejecutivo.

Contenido relacionado 

APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala
SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos
Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo