Uber | Estos son los 5 requisitos para convertirse en socio conductor en Xela

Luego que la plataforma de transporte Uber instalara un quiosco de atención en un centro comercial de Quetzaltenango para atraer a nuevos socios conductores, este martes informaron cuáles son los requisitos que deben de cumplir las personas interesadas en unirse a este equipo.

La aplicación de transporte Uber informó cuáles son los requisitos oficiales para reclutar a socios conductores en Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La aplicación de transporte Uber informó cuáles son los requisitos oficiales para reclutar a socios conductores en Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uber empezó operaciones en Guatemala en diciembre del 2016 y para junio del 2018 ya contaba con 5 mil 800 socios conductores y 246 mil usuarios, reportados durante el segundo trimestre del año.

Debido a su crecimiento en la Ciudad de Guatemala la compañía tecnológica informó que empezará próximamente operaciones en la ciudad de Quetzaltenango.

Según los directivos de Uber su ingreso a Quetzaltenango representa para quienes deseen registrarse como socios conductores de la aplicación, una forma de autoempleo flexible para generar ingresos en el horario de su preferencia.

Los requisitos mínimos para registrarse son:

  • Ser mayor de 21 años
  • Presentar un certificado de antecedentes policiales
  • Presentar Documento Personal de Identificación (DPI)
  • Poseer licencia de conducir vigente
  • Estar inscrito en la SAT y listo para generar factura electrónica.

Uber indicó que facilitar el proceso de generación de factura electrónica han creado una plataforma de facturación que le permitirá llevar su contabilidad fácilmente y cumplir con sus obligaciones.

Si tiene dudas de este proceso puede acercarse al Centro de Activación y recibir la guía necesaria para completar ese requisito.

El proceso para el registro como Socio Conductor incluye los siguientes pasos:

  1. Registro en línea: Puedes inscribirse a través de la plataforma, ingresando los datos que le solicitan.
  2. Cargue sus documentos: Puedes subir su licencia de conducir, el certificado de antecedentes policiacos, Documento Personal de Identificación DPI, certificado de inspección mecánica, seguro del vehículo y otros documentos que le hayan solicitado. Esto lo puede hacer desde la aplicación o bien, puede visitar el Centro de Activación.
  3. Active su cuenta: Visite el Centro de Activación para terminar el proceso.

Para quienes estén interesados en sumarse a la plataforma, pueden visitar el Centro de Activación que Uber ha abierto en Utz Ulew Mall, 19 avenida 2-40, en el segundo nivel, a la par de & Café, en horario de lunes a sábado de 10 a 19 horas obien, pueden visitar el siguiente link: www.uber.com

Entre expectativas e inconformidades

Para los taxistas, el aviso de lo que consideran “una competencia desleal” no fue positivo y reclaman de las autoridades una fiscalización para que la aplicación pague impuestos por la prestación del servicio.

De acuerdo con los pilotos, planificaban reunirse para definir acciones a tomar, algunos no descartaron acudir al quiosco que la aplicación tiene en Xela para pedir información y evaluar si pueden inscribirse como pilotos.

Se estima que en la ciudad hay unos 500 taxistas, los cuales en los últimos días han percibido una disminución de clientela lo que consideran se agravará con la llegada de Uber.

Otro problema que enfrentan los taxistas es que no tienen un contrato con la actual corporación municipal, algo de lo que responsabilizan al Concejo, pues aseguran que al inicio de su gestión les prometieron el contrato y apoyo a los taxistas.

Por otro lado, los universitarios y adolescentes están ansiosos por experimentar el servicio, mientras que los adultos expresan dudas al respecto.

Para el presidente de la filial de la Cámara de Comercio Guatemala en Quetzaltenango, Jorge García, la llegada de la plataforma Uber a Xelajú generará competencia en el mercado de transporte de personas.

Para García, Uber debe regularse y cumplir con las obligaciones tributarias y arbitrios que todo empresario y comerciante cumple con el país.

Contenido relacionado:

> Estos son los curiosos detalles que envío Uber a sus miles de usuarios en Guatemala

> Uber alcanza los 240 mil usuarios y más de mil pilotos en Ciudad Guatemala

> En Panamá Uber recibirá incentivos fiscales

0