SAT advierte sobre estafas para supuesta contratación de personal en Intendencia de Aduanas

Autoridades tributarias piden no dejarse sorprender por mensajes que están circulando por correo electrónico que ofrecen empleo y ascensos en el servicio aduanero a cambio de dinero.

La SAT advirtió la circulación de mensajes por correo electrónico que ofrecen plazas de empleo y ascensos en la Intendencia de Aduanas, lo que es falso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT advirtió la circulación de mensajes por correo electrónico que ofrecen plazas de empleo y ascensos en la Intendencia de Aduanas, lo que es falso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y personas ajenas a la institución han recibido mensajes por la vía del correo electrónico que les promete un ascenso y el ofrecimiento de una oportunidad laboral, que en realidad se trata de una estafa.

Desde la semana anterior circula un mensaje que brinda oportunidades laborales de promoción a lo interno de la Intendencia de Aduanas, denunció el superintendente Abel Cruz Calderón, por lo que alertó a los profesionales y personas individuales a evitar caer en esta práctica de fraude.

El funcionario detalló que personal activo de la Intendencia de Aduanas, recibió mensajes que expone “que habría cambios de intendente y llegaría un nuevo asesor”, a cambio piden hacer un deposito monetario a determinada cuenta bancaria.

Por otro lado, dijo el superintendente, personas externas, pero con perfil profesional y ajenas a la institución también han recibido el mismo mensaje.

“Queremos aclarar e informar que existe una campaña contra la Intendencia de Aduanas. Los mecanismos de contratación de personal se hacen por medios que se rigen en la ley”, dijo el superintendente.

Lea también: Telefonía: En 2018 se registraron 481 mil nuevas líneas móviles, según la SIT

La denuncia pública es para evitar ser una víctima de estafa, insistió el funcionario.

El superintendente explicó que “curiosamente” los mensajes se activaron, luego que la red de enlaces del sistema informático de la Aduana Pedro de Alvarado en Jutiapa fue saboteada por personas desconocidas el domingo 24 febrero.

“Nos extraña mucho que los mensajes circularon durante la semana del sabotaje”, aseguró.

La Gerencia de Asuntos Internos de la SAT, empezó a estudiar el caso.

Contratación en enero

Cruz Calderón, confirmó que, en enero pasado, se realizó una contratación de 100 auditores para la Intendencia de Fiscalización, proceso que ya finalizó y no existe otro evento de reclutamiento masivo.

En esa ocasión se realizó una convocatoria pública para hacer las contrataciones y se cerró en la primera semana de febrero.

Le puede interesar: Gasolinas tocan por primera vez los Q25 por galón en 2019

En esa ocasión también se incluyeron estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Económicas para técnicos en la referida intendencia.

Modernización

El pasado 6 de febrero se presentó la implementación de la Modernización Integral Aduanera (MID) que tendrá una inversión de Q400 millones para ejecutar en los siguientes cinco años, según el plan para el periodo 2019-2023.

El MID es un programa ambicioso que permitirá hacer una reestructuración en todo el servicio aduanero, que incluye nueva infraestructura, controles y procesos de tecnología.

Contenido relacionado

> SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones

> Este es el acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados

> Aduanas van a examen durante seis meses 

0