Gasolinas tocan por primera vez los Q25 por galón en 2019

Consumidores se muestran sorprendidos por el incremento consecutivo de los precios de los hidrocarburos y el rechazo se generaliza por los aumentos. Comercializadores e importadores dicen que es el reflejo del mercado internacional.

Las estaciones de servicio de Cobán, Alta Verapaz, muestran precios que superan los Q26 el galón de gasolina superior. (Foto Eduardo Sam Chun)
Las estaciones de servicio de Cobán, Alta Verapaz, muestran precios que superan los Q26 el galón de gasolina superior. (Foto Eduardo Sam Chun)

Los ajustes a los combustibles provoca mentalmente un rechazo, porque representa un golpe en los bolsillos de los automovilistas. En las ultimas semanas los precios han mantenido una tendencia alcista en el mercado local y la principal demanda son los controles.

Luego de varios meses de una relativa estabiliad, el precio del galón de gasolina superior alcanzó los Q25 en el mercado interno, como consecuencia de las variaciones que el barril de petróleo muestra en el mercado internacional.

En algunas gasolineras de la capital, en la modalidad de servicio completo, el galón de superior (95 octanos) se cotiza en Q25.10, en promedio.

El reporte semanal de la Dirección  General de Hidrocarburos (DGH) confirma que en algunos expendios el precio más alto encontrado fue de Q26.69, mientras que para la regular en Q24.99 y el diésel en Q21.39. En la modalidad de autoservicio: superior, Q24.69, regular Q23.39 y diésel Q22.29.

Precios de las gasolinas en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: José Boya).

Tendencia al alza

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), confirmó que en algunos puntos de venta el precio se cotiza a ese valor, pero no es generalizado.

Lea también: Guatemaltecos pagaron Q20 mil millones por compra de derivados del petróleo

“En algunas estaciones se oferta arriba de los Q25 la superior, dependiendo el establecimiento”, afirmó el directivo.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Petrol, concesionarios de la marca Shell en Guatemala, confirmó que las variaciones que se han registrado en las últimas semanas sugieren una tendencia alcista, como efecto del mercado internacional.

“Hay factores políticos que están incidiendo en el comportamiento del barril de petróleo, lo cual se refleja en el mercado interno”, afirmó.

En la  semana última no hubo variaciones y, según el reporte de la DGH, el precio promedio para la superior en autoservicio es de Q23.99, regular Q22.79 y diésel Q21.79. En relación con el servicio completo: superior Q24.85, regular Q23.67, diésel Q22.64 y queroseno Q30.

Precios de las gasolinas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Plan centinela

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo ayer, durante una reunión del gabinete de ministros del Ejecutivo, que se mantiene en marcha el plan Centinela, que consiste en verificar la calidad y despacho de los combustibles a los consumidores.

“El precio del barril de petróleo registró un comportamiento ligero al alza y en las últimas semanas logró estabilizarse”, aseguró el ministro.

En el plan Centinela participan la Diaco, DGH y la Procuraduría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Consideramos que no hay indicios de especulación de precios, sino de las variaciones de oferta y demanda de los productos”, afirmó el funcionario.

El costo por las importaciones de los derivados del petróleo fue de Q20 mil 476 millones; o sea, unos US$2 mil 726 millones, según las estadísticas del MEM. El año pasado se consumieron 35.8 millones de barriles de 42 galones de derivados del petróleo.

Precios de las gasolinas en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto).

En la provincia

Aunque hay  relación por el costo en los precios que se ofertan en las estaciones de la capital con la provincia, en varios departamentos el precio supera los Q26. Por ejemplo, en las estaciones de servicio en la cabecera departamental de Alta Verapaz, algunas estaciones ofertan a Q26.34 la superior, Q25.16 regular y Q23.96 el diésel.

En Huehuetenango, los precios de referencia son para superior Q24.49, regular Q23.29 y diésel Q22.29.

Lea también: Gobierno confirma que precio de la cebolla blanca se disparó un 239%

El automovilista Carlos Méndez, del departamento occidental, aseveró que  en las estaciones de los municipios los precios sobrepasan los Q26, debido a las distancias y que “no existe quien los controle”.

“Guatemala es el único país donde el precio de combustible solo baja unos centavos, pero al subir le aumentan hasta Q4. La Diaco y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solo son observadores, porque no buscan la forma de mantener precios estables”, se quejó Edwin Ríos Samayoa, vecino de la cabecera del departamento de Chiquimula.

Contenido relacionado

> El galón de gasolina baja a Q20.49 ¿tendencia podría mantenerse?

> La razón por la que el precio de la gasolina llegó a Q25 en diciembre

> Factura petrolera creció un 8.6% a noviembre

 

3

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Este aumento es un robo ahora que el precio de la gasolina en el mercado internacional tiene un precio bajo no visto en tres años.

Prima Dona Hace 2 meses

ErrorÑ Cobrando mas de Q 25 por galon de super

Prima Dona Hace 2 meses

Alguien del cartel de distribuidores estara metido en politica queriendo ser presidente, magistrado, dipucaco o alcalde y de cobrarnos hasta mas de Q 20 por galon han de estar pasandole pisto los demas miembros del clan de dueños de gasolineras…!!