Aduanas: En esto se invertirán Q400 millones para los próximos 5 años

La implementación de la Modernización Integral Aduanera (MID) por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá una inversión de Q400 millones para ejecutar en los siguientes cinco años, según el plan para el periodo 2019-2023.

La SAT invertirá en infraestructura para mejorar el servicio aduanero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT invertirá en infraestructura para mejorar el servicio aduanero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El anuncio lo realizó el intendente de Aduanas, Werner Florencio Ovalle, quien resaltó que los recursos para la modernización serán propios, luego que el Congreso ya no conoció un préstamo de US$55 millones para ese fin.

Durante la presentación del MID, Ovalle destacó que la inversión será para 20 recintos.

El componente abarcará dos grandes ejes que son infraestructura y tecnología.

“Queremos un modelo de aduana que sea competitivo y enfocado al uso de las herramientas tecnológicas”, subrayó el intendente.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que lo que se necesita es que los actores en la cadena de logística y movilidad, y el propósito de las aduanas es muy buena, que pueden resolver muchos de los problemas que aquejan hoy a los usuarios.

“Necesitamos profundizar temas de transporte porque todo esto se les puede caer, si realmente los congestionamientos en los puertos, fronteras y centros de distribución se siguen dando y los medios de transporte”, afirmó Fajardo.

Lea también: EEGSA hará licitaciones para sustituir contrato de la generadora con carbón San José

Destacó que la implementación de este programa puede mejorar, si existe una apertura completa.

Mayor operación

Fajardo afirmó que el servicio aduanero debe de prepararse ante un mayor volumen de comercio por la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que Centroamérica constituyen cerca del 30.4% del destino de las exportaciones.

Eso significa que la tercera parte del comercio de cada país es para la región.

El directivo afirmó que debe de atenderse como una prioridad, la facilitación del comercio y es necesario que la intendencia de Aduanas empiece a planificar, proyectar e implementar los tránsitos en Guatemala para facilitar las operaciones.

Citó como ejemplo que si un medio de transporte (tráiler) llega a una aduana salvadoreña, ya cuente con las plataformas para que las operaciones sean inmediatas.

“Lo que antes se retrasaban hasta cinco días, ahora el proceso no debe de pasar, pero ni 5 minutos con la unión aduanera, pero se debe de implementar en ese sistema”, subrayó.

Al respecto, Ovalle reconoció que es espera un mayor volumen de transacciones y para eso estará dirigido el plan de inversión a tener una mejora continua.

Afirmó que ya se encuentra con un diagnóstico de infraestructura, en algunos recintos se tendrá que hacer remozamiento y en otra nueva infraestructura.

Ovalle, destacó que la adhesión de El Salvador a la unión aduanera la aduana integrada será Pedro de Alvarado del lado de Guatemala y le apostamos a que se tiene que hacer una inversión bajo la coordinación de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Ministerio de Economía.

Recordó que hubo un reacondicionamiento de la aduana el Poy en El Salvador.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, aseveró que, con la unión aduanera, se facilitará el comercio entre los ambos países, que implicará una agilización de los procesos, facilitación del comercio, menores costos y competencia de precios a favor del consumidor.

Controles

Con relación a los Depósitos Aduaneros Temporales (DAT), se han identificado una serie de aspectos a los cuales se tienen que corregir, dijo Ovalle.

En la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), se entregará los módulos de salida, que mejorará los controles de las mercancías, así como los controles no intrusivos (rayos x), que cada portuaria deberá de contar.

En el caso de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) ya publicó el proceso para los controles no intrusivos.

Le puede interesar: Qué sectores se beneficiarán más de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas

Mientras que en Puerto Barrios en abril estará el nuevo equipo no intrusivo.

En la implementación de los marchamos electrónicos que originalmente estaba programado para 2018, se atraso y las expectativas son para este año.

Reconocimiento

Las aduanas de Guatemala y República Dominicana reconocieron el Operador Económico Autorizado (OEA), para los usuarios de ambos países.

La figura reconoce las gestiones de ambos países para facilitar el comercio, dijo Enrique Ramírez Paniagua, director de aduanas de la Isla.

Se conoció que Guatemala, también está en proceso de reconociendo OEA con Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

La figura de OEA permite facilitar la circulación de las mercancías, aplicando controles de seguridad de los países y del terrorismo internacional y se fundamenta en las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Contenido relacionado

Guatemaltecos pagaron Q20 mil millones por compra de derivados del petróleo

Este es el acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados

Bloqueos en aduanas: Qué es lo que piden los importadores de vehículos (y qué responde la SAT)

0