Qué sectores se beneficiarán más de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas

Con la publicación del reglamento de la Ley de Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas (ZEEP), se espera promover la inversión nacional e internacional, generación de empleo, y comercialización de manufacturas.

Hasta mayo último Guatemala había exportado US$582 millones en artículos de vestuario y textil y es el principal producto que se envía a los Estados Unidos. Contratistas recibieron llamadas a sus proveedores en Guatemala mostrando preocupación ante las advertencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Hasta mayo último Guatemala había exportado US$582 millones en artículos de vestuario y textil y es el principal producto que se envía a los Estados Unidos. Contratistas recibieron llamadas a sus proveedores en Guatemala mostrando preocupación ante las advertencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El reglamento entró en vigencia el 4 de febrero y permitirá a los usuarios de las ZDEEP realizar actividades como producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras acciones relacionadas en los sectores de industria, comercio y servicios.

Por lo tanto, el objetivo es incentivar inversiones, dado que estas zonas pueden gozar del incentivo fiscal al quedar exentos por 10 años del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la suspensión temporal de los impuestos asociados a las importaciones.

La junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) autorizó la instalación de empresas en las zonas de desarrollo económicas del país, ya sea en terreno privado o público. Una vez aprobado el reglamento, se promoverá una ZEEP en Puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en Izabal.

Alta expectativa

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Ameriana (AmCham), dijo que la creación de estas áreas extra-aduanales ayudará a contrarrestar la migración, a brindar certeza jurídica, a promover la oferta y demanda laboral, a la instalación de empresas en cualquier parte del territorio nacional y al desarrollo económico del país.

El directivo explicó que con el aval de la Organización Mundial de Comercio, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) tendrá la función de verificar que las empresas cumplan con el correcto funcionamiento, así como con todos los requisitos legales y formales. Mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estará a cargo del control y la auditoria.

Le podría interesar: Ampliarán uso de la figura de Zonas de Libre Comercio a más áreas del país  

En opinión de Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es positivo que Zolic está autorizada para instalar zonas francas en todo el país, porque las reformas al Decreto 65-89, de 2016, ahuyentaron la inversión y generaron que aproximadamente 100 empresas se fueran del país.

“Esperemos que en el corto plazo esta normativa se pueda operativizar, para darle certeza jurídica a los inversionistas”, expresó la ejecutiva.

¿Quiénes podrán ser usuarios?

El documento detalla que los usuarios de la ZEEP serán todos aquellos que se dediquen a operaciones de producción, fabricación, transformación, ensamblaje, comercialización, distribución, almacenamiento, conservación, fraccionamiento, empaque reempaque, embalaje manipulación, clasificación, limpieza y cualquiera otra operación de mercancías de su propiedad o de importación y exportación.

Para que estas compañías sean habilitadas como ZDEEP, deben presentar a la Junta Directiva de Zolic un proyecto que demuestre el impacto económico, social y productivo que generarán en el territorio en el que planean instalarse, de acuerdo con la Resolución J. D. No. 05/04/2019, la cual cobró vigencia el sábado.

Lea Además: Así aceleran los países vecinos atraer más inversión

Según una publicación del Diario de Centro América entre 2013 y 2017, los 46 usuarios que operan en Zolic generaron 7 mil 518 empleos, entre directos e indirectos, mientras que en Derechos Arancelarios a la Importación pagaron Q4 millones 284 mil y Q1 mil 63 millones en Impuestos al Valor Agregado.

Por aparte, los registros del Ministerio de Economía muestran que, al 6 de septiembre de 2018, los usuarios de zonas francas eran 138, cuya inversión era de Q47 millones 230 mil y los empleos generados ascendían a 2 mil 143.

Contenido relacionado:

> Zonas Francas funcionan mejor cuando informan beneficios de su operación

> A contra relajo trabajan instituciones para presentar nuevas reformas a Ley de Zonas Francas

> Esto podría generar el tiempo parcial

0