Ampliarán uso de la figura de Zonas de Libre Comercio a más áreas del país  

La Zona de Libre Comercio (Zolic) de  Santo Tomás de Castilla modificó su reglamento con la intención de que se puedan establecer estas zonas de desarrollo económico públicas en otras áreas del país.

Archivado en:

zonas francas
La Zolic Santo Tomás de Castilla es la única que opera bajo esa figura en la actualidad. (Foto, Prensa Libre: Donny Stewart).
La Zolic Santo Tomás de Castilla es la única que opera bajo esa figura en la actualidad. (Foto, Prensa Libre: Donny Stewart).

Se prevé que en dos meses pueda entrar en vigencia el reglamento dijo Alfonso Algara presidente de la Junta Directiva de Zolic.


Con los cambios aparte de poder instalarse en diferentes áreas del país, podrá ser multiempresarial, y puede ser en un terreno privado y público. 

La figura permite actividades de industria, comercio y servicio.

Se  busca instalar una en la Empresa Portuaria Quetzal, aunque para ello se buscará acercamiento con las nuevas autoridades de esa portuaria y otra en carretera al Atlántico donde operaba Celulosas de Guatemala (Celgusa) agregó el directivo. También empresas privadas les han mostrado interés de colocarlas en Zacapa o en la ruta a Puerto Quetzal.

Las modificaciones ya se  aprobaron por la directiva pero se les está integrando  observaciones hechas por el Ministerio de Finanzas  acerca del uso de la figura de usufructo y de arrendamiento del área para las zonas especiales  y aclarar la figura de exportación de servicios.

Lea también Guatemala será la sede de la Conferencia de Zonas Francas de Las Américas

La intención es usar la figura de Zolic, ya que la ley permite operar cualquier tipo sector empresarial con incentivos fiscales, a diferencia de la Ley de Zonas Francas,  decreto 65-89, en la que se eliminaron diversas actividades en las reformas del 2016. 

Por esas reformas alrededor de 100 empresas se han retirado del régimen de zonas francas y unas 20 han cerrado indicó Amador Carballido, director de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El reglamento modificado permitirá impulsar de nuevo la atracción de inversiones como una herramienta de facilitación para el comercio internacional, agregaron.

La Junta Directiva de Zolic ya avaló las modificaciones. Esta directiva esta conformada por las Cámaras de Industria y de Comercio, además de la Zolic y la Portuaria Santo Tomás, y de los Ministerios de Economía y Finanzas y las entidades ya están de acuerdo, se indicó.

Ahora solo se le integran a las reformas las observaciones del Ministerio de Finanzas (Minfin) para lo cual los abogados están analizando cada una, dijo Algara.

Por aparte el sector busca que se apruebe en el Congreso una nueva reforma al decreto 69-89 para reintegrar varias actividades.

Contenido relacionado

> Exportaciones del país siguen perdiendo fuerza

> Factoraje, la vía alterna del financiamiento

> Cae 4.6% índice de actividad industrial en el primer semestre del 2018, ¿cómo revertirlo?