Los 9 destinos que serán más visitados en Semana Santa 2019 en Guatemala

Se tienen altas expectativas de llegadas de turistas para Semana Santa del 2019, el Inguat prevé 3 millones 429 mil 242 viajes, con 12% de crecimiento respecto de la misma temporada del año pasado y, según las estadísticas, definieron los nueve sitios que serán más visitados por los viajeros.

Petén, con varios de sus atractivos turísticos y culturales como El Parque Nacional Tikal, está en el top 9 de los destinos más visitados para Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Petén, con varios de sus atractivos turísticos y culturales como El Parque Nacional Tikal, está en el top 9 de los destinos más visitados para Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La derrama económica será de Q2 mil 972 millones, donde también se registraría crecimiento, pero de 8% más que en el 2018, explicó José María Aguilar, jefe del Departamento de Investigación de Mercado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Del monto en mención, US$50.45 millones (Q403.61 millones) son de divisas por llegada de extranjeros y Q2 mil 568.39 millones se generará por turismo interno.

Para el 2019 estiman que vengan al país 166 mil 637 visitantes extranjeros y no residentes, 9% más que en el 2018, según las proyecciones de ese ente.

El 60% son salvadoreños; el 20%, estadounidenses y el restante 20% de otros países de Centroamérica, Sur América y Europa, se agregó.

“Como un mercado natural, los salvadoreños son los que más vienen al país” mencionó Aguilar. Se ha efectuado promoción en centros comerciales y con delegaciones de servicios turísticos de ese país, mientras que en Estados Unidos y varios países de Europa hubo promoción por diferentes medios de comunicación.

En turismo interno se prevé un número de llegadas o viajes de 3 millones 262 mil 605 visitantes, que representan el 12% de crecimiento respecto del año pasado.

Las calles de Antigua Guatemala empiezan a recibir más afluencia de visitantes durante la Cuaresma y crece de forma considerable en Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los viajes se generan tanto por visitas a la familia, quienes aprovechan para hacer turismo, así como personas o grupos que viajan específicamente por turismo.

Se cuentan las llegadas a los destinos, es decir si una persona va dos o tres veces a Antigua Guatemala durante la Semana Santa se cuenta cada llegada, aunque hay viajeros que optan por estar varios días en un mismo lugar.

El período que se toma en cuenta va desde el 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta el 21 de abril,  Domingo de Resurrección.

Los destinos más visitados

El Inguat también ha definido con sus estadísticas los sitios que más se acostumbra a visitar durante esta temporada, para el año actual tiene las siguientes proyecciones:

  • Antigua Guatemala, 30%
  • Región de Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Chichicastenango, Totonicapán), 17%
  • Retalhuleu (incluyendo Guatemágica), 15%
  • Esquipulas, 10%
  • Playas del Pacífico (San José, Monterrico, Iztapa y otras), 7%
  • Atitlán, 7%
  • Izabal (Río Dulce y Livingston), 6%
  • Verapaces, 3%
  • Petén, 2%

Algunos hacen visitas a la capital y área metropolitana por las procesiones. En años recientes uno de los lugares que se ha convertido en destino turístico para los salvadoreños es Cayalá, agregó Aguilar.

También el Programa de Asistencia al Turista (Asistur) coordina con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros entes, la organización de caravanas seguras para los visitantes que ingresarán por la aduana Valle Nuevo, en la frontera de Guatemala y El Salvador, dijo Luis Mitch, coordinador del Programa.

Los destinos turísticos más visitados son por motivos de tradiciones y costumbres y naturaleza. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el 2018 se acompañó a 87 caravanas, con unos 950 vehículos de visitantes en grupos o particulares, agregó.

Para enterarse de las caravanas puede llamar al call center 1500 de Asistur o al 22902810.

Destinos se preparan

Lorena Aguilar, presidenta de la filial de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) en Sacatepéquez, dijo que como es tradición para la época se espera una alta afluencia de visitantes. Algunos se quedan varios días y hasta una semana, pero otros llegan en visitas diarias.

Ya se encuentran en coordinación la asociación de servicios turísticos con la municipalidad para que se asigne un número adecuado de agentes de Tránsito y de PNC, agregó. En el caso de los negocios adelantan sus pedidos a los proveedores, para hoteles, negocios y restaurantes, ya que para los días de Semana Santa se cierran varias calles, explicó.

Desde el fin de semana pasado, con el primer Domingo de Cuaresma se empezó a ver mayor afluencia de visitantes, la cual crece de forma considerable para la Semana Mayor, explicó la directiva.

Por aparte, Ana Mercedes Marroquín, presidenta de la Asociación de del turismo Rural de Guatemala, también menciona que los diferentes destinos turísticos se  preparan para la recepción de visitantes.

En su mayoría, se trata de turismo interno, explicó. La ejecutiva considera que se van a generar más visitas a occidente porque se prevé que antes de la Semana Santa se inaugure el libramiento de Chimaltenango, que ayudaría a reducir el tiempo de viaje.

Además, considera que Huehuetenango es un destino emergente y los servicios de turismo rural siguen creciendo. “Han trabajado mucho para darse a conocer, a pesar de la lejanía, cuentan con mucha belleza natural”, agregó.

Tradiciones y religión atraen a miles de visitantes a Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En la Costa Sur están Retalhuleu y Coatepeque que tienen mucha afluencia por las diferentes tradiciones, mientras que Siquinalá y Santa Lucía se preparan porque son áreas de paso para otros destinos.

La directiva menciona lugares como Uzumatlán, Teculután, Zacapa, y la ruta hasta el área del Trifinio hasta Esquipulas, y por aparte Las Verapaces, comentó.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se tienen altas expectativas porque se ha logrado mayor promoción y hay casi 200 destinos que se promocionan en diferentes fases.

Aunque refiere que, por costumbre, la mayoría de visitantes se dirige a Antigua Guatemala.

Contenido relacionado

> “El destino te llama” la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019

> ¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?

> Cómo evitar o denunciar estafas en compra de boletos y paquetes de viajes

 

0