Cómo evitar o denunciar estafas en compra de boletos y paquetes de viajes

Autoridades del sector turístico advirtieron acerca de estafas en la compra de paquetes de viajes al exterior por empresas que simulan ser agencias de viajes emisoras de boletos aéreos u otra forma de transporte.

Entre noviembre y diciembre pasados se detectaron nuevos casos de estafas o incumplimientos de servicios que adquieren viajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Entre noviembre y diciembre pasados se detectaron nuevos casos de estafas o incumplimientos de servicios que adquieren viajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entre noviembre y diciembre pasados se detectaron nuevos casos de estafas o incumplimientos de servicios que adquieren viajeros indicó la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes (Agav).

Este jueves el sector pidió a los interesados en algún viaje atender recomendaciones para evitar estafas, o denunciar –ya sea ante el ministerio Público o una queja ante la Diaco, Inguat o Agav– algún caso de esta naturaleza.

Antes de contratar un paquete:

  • Verificar la autenticidad de la agencia y los servicios turísticos al exterior que contraten.
  • Esa revisión se puede hacer a través del Inguat, explicó el director de ese ente Jorge Mario Chajón, ya que es el ente donde deben registrarse los diferentes tipos de agencias. Se trata de empresas mercantiles que cumplen con requisitos legales.
  • Debe estar autorizada y registrada mediante una resolución para promover servicios y venta de transporte vía área en Guatemala para viajar al extranjero.
  • Que tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día.
  • Que sea integrante de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) o de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla)
  • La Agav reconoce solo a los agentes de viajes autorizados por IATA e Inguat. Ahí puede consultar sobre la agencia la cuál le ofrece sus servicios y el procedimiento para verificarlos.
  • Distinga entre agencias de viajes nacionales e internacionales, las segundas son las que pueden emitir boletos de avión autorizados por las líneas aéreas y IATA.

Al tener en mano factura y boleto:

Los agentes de viajes emisores tienen autorización para emitir billetes o boletos aéreos. El problema es que otros agentes de viajes nacionales o empresas no autorizadas venden boletos ya hacen creer a las personas que ellos los están emitiendo, pero hay formas de verificar su veracidad indica María Casasola de Mishan, asesora de AGAV.

  • El boleto debe tener el nombre de la persona que va a viajar, el detalle de servicio que va a usar y una numeración que lo identifica dentro de la aeronave.
  • Si el boleto es generado en Guatemala la misma numeración del boleto se convierte en el número de la factura.
  • El usuario puede verificar en el portal electrónico de las aerolíneas ingresando el código de facturación o el número del billete aéreo.

También puede verificar en el portal de la SAT, con el número de factura que sea verdadera.

Sin embargo, menciona la directiva, hay casos en los que la entidad vendedora le brindó todos los datos del boleto al cliente pero que la agencia de viajes o empresa que emitió la transacción la canceló y luego cuando el cliente se presenta al aeropuerto le denegaron el abordaje.

Una vez emitida la transacción, el único dueño del documento es el pasajero y ya no la empresa que lo compró, por lo que no debe poder cancelarlo, explicó.

A los dueños de agencias de viajes emisoras, Chajón les recomienda no prestar sus números de afiliación en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual les permite emitir boletos.

La IATA es la organización que reconoce a todos los agentes emisores de boletos autorizados legalmente en Guatemala insisten las autoridades.

Tipos de agencias

En la actualidad se encuentran registradas en el Inguat 182 agencias emisoras y 10 mayoristas en todo el país, según datos de ese ente.

Detallan los tres tipos de agencias:

  1. Las Agencias Operadoras de Turismo Interno y Receptivo: Son las que organizan y promocionan giras, circuitos y excursiones, ya sea en forma aérea, marítima y terrestres que se vayan a desarrollarse dentro del país. Sus servicios son vendidos tanto en el extranjero como dentro del país.
  2. Agencias de Viajes de Turismo Emisor: Se encargan como intermediarias, de organizar, promocionar y vender giras, transportación, circuitos y excursiones aéreas, marítimas y terrestres, a realizarse en el extranjero.
  3. Agencias de Mayoristas de Viajes: Empresas intermediarias con una o varias representaciones turísticas extranjeras y realizan sus ventas únicamente por intermedio de las agencias emisoras y/o receptivas.

¿Dónde se puede denunciar?

Recomiendan “no dejarse llevar por ofertas de empresas que podrían ser fantasmas”, o aunque existan que no estén autorizadas para brindar un servicio específico.

  • Ministerio Público. Se puede presentar denuncia por estafa al no serle entregado el servicio adquirido.
  • Diaco, Inguat, Agav: Se puede presentar quejas por incumplimiento de servicio.

Luis Rey, presidente de Camtur instó a “verificar la autenticidad del servicio que se contrata, motivando a todas las personas individuales o jurídicas que por seguridad utilicen únicamente a las agencias de viajes legalmente autorizadas y domiciliadas en el país, que sean miembros de Camtur o de Agav para garantizar la validez de los servicios.

Se puede corroborar también en el Inguat por medio de teléfono 1500 del Departamento de Asistencial al Turista.

Casos

Las estafas surgen por servicios que se ofrecen muchas veces en redes sociales. Las personas optan por comprarlos y pasan varios meses o hasta un año pagando, dijo Casasola.

Por ello, para demostrar que se ha dado un acto anómalo lleva tiempo.

La Agav empezó a hacer denuncias públicas en el 2016, añadió.

Explicó además que no es un evento aislado, sino que se da en varios países. En el 2018 Brasil fue uno de los países que perdieron millones de dólares por casos como esos, agregó.

En Guatemala en el 2018 se tima que las pérdidas fueron de US$2 millones de pérdidas.

El caso más reciente conocido es el de una agencia de viajes nacional que estaba registrada en el Inguat operando servicios que no le correspondían como servicios aéreos o boletos para transporte marítimo.

Se afectó entre 50 y 60 pasajeros semanales entre noviembre y diciembre, que tenían programados paquetes de transportación marítima, en total fueron como unas 600 personas, agregó.

Hay otras denuncias de pasajeros que compraron boletos aéreos para viajar a Europa, Asia y Estados Unidos y tampoco recibieron el servicio.

El problema en Guatemala dijo Casasola es que hay dos tipos de agencias de viajes, una nacional y otra internacional, pero hay lagunas legales eso genera que algunas nacionales están haciendo creer la población que estas son las que emiten los boletos aéreos, pero no tienen la licencia, añadió.

Contenido relacionado:

> Así se promociona Guatemala en la Fitur 2019 en España 

> Diseñadores internacionales interesados en artesanías y diseños guatemaltecos

> Estos son los feriados largos del 2019

1

Jorge Del Hace 8 meses

Si el precio parece atractivo debe ser por que algo anda mal. Para los viajeros experimentados es facil de detectar pero para los ilusos es la trampa donde caen como ratones buscando queso