Diseñadores internacionales impactados con confecciones y artesanias de guatemala

El país fue testigo del encuentro entre artesanos guatemaltecos y diseñadores de talla internacional quienes compartieron experiencias, mostraron sus productos, técnicas e intercambiaron historias durante el evento Guatemaya Artesanal 2019.

Personalidades del mundo de la moda de Guatemala y de otros países, como Donna Karan, Carmen Busquets, Naem Khan, Steven Kolb, Rebbeca Van Bergen y Livia Firth asistieron a Guatemaya Artesanal 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Personalidades del mundo de la moda de Guatemala y de otros países, como Donna Karan, Carmen Busquets, Naem Khan, Steven Kolb, Rebbeca Van Bergen y Livia Firth asistieron a Guatemaya Artesanal 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

El evento fue co-organizado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y la Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de CoutureLab Coalition la cual promueve el comercio justo, y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Pacunam organizó el evento para vincular la artesanía del país con iniciativas sostenibles de diseño y confección de base artesanal a nivel global, para contribuir a la innovación en su desarrollo. Se estima que este sector está integrado por alrededor de un millón de artesanos en Guatemala.

De esa cuenta, Guate Maya Artesanal se constituyó desde el pasado lunes en una plataforma para el encuentro e intercambio de ideas, así como de exposición innovadora de artesanías.

Esta coalición es impulsada por Carmen Busquets, Livia Firth y Donna Karan, mujeres referentes en la moda de clase mundial. En la actividad participaron Isabella Springmuhl, Cecilia Duque, así como varios grupos de artesanos.

View this post on Instagram

Here I am at the Hotel Casa Palopó where @MarianneHdez @pacunam and our guide Pablo organized to bring these ladies to have breakfast with us and show us how they work. We are making it possible for designers to start working with these artisans from San Juan La Laguna soon. The @CoutureLabCoalition is not a charity, it's a group that brings people together and allows them to create their own magic thanks to the contacts that Livia, Donna and I have built up for over than 30 years. We always believe in action and we know magic does not belong to us – it belongs to the universe. By creating the Coalition, we allow people to see how magic happens when you fuse people from different backgrounds, perspectives, cultures and experiences. It's all about exchanging ideas. Our celebrities are the people living in these these communities. From the waiter to the artisan, and from the cook to the trees surrounding us, and the hard-working people who are on the ground helping these communities. To this end, Pacunam is doing a great job with the help of private companies and the government to conserve the heritage of Mayan culture. I want to thank everyone who came here with us and donated their time to Guatemala and Pacunam, and also a special thanks to people who are donating their time and resources to be on the board of Pacunam to help Guatemala as I am. Also a special thanks to @CelideSola, founder of @Glasswingi (another non-profit I am a donor of) who has 13 years of experience in promoting education in many of these communities and in more dangerous areas in the capital. Lastly of course @WWF where I am a council member, who always does a lot for Guatemala. There is no better way than this for me to donate my 30 years of experience, and only wish I had the time and resources to do even more. Stay tuned for how to connect with the artisans directly!

A post shared by Carmen Busquets (@carmen.busquets) on

Comparten experiencias

Varios de los diseñadores internacionales invitados al evento publicaron en sus cuentas de la red social Instagram fotografías de los lugares que visitaron, y en algunas de las imágenes se observa la convivencia de los profesionales junto a varios artesanos guatemaltecos, tanto hombres como mujeres.

Por ejemplo Naeem Khan comentó en su publicación que los artistas nacionales, como llamó a los artesanos, son el alma del país, y que es imperativo y un deber del gobierno y de los ciudadanos apoyarlos para superar los retos del camino.

También, el diseñador internacional Steven Kolb compartió una fotografía donde luce un huipil de Guatemala y afirma que está hecho y tejido a mano. pregunta a sus seguidores ¿Pueden ver los detalles de lo que llevo puesto?

Por su parte la profesional de la moda Livia Firth expresó su encanto y complacencia por haber compartido el escenario con artesanos guatemaltecos durante el evento.

Momento de brillar

Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica comentó que presentaron el proyecto Mujeres por Mujeres durante un foro en Guatemaya Artesanal como una experiencia de buenas prácticas, dado que la empresa busca apoyar a las mujeres para que puedan seguir produciendo artesanías de forma sostenible y que se conviertan en proveedoras.

Fátima Rubio gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica, junto a las mujeres artesanas del programa Mujeres por Mujeres de PepsiCo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Rubio compartió que 50 mujeres artesanas de Quetzaltenango del programa Mujeres por Mujeres tuvieron la oportunidad de presentar y exhibir sus productos frente a diseñadores de talla internacional.

Sector con potencial

Jorge Mario Chajón, director del Inguat explicó que cada vez que se visita un destino, las artesanías juegan un papel esencial, pues no son solo un atractivo y parte importante de la oferta turística, sino que también, constituyen una prueba memorable del viaje de un turista.

“Durante su viaje a nuestro país, los visitantes extranjeros dedican alrededor de un 3% de su gasto promedio diario en comprar artesanía, es decir, unos US$ 2.50 al día.  En tanto, el turista nacional gasta un 5% de su gasto promedio diario, lo que equivale a unos Q8.25 al día”, indicó el funcionario.

Recibirán capital en modalidad de “leasing”

Luego del lanzamiento del programa de emprendimiento Mujeres por Mujeres de Fundación PepsiCo, artesanas de Quetzaltenango recibirán capital por la venta de la colección que la diseñadora de modas Isabella Springmuhl efectuó para el programa.

La colección que se presentó en septiembre del 2018 consistió en 28 piezas únicas para vestir, que fueron confeccionadas por las emprendedoras de mencionado programa.

La venta ascendió a unos Q65 mil aproximadamente más un aporte que realizará PepsiCo servirán como capital para financiar el equipo de producción para más de 30 mujeres, por medio de la modalidad de “leasing” o arrendamiento.

Le podría interesar: Así fue el lanzamiento del programa Mujeres por Mujeres

“El objetivo es que empiecen a generar sus propios ingresos y puedan comprar su propio equipo. Les apoyaremos con la parte técnica y administrativa, que también tiene un costo, pero lo más importante es que se genere un modelo sostenible”, informó Fátima Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.

Por lo tanto, cada emprendedora podrá obtener en préstamo el equipo para su micro empresa pero también adquirirá el compromiso de ahorrar (a partir de sus ingresos) los montos suficientes para adquirir equipo propio y así capitalizar su negocio en un período de 12 meses, agregó.

Lea además: Exportación de artesanías creció un 12% en 2018

A cada una se le brindará asesoría acerca de la calidad de los procesos de elaboración, presentación final de sus productos, plan de negocio y mercadeo, así como asistencia técnica y medición de resultados.

La ejecución de este proyecto es a través de Fundap la cual es socia ejecutora de Fundación PepsiCo Guatemala agregó la fundación.

Contenido relacionado:

> Diseño, calzado, joyas y accesorios integran nuevo sector de exportación
> Artesanas relatan cómo la perseverancia ha sido vital para alcanzar el éxito
> Así continúan trabajando artesanos de la tercera edad en Jalpatagua

0