Feriados largos 2019: Los 10 destinos que atraerán más turismo interno

Según el calendario de feriados en Guatemala correspondientes al año 2019, contempla cinco fines de semana largos que permitirán incentivar el turismo interno en al menos 10 destinos del país, proyectó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). 

Debido a los cinco fines de semana largos por feriados en Guatemala en el 2019 el Inguat espera un aumento en el turismo interno. Uno de los destinos más visitados será la Cuenca del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Debido a los cinco fines de semana largos por feriados en Guatemala en el 2019 el Inguat espera un aumento en el turismo interno. Uno de los destinos más visitados será la Cuenca del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De los cinco fines de semana largos en 2019 por feriados, en tres se aplica la reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto (19-2018).


Según Jorge Mario Chajón, director del Inguat los guatemaltecos podrán planificar sus viajes y esperan obtener mejores resultados este año.

“Para el feriado del 20 de octubre del 2018, se tuvo muy poco tiempo para programar salidas internas, porque días antes salió publicado el decreto en el Diario Oficial”, dijo el director.

El turismo interno en Guatemala podría alcanzar en el 2019 los 10 millones de visitas anuales, indicó Chajón. 

“Definitivamente en cinco descansos largos facilmente podríamos llegar a medio millón arriba que el año pasado, es decir, dos millones más de turistas internos, derivado de los descansos largos para este año”, estimó el funcionario.

Los 10 destinos que captarán más turismo interno por los feriados largos del 2019 son:

  1. Antigua Guatemala
  2. Cuenca del Lago de Atitlán
  3. Costa del Pacífico
  4. Izabal
  5. Retalhuleu
  6. Chiquimula
  7. Quetzaltenango
  8. Alta Verapaz
  9. Petén
  10. Resto del Altiplano

Impacto en el PIB

Según un análisis del Inguat, en el 2017 hubo cinco feriados que se dieron en fin de semana largo, y esto generó un derrame económico de Q25 millones 361 mil 950, un 47.5% de crecimiento comparado con el 2016, dado que hubo un alrededor de 9 millones 416 mil 340 viajes familiares.

En opinión de Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se inyectaría 2.2% al  Producto Interno Bruto (PIB) con Q12.3 millones adicionales.

Le podría interesar: Este es el calendario de feriados en Guatemala 2019

“Sabemos que de 27 a 30 mil vehículos circulan por la autopista de Palín en días de asueto, y cada vehículo van ocupados por 4 ó 5 personas como mínimo, necesitadas de alimentos, hospedaje, recreación, entre otros, es una oportunidad para las comunidades receptoras de turismo”, indicó la directora de Agexport.

Nuevos destinos

Alfonso Muralles, director de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de Agexport comentó que una tendencia que se podrá observar este año con los descansos largos es la oportunidad de abrir nuevos destinos turísticos internos.

“Los guatemaltecos buscarán otras opciones, no necesariamente aquellos lugares con desarrollo hotelero, sino que visitarán sus pueblos, o bien realizarán algunos recorridos culturales -visita de iglesias-, o bien gastronómicos, entre otros”, dijo el directivo.

Carlos Jiménez, integrante de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) filial de Petén, coincidió en que existen otros destinos arqueológicos aparte de Tikal, que se pueden visitar y extender los recorridos turísticos a Yaxhá, Uaxactún, Dos Pilas y Aguateca en Sayaxché, lugares donde se puede realizar turismo de aventura, aviturismo, entre otros.

En esa línea, el director del Inguat refirió que están promocionando nuevos destinos para distribuir el turismo interno como las Cataratas de la Igualdad en San Marcos, o Las Conchas en Alta Verapaz, también el Biotopo Chocón Machacas, en Izabal.

“El turismo interno se debe distribuir de mejor manera en todo el país, para poder obtener mejores resultados y evidenciar una derrama económica. También, el objetivo es descargar algunos destinos turísticos como Antigua Guatemala que ya están muy saturados”, afirmó Chajón.

Lea además: El calendario económico 2019, incluye pago de impuestos, energía y asuetos

Fin de año 2018 aumentó turismo interno

De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019 hubo 1 millón 632 mil 822 llegadas de personas a varios destinos del país, lo que representa un crecimiento de 22% comparado al mismo período en 2017, cuando se registraron 1 millón 334 mil 492 llegadas de personas. 

Asimismo, se estima que la derrama económica generada por el turismo interno ha sido de aproximadamente Q997.9 millones, con base en una estadía promedio de 3.5 días y un gasto promedio diario de Q 174.61.

Los destinos más visitados en fin de año 2018 fueron: La Antigua Guatemala, playas del Pacífico, Quetzaltenango, resto de Occidente, Panajachel, Izabal, Retalhuleu, Esquipulas, Verapaces, y Petén.

Contenido relacionado:

> Esta es la millonaria inversión que necesita Guatemala para atraer más turistas
> Así resaltan la cultura y tradiciones de Atitlán
> Ocho empresas de Quetzaltenango recibieron reconocimiento del Inguat

0