9 señales para identificar un billete falso de 100 quetzales

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, afirmó en conferencia de prensa sobre la introducción de billetes falsos de denominaciones altas, en su mayoría de 100 quetzales. Existen al menos nueve formas de detectarlos.

El Banco de Guatemala alertó a la población a detectar los billetes falsos y realizar la denuncia correspondiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Banco de Guatemala alertó a la población a detectar los billetes falsos y realizar la denuncia correspondiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El funcionario confirmó que existen personas que acostumbran a introducir estos billetes en temporadas altas cuando existe mayor demanda de papel moneda, por ejemplo, en diciembre y Semana Santa.


Recinos hizo un llamado a la población para detectar los billetes falsos y efectuar las denuncias correspondientes, ya sea en los bancos del sistema o bien acercarse a la sede del Banco Central a plantear sus quejas.

Según datos del Banguat, el billete de Q100 tiene una participación del 80% de la economía nacional.

Las autoridades monetarias afirmaron que los billetes de Q100 cuentan con varias medidas de seguridad y las personas pueden identificarlos de varias maneras, como explican en el siguiente video: 


Por esta situación, la Banca Central empezó esta semana con una campaña de información a la ciudadanía, para poder alertar y educar en reconocer este tipo de billetes falsos.

La mayoría de veces, las personas no detectan los billetes falsos debido a la similitud con la original. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para identificarlos, según el Banco de Guatemala.

El billete falso presenta las siguientes características:

  • Está impreso en papel común o comercial.
  • Presenta imitación de fibrillas visibles (pintadas o pegadas).
  • No contiene marca al agua e hilo de seguridad; en algunos son imitados.
  • Es una impresión plana que no contiene alto relieve perceptible al tacto.
  • No incluye imagen latente.
  • El microtexto no se lee claramente.
  • No incluye banda holográfica. En algunos casos, adhieren una cinta reflectiva al billete de Q100.
  • No incluye impresión tipográfica en el número de serie.
  • Estas reproducciones están impresas a base de puntos finos (inkjet) y la tinta tiene un brillo particular, tipo fotocopia.

¿Qué sucede si llega a sus manos un billete falso?

Lo que procede si se detecta un billete falso en una institución bancaria, es que la persona perderá el circulante, se le tomarán los datos y se cursa una investigación.

El presidente del Banguat aclaró que es una investigación para determinar si esa persona está introduciendo el billete o bien si fue sorprendida en su buena fe.

Según Recinos, la cantidad que consideran de billetes falsos es mucho menor a lo circulante, y dijo que en lo que va del año 2018, se han incautado 3 mil 700 billetes.

También dijo que a partir de esta semana empezarán el proceso gradual de inyección adicional de dinero circulante, que sumará un total en diciembre de Q4 mil millones.

Por lo anterior, las autoridades proyectan que el 15 y 23 de diciembre, serán los días con mayor demanda de efectivo, por la época de fin de año.

Contenido relacionado:

> En esta nota le contamos dónde están los billetes de Q200
> El sector de vestuario y textiles es la envidia de los exportadores
>
 Esta es la cantidad de dinero que circulará en diciembre