Efecto fiambre ocasiona alzas en varios ingredientes

Denuncian encarecimiento de los ingredientes de platillo tradicional que es consumido por miles de familias el próximo 1 de noviembre.

La remolacha es uno de los productos que registraron un sustancial incremento esta semana en 22 por ciento para mayoristas, según el boletín del Maga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La remolacha es uno de los productos que registraron un sustancial incremento esta semana en 22 por ciento para mayoristas, según el boletín del Maga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El precio de los ingredientes para preparar el   fiambre  que se acostumbra degustar el 1 y el 2 de noviembre,  empezó a registrar incremento  en el mercado, lo que podría  generalizarse este fin de semana, según comerciantes y amas de casa.

Los precios de los productos para el tradicional platillo tienden a incrementarse, debido a la elevada demanda, a lo cual las autoridades denominan “efecto fiambre”, ya que ese incremento se presenta cada año y es estacional.

Variaciones

El boletín de la Dirección de Planeación (Diplan) del Ministerio de Agricultura reportó esta semana los primeros movimientos en algunos productos, aunque no son generalizados.

Lea también: Nueva normativa permite producción de cultivos transgénicos en el país para consumo y venta

Sin embargo, se espera que este fin de semana se registren más alzas, debido a la afluencia masiva de compradores.

En el boletín se informa que la arroba de arveja se vende por Q147, según la cotización entre los distribuidores mayoristas.

Las docena de coliflor cuesta Q35; el ejote francés a Q120 el saco de 40 libras. Estos productos   mantienen sus precios estables y no han reportado aumentos sustanciales.

Los movimientos más significativos en la semana fueron de la remolacha, que pasó de Q22.50 a Q27.50, un incremento de Q5, en presentación  de cuatro a cinco docenas.

El repollo blanco pasó de Q22.50 a Q26.25 la red de 12 a 15 unidades. mientras que la caja de huevo mediano blanco, de 360 unidades, cuesta Q290, aunque se advirtió de que podría haber menos oferta la próxima semana.

En cuanto a las carnes, los precios han sido estables, según refleja el boletín de Diplan.

En la cadena y para llegar al consumidor final se incluyen otros precios que empujan al alza.

José Cotzajay, comerciante del Mercado Central, comentó que algunos  productos están escasos, debido a los efectos de la lluvia, y al registrarse más demanda el precio se incrementa, aunque a los compradores no les gusta.

El fiambre es un platillo típico de Guatemala que recientemente fue nombrado como patrimonio intangible de la nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

”Todo caro”

Dora  Santos, ama de casa de la zona 17, detectó que esta semana empezó a incrementarse el precio de los  vegetales y que los vendedores aprovecharán este fin de semana para subir los precios.

“Todo está caro y se pusieron de acuerdo para aumentarlo. Aún logré conseguir precios más bajos, pero me faltan   ingredientes”, expresó.

Elsa Vásquez,   de la zona 12, refirió que en ese sector también se encarecieron los ingredientes para  el fiambre.

Lea además: Enrique Crespo: “Hidroeléctrica ha traído desarrollo”

“No queda otra que comprarlos y degustar con la familia”, comentó.

El Ministerio de Cultura declaró este año Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la preparación del fiambre.

Contenido relacionado

> Precio del quintal de maíz sube Q11 en 15 días

> Producción nacional de maíz está amenazada por incontrolable contrabando

> INE: Costo de canasta alimentaria bajó Q10 y se cotiza en Q3 mil 586

0