Precio del quintal de maíz sube Q11 en 15 días

Una variación alcista registró en junio el precio del quintal de maíz en el mercado local explicado por varias causas, según fuentes oficiales.

El precio del quintal de maíz subió Q11 en junio, según el reporte de Diplan. En la actualidad hay oferta decreciente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del quintal de maíz subió Q11 en junio, según el reporte de Diplan. En la actualidad hay oferta decreciente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En los primeros 15 días del mes, el valor del quintal de maíz subió 7.6% o sea Q11, según detalla el informe de precios de la Dirección de Planificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El quintal de maíz blanco de primera pasó de Q143 a Q154 en la semana comprendida del 6 al 12 de junio, según el informe.

Lea además: Precio del cilindro de gas baja en sus tres presentaciones

“La oferta de maíz nacional disminuyó considerablemente, lo cual es normal y se presenta todos los años en esta época, ya que no hay cosecha en ninguna de las regiones del país”, explica el documento.

Agrega: “otro factor que influye en la disminución de oferta nacional, ya que las cosechas del año anterior fueron bajas por falta de lluvia lo que redujo el almacenamiento”.

Mientras los principales mercados nacionales están siendo abastecidos por grano de procedencia mexicana y de pequeños volúmenes almacenados provenientes de áreas productoras del norte, con lo cual se cubre la demanda nacional.

La tortilla de maíz fresca es el principal producto que se consume en los hogares y es el primer producto alimenticio, según el INE.

La tortilla fresca es el principal producto de consumo en los hogares, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Producción nacional

Las estimaciones de producción de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab) para esta cosecha es de entre 36 y 40 millones de quintales de maíz.

El cultivo se incrementó en algunas regiones como Petén, donde el área de superficie se incrementó, mientras que disminuyó en otras como en la Costa Sur.

En las regiones sur, oriente, central, Ixcán y Petén los productores ya está en desarrollo de la cosecha de maíz.

La expectativa para este año es un incremento del 7% del cultivo, ya que hay buenos precios en el mercado.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) determinó que las principales zonas donde se produce maíz son la planicie costera, la zona baja del oriente, la Franja Transversal del Norte y Petén.

Los resultados de la ENA indican que la superficie total cultivada de maíz es del 10.1%, que equivale a un millón 74 mil hectáreas, y es el principal producto de siembra en Guatemala.

La superficie de producción obtenida (en primera cosecha) aporta 64%, que representa 689 mil 221 hectáreas; el 27% de la segunda etapa, con 289 mil 408 hectáreas, y 9% de la tercera etapa, que representan 95 mil 428 hectáreas.

Es decir que los mejores rendimientos para el maíz se obtienen en la primera cosecha.

Para esta cosecha se proyecta una producción de 36 a 40 millones de quintales de maíz, que es el principal cultivo de cosecha, según la Encuesta Nacional Agropecuaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Otros productos

El informe de Diplan señala que además del maíz hay incrementos en otros productos agrícolas.

Por ejemplo, el quintal de cebolla blanca de primera subió Q54. El producto paso de Q326 a Q380.

El informe señala que el alza en el precio se debe a que en la central de abastos de México aumentó el precio de la cebolla seca blanca de primera, lo cual influyó en que la oferta que ingresó al país estuviera a un precio más alto.

Sin embargo, en el mercado se cotiza cebolla de segunda nacional a menor precio.

Los precios de algunos productos agrícolas como la cebolla que suben en la Central de Abastos de la CDMX también influyen en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Papa

El quintal de papa loma lavada, grande, subió Q15 y pasó de Q318 a Q333, indica el reporte de Diplan.

El alza en el precio se debe al poco ingreso de papa loma de primera por escases de cosecha de esta variedad.

“Al principio del año, el precio de la papa bajó mucho y los productores no recobraron el capital para volver a sembrar, adicional a esto las fuertes lluvias que afectaron el rendimiento de los cultivos en las áreas productoras de San Marcos y Sololá”, subraya el documento.

En la Central de Mayoreo (Cenma) se observó el ingreso de papa redonda mejorada de origen mexicano a Q350 por quintal y al comparar los primeros días de junio de los últimos cinco años, el precio actual es más elevado, confirma Diplan.

Tomate

La caja de tomate mediano de 40 y 50 libras también se encareció y el movimiento fue de Q14. Pasó de Q76.50 a Q90.50.

El documento expone que durante la semana se observó una disminución de abastecimiento proveniente de las áreas productoras en Salamá, Jutiapa y Palencia, Guatemala.

Le puede interesar: Oficinas de la SAT no atenderán al público el lunes por aniversario

“Las fuertes lluvias que se han dado en el territorio nacional han reduciendo la recolección de cosecha”, afirma el reporte.

El precio del tomate se incrementó en junio, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sandía

Finalmente, el ciento de sandía redonda mediana de primera subió Q50. El ciento pasó de Q800 a Q850 en el mercado local.

“Se pudo observar escasa oferta, se mantiene el abastecimiento sobre todo de áreas productoras del norte del país (Petén), en donde el precio de flete es más caro y los costos para producir son más elevados”, indica el reporte.

Contenido relacionado

> Por qué se disparó la producción de maíz durante 2018

> Elecciones 2019: Los 5 pedidos del agro guatemalteco a los presidenciales

> Cómo saber si un tipo de café tendrá éxito en Europa o Asia

0