Oficinas de la SAT no atenderán al público el lunes por aniversario

Las oficinas y agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no atenderán a los contribuyentes este lunes 24 de junio por el aniversario de su creación, informaron autoridades.

Las oficinas y agencias de la SAT no atenderán a los contribuyentes este lunes 24 de junio por el aniversario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las oficinas y agencias de la SAT no atenderán a los contribuyentes este lunes 24 de junio por el aniversario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mañana no habrá atención a los tributantes por celebrarse el día de la SAT, que fue un 23 de junio de 1998 cuando empezó a funcionar el primer Directorio.

La entidad encargada de recaudar los impuestos en el país cumple 21 años de funcionamiento, al pasar de la Dirección General de Rentas internas, adscrita al Ministerio de Finanzas a una institución autónoma e independiente.

El jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, informó que el acuerdo 02-2008 que emitió el Directorio, los trabajadores pueden descansar el 23 de junio de cada año.

Lea además: Por esta razón Guatemala se negó a importar carne argentina

Además, que el asueto está establecido en pacto colectivo con el sindicato.

“El aniversario es el 23 de junio, pero como es domingo se corre para el lunes. Las actividades se normalizarán el martes 25 en la atención de los contribuyentes”.

Solo el personal de aduanas terrestres, marítimas y aéreas de la SAT atenderá al público este lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Atención en aduanas

El superintendente explicó que, con relación a la atención en el servicio aduanero, estas atenderán al público y usuarios para las actividades de comercio exterior (exportaciones e importaciones) del país.

La atención en el servicio aduanero tanto terrestre, marítimo y aéreo estará atendiendo en los horarios normales a los usuarios afirmó.

Cruz Calderón, indicó que la misma situación ocurrirá el próximo lunes 1 de julio, ya que se corre el asueto por el Día del Ejército que es domingo 30 de junio.

El vencimiento para el pago de impuestos mensual o trimestral (según el calendario) será el 2 de julio, ya que el 1 de julio se celebra el Día del empleado bancario y las instituciones no atenderán al público.

Más de 1.8 millones de propietarios de vehículos tienen aún pendiente de pagar el ISCV, según la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Impuesto de circulación

Con respecto al comportamiento del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) que vence el 31 de julio, el superintendente informó que han recaudado Q334.3 millones que equivale a 1.1 millones de automovilistas registrados.

Le puede interesar: Precio del cilindro de gas baja en sus tres presentaciones

“Está pendiente cerca de 1.8 millones del parque vehicular activo de liquidar el ISCV y esperamos que exista mayor cobranza en julio por el pago del Bono 14”, resaltó el superintendente.

A partir del 1 de agosto, se aplicará el cobro de interés y multas a los contribuyentes que no liquidaron el referido impuesto, recordó el funcionario.

Contenido relacionado

> Incumplimiento del ISR en Guatemala podría superar el 70%

> Crisis del Duca: ¿Quién tiene la culpa de los atrasos en los sistemas de las aduanas en la región?

> “Hay funcionarios en aduanas que no quieren hacer su trabajo”

0