“Hay funcionarios en aduanas que no quieren hacer su trabajo”

El sector industrial centroamericano presentará una propuesta a los gobernantes en el marco de la Cumbre Empresarial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizará este martes en la ciudad de Guatemala.

Publicado el
Los industriales centroamericanos pedirán a los presidentes la facilitación del comercio en la región, en el marco de la Cumbre Empresarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los industriales centroamericanos pedirán a los presidentes la facilitación del comercio en la región, en el marco de la Cumbre Empresarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La región pasa por una coyuntura política difícil, problemas estructurales como el narcotráfico y ahora con la migración ilegal hacia los Estados Unidos, que puede influir en el crecimiento productivo.

El empresariado busca acercarse a los gobiernos para buscarle solución, dijo Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, quien brinda una perspectiva sobre la cumbre empresarial.

¿Cuál es la importancia del encuentro?

Todos los presidentes de la región y la iniciativa privada se junten para abrir los espacios de diálogo, discusión y análisis, sobre todo espacios que generen consensos en puntos que se requieren para facilitar el comercio intrarregional.

Tenemos que tener una premisa y la región necesita más y mejores empresas. Con eso vamos a tener menor desempleo y mayor empleo, más contribución fiscal, más inversión y más movimiento económico y eso es lo que los países requieren.

Lea también: Inmuebles: Reducen los trámites para la compra-venta de propiedades

Por eso es importante que el sector privado exprese cuales son los problemas que se han identificado, en materia de facilitación del comercio, en materia tramitología y tributaria, para que de esa manera las autoridades y el sector privado lleguen acuerdos para mejorar este flujo comercial, inversión y esta producción que todos queremos.

Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, dijo los gobiernos, sector privado, sociedad civil y trabajadores deben de trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

¿Qué puntos sensibles se abordarán?

Esta el tema de energía eléctrica que es clave para la región y Guatemala es el ejemplo que tiene una ley que lo hace un exportador nato del suministro.

En el resto de los países hay problemas y en el caso de Honduras existe una normativa similar a la de Guatemala, pero no se aplica de manera adecuada debido a problemas de las instituciones rectoras de este sector.

Se conocerá la experiencia guatemalteca para impulsar el mercado, para que todos se puedan beneficiar de ese comercio energético.

Lo otro, es que se abordará la revolución tecnológica, la revolución industrial 4.0 y el rol de los jóvenes emprendedores en el movimiento económico de los países y que es lo que demandan estos muchachos en implementar esas ideas de negocios que son importantes para generar empleo y riqueza en la región.

¿Qué propuesta se presentará a los gobernantes?

Lo que necesitamos de los países es la implementación de las normativas que faciliten el comercio regional. Muchas veces los funcionarios de nivel medio o intermedio están muy cómodos en sus posiciones y no quieren hacer esos cambios que la normativa centroamericana quiere para la implementación de estas normativas.

Lo que se va a pedir a los presidentes por ser la máxima autoridad es que brinden las instrucciones, para que se implementen todos los acuerdos para la facilitación del comercio y de integración centroamericana que la mayoría ya están firmados.

Otra situación importante fue la implementación reciente de la Declaración Única Aduanera (Duca) que requiere funcionarios de aduanas y de introducir toda la información, puedan hacerlo de manera adecuada para que no obstaculice en comercio y no provoque atrasos en el comercio.

El sector industrial de Centroamérica pedirá acciones para la facilitación el comercio regional en el marco de la Cumbre Empresarial del SICA que se llevará a cabo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

¿Qué mensaje proponen?

Es importante que los países deben de funcionar como un equipo y el Gobierno, el sector privado, los trabajadores y sociedad civil son parte de ese equipo y todos se deben de comunicar. Este es un espacio para comunicar y debemos tener retroalimentación en este juego del desarrollo.

¿Qué problemas aquejan al empresariado?

En toda la región está el energético, el tributario-fiscal y algunos Gobiernos buscan establecer cargas tributarias más pesadas para el sector privado y personas naturales. Todo eso complica y si el procedimiento no es expedito lo que lo complica aún más.

Esta el tema de seguridad ciudadana, que en algunos países se está mejorando y otro tema que no podemos dejar de lado es la corrupción y estamos observando varios casos en la región.

Lo más importante que se requiere es fortalecer la institucionalidad, establecer instituciones fuertes y que hagan establecer el derecho, para que faciliten para que el sector privado, la sociedad civil y trabajadores, puedan desarrollarse con libertad y la garantía de los derechos.

¿Cómo observa los brotes de inestabilidad política en la región?

Es importante que la región en general tiene grandes problemas que aún no son resueltos.

Son problemas que se acumulan y la población está creciendo. Se tienen que proponer soluciones reales, porque la inestabilidad se mantendrá y por eso insistimos en fortalecer las instituciones.

Le puede interesar: La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego pero el hotel es pérdida total

Si nosotros tuviéramos el nivel de desarrollo de los países escandinavos no se tendrían estas situaciones de convulsión social, por lo que hay que resolver los problemas de raíz para mantener a una población tranquila en paz y en desarrollo.

¿Estos brotes pueden contagiar a otros?

Cada país tiene sus propios virus y no necesita vacunarse en otra cosa.  Hay bastantes situaciones en mejorar y para esto está el diálogo tripartito con los gobiernos, sector privado y trabajadores.

Lo más importante es que como actores sociales ofrecer a los jóvenes para que tengas oportunidades, no tener esas caravanas de migrantes, o los problemas con las maras, que se reduzca el narcotráfico y que generar las fuentes de empleo, educación y salud que las personas están demandando para estar tranquilos y lograr el desarrollo.

Contenido relacionado

> Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

> Qué buscan los empresarios guatemaltecos que se reunieron con senadores en Washington

> “Todo mundo perdió”: Implementación del sistema Duca provoca atrasos en comercio de Centroamérica