Inmuebles: Reducen los trámites para la compra-venta de propiedades

A partir de este lunes 3 de junio los usuarios que realicen los trámites de compra-venta de inmuebles en Guatemala deberán realizar un solo proceso para obtener la certificación de inmueble y avalúos catastrales informó el El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Pronacom celebró el cambio e indicó que apunta a una simplificación de trámites. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Pronacom celebró el cambio e indicó que apunta a una simplificación de trámites. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para ello Pronacom, el Registro General de la Propiedad (RGP), la Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) lograron modificar los trámites con ese fin, agregó la oficina en mención.

El cambio representa una simplificación de procesos, eliminando dos de los siete pasos que se realizaban con anterioridad, se agregó.

Certificaciones en un paso

El trámite que deberá hacer ahora el usuario es que en lugar de visitar tres lugares debe dirigirse a uno, el RGP, y dicha institución que hará entrega de las valuaciones de la Municipalidad de Guatemala y DICABI.

Con ese cambio, estos son los pasos actuales para realizar compra-venta de inmuebles:

  • Visita a RGP para recibir certificación de la propiedad y valuaciones elaboradas por la Municipalidad de Guatemala y DICABI
  • Gestión con el abogado notario que realizará la escritura de compra-venta
  • Visita a RGP para procesar el cambio de propietario
  • Visita a Municipalidad de Guatemala para dar aviso notarial del cambio realizado
  • Visita a DICABI para dar aviso notarial del cambio realizado.

“Este resultado sin duda es un avance significativo en temas de eficiencia de tiempos y ahorro de costos para los usuarios finales. Además, es importante resaltar que estos esfuerzos interinstitucionales permiten que las instituciones sean más productivas y competitivas en beneficio de los guatemaltecos”, indicó Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de Pronacom.

Esa oficina informa que los pasos a seguir para registrar una compra-venta de inmueble se encuentran en la plataforma digital y APP móvil Asisehace.gt, la cual brinda información detallada sobre trámites, permisos y licencias, entre otros, de forma fácil y segura para los
ciudadanos.

Para el consultor en temas inmobiliarios Manuel Salguero, los cambios son favorables.

“El decreto 10-2012 indica que se debe tributar, ya sea el 3 o 12 por ciento, sobre el valor más alto entre los que están: el inscrito en la Municipalidad (IUSI), el valor fiscal (DICABI) o el valor declarado en la escritura de Compra-Venta o sea lo que pactaron comprador y vendedor. El decreto también especificaba que debía mediar un avalúo realizado por Valuador Autorizado, pero en cuando emitieron el Reglamento de este decreto, ya no lo incluyeron” consideró Salguero.

“De manera que este procedimiento de tener el el RGP (Registro General de la Propiedad) los tres datos, será de mucha ayuda sobre todo porque la Municipalidad se tarda demasiado en extender la certificación de valor y se la entregan solamente al propietario, haciendo más engorroso el trámite” indicó.

Contenido relacionado:

> Invertirán Q368 millones en construcción de dos edificios de oficinas y apartamentos 
> Invierten US$70 millones en proyecto comercial mixto que busca transformar la zona 12
> Los 5 problemas de vivienda que debe resolver Guatemala para reducir el déficit 

0