Qué buscan los empresarios guatemaltecos que se reunieron con senadores en Washington

Atraer proyectos de inversión para frenar la migración, fue parte de la agenda que llevó a cabo un nutrido grupo de empresarios guatemaltecos que viajó a Washington D. C., donde sostuvieron reuniones con varios senadores y congresistas estadounidenses, empresarios y representantes de otros sectores.

Empresarios guatemaltecos se reunieron con senadores y congresistas de Estados Unidos, donde el tema principal que se abordó fue la migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Empresarios guatemaltecos se reunieron con senadores y congresistas de Estados Unidos, donde el tema principal que se abordó fue la migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La delegación trató los diferentes programas que se desarrollan en el marco del Plan para la Prosperidad para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que, aunque está suspendido, el objetivo es retomar un “nuevo diálogo”.

Incentivar la inversión

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham), resaltó vía telefónica con Prensa Libre que hay diferentes problemas que están preocupando a las autoridades de los Estados Unidos, sobre el que tiene que ver con la migración ilegal, narcotráfico, trata de personas, así como la persecución a los traficantes de personas (coyotes) y una de las conclusiones fue incentivar la inversión extranjera y generar las condiciones.

Lea además: Unos 350 mil usuarios ya no tendrán subsidio de energía a partir del 1 de junio

“Las reuniones se dieron en un marco muy positivo y hay un interés muy común entre los representantes de los Estados Unidos en, que, lo que es bueno para Guatemala también es bueno para ellos y hay un sentido de encontrar una agenda en común, de hacer una alianza con el sector privado para buscarle a los problemas más críticos”, destacó Carrasco luego de salir de una de las reuniones.

Insistió en que la propuesta es trabajar en una agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, para impulsar una nueva de prosperidad, que permita el desarrollo económico del Triángulo Norte, así como la agenda económica en el país.

Carrasco puntualizó que Guatemala es vista como un territorio estratégico para su seguridad nacional y la relación bilateral es fundamental.

La delegación fue liderada por Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), así como de otros directores de las cámaras empresariales y la embajada de Guatemala en Washington.

Ejes y compromisos

Carrasco subrayó que los compromisos para impulsar esta agenda ya están definidos y fueron planteados en las diversas reuniones sostenidas en Washington.

En primer lugar, dijo esta la infraestructura, certeza jurídica, combate a la corrupción e incentivos fiscales.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que la aprobación de la iniciativa de Ley de Infraestructura Vial sería la propuesta para fomentar la inversión en este sector, que a su vez generaría los espacios de ocupación y evitar la migración ilegal.

“Mientras se brinden las condiciones de inversión habrá empleo para las personas y es un incentivo de quedarse en el país y no migrar”, indicó Zapata.

Recordó que hay un portafolio de inversiones en infraestructura vial para los siguientes años y lo que se hace falta es el avance de la iniciativa para brindar las condiciones a los potenciales inversionistas.

Empleo e incentivos

Carrasco, enfatizó que también surgió el interés de algunos congresistas y senadores de Estados Unidos en impulsar incentivos fiscales en ese país para poder invertir en esos proyectos en Guatemala.

“Los senadores hablaron de esos incentivos para que inviertan en Guatemala y lo vemos como algo muy positivo”, precisó Carrasco.

El presidente de AmCham aseveró que existe la posibilidad que esa iniciativa de ley pueda ser aprobada de emergencia nacional para poder apoyar en la generación de empleo.

De acuerdo con los análisis de Fundesa la inversión en infraestructura en el país es del 12% del producto interno bruto (PIB) y pase al 26%.

Mientras que el Plan de Desarrollo Vial (PDV) que fue presentado en abril último, identificó que el país necesita Q95 mil millones de inversión para los siguientes años para mejorar y planificar la conexión vial.

Promover la agenda económica en el Congreso, fue una de las recomendaciones que lanzó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana recién pasada.

Tema de preocupación

Santiago Molina presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), precisó que la migración es el gran tema de los Estados Unidos y con la iniciativa del embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, se agendó los encuentros con diferentes instituciones del Gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo, reiteró es atraer mayor inversión en el país, generar empleo y que se reduzca la migración ilegal.

Lea también: 10 creaciones “Made In Guatemala” que cambiarán la industria textil este año

“El contexto es transmitir planes concretos de cómo accionar para atraer más capital y crear las oportunidades”, enfatizó.

Visita

Carrasco confirmó que Kevin K. McAleenan el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, visitará Guatemala en los siguientes días.

Explicó que el alto funcionario viene a Guatemala, porque consideran como un territorio estratégico y que hay personas que pueden representar riesgo, como terroristas, los traficantes de personas, narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La delegación guatemalteca, también sostuvo reuniones con el FMI, así como la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (Opic).

Contenido relacionado

> Guatemala necesitará Q95 mil millones en 15 años para recuperar su red vial

> El plan que busca subir del 12 al 26% del PIB la inversión en infraestructura y crear ciudades intermedias

> Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública