Guatemala necesitará Q95 mil millones en 15 años para recuperar su red vial

Para mejorar y planificar la conexión vial en Guatemala se presentó la guía de inversión para los siguientes años, el cual será más dinámico y sujeto a cambios que el anterior programa.

El Plan de Desarrollo Vial (PDV) para los siguientes 15 años cuantificó Q95 mil millones en Guatemala el cual fue presentado por diversas autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Plan de Desarrollo Vial (PDV) para los siguientes 15 años cuantificó Q95 mil millones en Guatemala el cual fue presentado por diversas autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta responde a los tiempos actuales y fue desarrollado por expertos que levantaron la información en el período 2018-2019.

Los resultados del Plan de Desarrollo Vial (PDV) para los siguientes 15 años cuantificó un monto de inversión en infraestructura por Q95 mil millones en Guatemala.

Es decir, esa es la cantidad que se necesita para la reformulación y actualización del Plan para el período 2018-2032, que fue presentado ayer por las autoridades de los ministerios de Comunicaciones y Economía, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan fue calificado por representantes de varios sectores como oportuno y real, y se podrá alcanzar solo si existen acuerdos de nación a largo plazo y que trasciendan gobiernos.

“La planificación y el diagnóstico están ahí.  La inversión en infraestructura tiene una gran importancia para las personas y sus familias, así como las oportunidades por la trazabilidad que tiene con la salud, educación, comercio y otras actividades”, subrayó Carlos N. Melo, representante del BID en Guatemala.

Víctor Manuel Asturias, comisionado del Pronacom, explicó que otro componente del PVD se refiere a mejorar la infraestructura para evitar accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas. Agregó que el plan permitirá priorizar los recursos asignados para mantener y mejorar la actual red existente, inversión de nuevos proyectos para lograr una mayor conectividad y movilidad de personas y productos para que tenga un efecto en la economía del país.

Módulos

De los Q95 mil 816.48 millones de presupuesto, Q65 mil 790 millones —que equivalen al 69%— vendrán del presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, mientras que el mantenimiento ordinario anual entre la Dirección General de Caminos (DGC) y la Unidad de Conservación Vial (Covial) es de Q25 mil 092 millones.

Lea también: El relevo presidencial no debe afectar a la economía, piden empresarios

El informe detalla que la inversión en proyectos bajo la Alianza Público-Privada (APP)   sería de Q30 mil 026 millones.  El plan determinó que para construir tres mil kilómetros de carreteras para un centro turístico se necesitan entre Q19 mil a Q20 mil millones. Por ejemplo, en la ampliación de la red de vías de alta capacidad se necesitan unos Q20 mil millones, que se podrían   asumir bajo APP.

En esa misma idea se identifican los diferentes trabajos por desarrollar, el monto y las instituciones, como la pavimentación, mantenimiento, libramientos, programas de nuevas carreteras, de pesos y dimensiones, rehabilitación de puentes, drenajes, señalamiento y caminos rurales.

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, dijo que el plan se puede desarrollar con un componente de APP y concesiones, ya que solo con recursos públicos no se podrá alcanzar en los dos grandes rubros que es la inversión y el mantenimiento.

“Los proyectos que se necesitan son necesarias y para ser competitivos se deben hacer esas inversiones y si el Estado no tiene la capacidad financiera se plantea la incursión de inversión privada con la ley”, destacó.

Recordó que es muy prematuro determinar si el Estado cuenta con los recursos disponibles para hacer las inversiones, pero dependería del Congreso las asignaciones presupuestarias para los siguientes años.

Carlos N. Melo representante del BID en Guatemala (al micrófono) expone en la presentación del Plan de Desarrollo Vial. En la mesa, José Ramón Lam, viceministro de Economía, Víctor Manuel Asturias Cordón, comisionado de Pronacom y Juan José Hanser jefe de la Dirección General de Caminos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Nodos

El PDV, indica que, para el programa de integración regional y suprarregional de la red de carreteras, que permitirá alcanzar la integración y mejora de la funcionalidad de la red con los países vecinos, tendrá un costo de Q25 mil 593 millones y una afectación de dos mil 575 millones.

Mientras para el programa de mejora de carreteras de interés turístico, para promover la oferta turística e impulsar al sector, se plantea mejoras a distintos lugares, por un monto de inversión de Q19 mil 452 millones y una afectación de dos mil 916 kilómetros.

Para el programa de los corredores logísticos, el monto estimado es de Q30 mil 486 millones con una afectación de tres mil 486 kilómetros.

Para el programa de pavimentación a accesos municipales para 24 territorios, el monto proyectado es de Q3 mil 370 millones con una atención de 664 kilómetros.

En cada uno de estos dos programas se identifican los modelos que pueden ser concesiones o APP, así como las mejoras, pavimentación, reconstrucción, rehabilitación, ampliar la capacidad, mantenimiento preventivo y mantenimiento mayor o menor.

Para la estrategia del entorno metropolitano de Guatemala para mejorar el tráfico en la capital, se identificó tres niveles, como el anillo regional, el departamental y la vía exprés.

Viabilidad técnica

Juan José Hanser, director general de Caminos, dijo que el planteamiento es factible de desarrollar y ejecutar, ya que se cuenta con la capacidad técnica y financiera para ello.

Le puede interesar: Perenco, la única oferente para administrar el oleoducto que va de Petén a Izabal

Roberto Sagastume, director para la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dijo que “la herramienta es muy técnica para la planificación” y vital para el desarrollo de políticas públicas”, subrayó.

Por su parte, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, aseveró que el plan dará beneficios para el desarrollo económico del país, la mejora de la calidad de vida de las personas y la apuesta por figuras como las APP, ya que se podrán priorizar recursos.

Acciones prioritarias

Están son las 20 acciones del plan:

  • Ampliación de la red de carreteras
  • Nueva clasificación de la red vial
  • Programa de integración regional y suprarregional de la red de carreteras
  • Estrategia para el entorno metropolitano de Guatemala
  • Programa de vías de alta capacidad
  • Programa de mejora de carreteras de interés turístico
  • Pavimentación a accesos municipales
  • Mejora de carreteras de interés productivo
  • Mejora de carreteras de acceso al país
  • Programa de libramientos
  • Programa   de ejecución de pesos y dimensiones
  • Ejecución de obras mediante APP
  • Señalización   vial
  • Mantenimiento de puentes de la red vial
  • Obras   de drenaje
  • Seguridad vial
  • Caminos rurales
  • Parámetros ambientales

Contenido relacionado

> Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública

> Libramiento en Cuyotenango: Estas son las dos propuestas para esa vía en suroccidente

> Estas son las decisiones que adoptó el Ejecutivo por la emergencia del Volcán de Fuego

 

1

Jose G. Hace 6 meses

Y la Tarántula quiere quedar de presidente para robarse mas pisto con sus dis que programas sociales…