Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública

Empresarios del sector construcción conocen proyecciones productivas y electorales para este ejercicio.

Funcionarios, analistas y empresarios, participaron en el foro Proyecciones Políticas y Económicas 2019. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Funcionarios, analistas y empresarios, participaron en el foro Proyecciones Políticas y Económicas 2019. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Un mayor gasto público en infraestructura espera el sector construcción que este jueves realizó un foro público que debatió las variaciones económicas y políticas.

Javier Ruiz presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), expuso que tradicionalmente en el tercer y cuarto año de cada gestión de gobierno, es cuando más inversión pública se genera.

El mayor dinamismo es porque las personas que están dirigiendo las instituciones públicas ya conocen el modelo de gestión y por lo general funciona la gestión por aprendizaje.  Esta curva, se presenta en los últimos años, dijo durante el foro Perspectivas Políticas y Económicas 2019.

Otro punto a favor para este año es que el Congreso aprobó un proyecto de presupuesto, que, aunque se incrementó, no necesariamente significa que todo el monto se ejecute, precisó el presidente de CGC.

“Estamos proyectando que este año habrá mayor dinamismo en cuanto a la inversión pública. El sector desde hacer varios años ya no depende de la inversión pública”, afirmó.

Ruiz, dijo es que el total de la construcción es 80% privada y 30% pública.

De la inversión pública, dijo se espera mayor gasto en infraestructura carretera, vivienda, municipalidades y Cocodes.

Lea también: Made in Guatemala: La industria textil nacional vale casi US$2 mil millones al año

Perspectivas

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, afirmó que en general, el sector de la construcción es uno de los que tendrá mayor crecimiento positivo para este ejercicio y continuará mostrando el ritmo de dinamismo que se reportó desde el 2018.

“Hay un mayor gasto público y eso incentivará a la actividad de construcción, en la demanda de los bienes y servicios que están asociados a la actividad”, afirmó.

La actividad de construcción tiene un peso en la economía de 2.8% y para este año se proyecta que crecerá en 2.9%.

Ruiz afirmó que el indicador podría crecer a más del 3%, por el mayor dinamismo que se está observando en construcción de vivienda, comercial e industrial.

Recinos, dijo que en general, las elecciones generales, pueden representar una amenaza a la economía, sin embargo, todo indica que el proceso político se llevará a cabo de manera normal y en forma democrática.

“No percibimos que exista algún elemento que podrá influir en la economía y las variables se muestran estables”, puntualizó.

Agregó que todas las actividades mostrarán un desempeño positivo y el único que podría enfrentar alguna variación es el de explotación de minas y canteras.

La economía crecerá en el rango de 3% a 3.8%.

Panorama electoral

El analista, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) afirmó ante los socios de la CGC, que el evento eleccionario partirá en medio de una crisis política y en medio de un desencanto de la ciudadanía.

“Es un reto la realización de estas elecciones con nuevas reglas y la ciudadanía debe de participar”, destacó.

Le puede interesar:Telefónica negocia la venta de sus operaciones en Guatemala y Centroamérica

Los nuevos elementos que marcarán estas elecciones, según el analista, serán el control de la pauta publicitaria, el proceso de inscripción, el financiamiento de las campañas y el voto en el extranjero, que lo realizará distinto a los otros.

“Esperamos que todo el proceso marche de manera democrática y que no exista una crisis política”, enfatizó.

Contenido relacionado

Los 3 factores que influyeron en un mejor desempeño en la economía en 2018

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

¡Histórico ingreso de remesas de EE. UU. a Guatemala! Expertos explican la razón

0