Telefónica negocia la venta de sus operaciones en Guatemala y Centroamérica

La empresa Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid que se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica. La compañía también opera en Guatemala.

La empresa Telefónica informó en España que negocia sus activos en Centroamérica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La empresa Telefónica informó en España que negocia sus activos en Centroamérica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dicho acuerdo puede derivar en una transacción, tanto por el total como por alguno de los activos en esa región, agrega la comunicación de la empresa presentada en esa Comisión de valores. Sin embargo, agregó que “Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo”.

Estas disposiciones se hacen en el marco de la política de la empresa de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, añade el documento.

La compañía responde de esta manera en relación a las noticias aparecidas en algunos medios internacionales esta semana respecto una posible negociación o venta.

La oficina en Guatemala indicó que solo pueden referir lo informado por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid.

Aviso de telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid. (Foto, Prensa Libre: CNMV).

Operaciones

En su página electrónica informa que la empresa opera en 17 países y tiene presencia en 24 con un promedio de 127 mil empleados. Se agrega que Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1.3 millones de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo.

La estructura de Telefónica Centroamérica agrupa las operaciones móviles de Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá se agrega en su sitio electrónico.

Telefónica entró al mercado panameño y nicaragüense con la compra de las operaciones de Bellsouth en varios países de Latinoamérica. Estas dos operaciones, Panamá y Nicaragua, iniciaron actividad bajo el control de Telefónica en el cuarto trimestre de 2004, añade la información en su página la compañía.

Telefónica tenía operaciones móviles en Guatemala (desde 1999) y El Salvador (desde 1998).

Adicionalmente, en enero de 2011, Telefónica resultó ganadora de una de las concesiones que se estaban licitando en Costa Rica, en el proceso de apertura del mercado móvil costarricense. Y empezó a operar servicios de telefonía móvil en Costa Rica en noviembre de 2011.

En 2017, los ingresos en Centroamérica ascendieron a 890 millones de euros y el OIBDA sumó 263 millones de euros añade la empresa en su sitio electrónico.

Plan de desinversiones

Publicaciones especializadas indican que el indicador financiero OIBDA (Operating Income Before Depreciation and Amortization), es el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos por la actividad comercial.

Se informó además durante la semana que la empresa avanza en su plan de desinversiones para reducir la deuda de 42 mil 636 millones de euros que acumulaba a septiembre del 2018.

Y se agrega que se encuentra ultimando la venta de su filial de Centroamérica.

Ese activo está en pleno crecimiento y se ha convertido en muy atractivo, añaden los medios. Se explica que Telefónica sólo controla el 60% del capital de la filial en Centroamérica.

Contenido relacionado

> Guatemala se tomará su tiempo para analizar adherirse a acuerdo sobre roaming

> Los codiciados números de cuatro dígitos que subasta la SIT 

> La explosión de los datos se vivió en el Tic Forum 2018

 

0