Guatemala se tomará su tiempo para analizar adherirse a acuerdo sobre roaming

Autoridades debaten sumarse a propuesta impulsada por 19 países del continente para eliminar los costos asociados a los servicios de telecomunicaciones en el extranjero.

La SIT informó que realizarán un análisis y socialización con los prestadores del servicio para sumarse a la eliminación del cobro del roaming. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SIT informó que realizarán un análisis y socialización con los prestadores del servicio para sumarse a la eliminación del cobro del roaming. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala se sumará eventualmente   a la iniciativa de eliminar los costos que representa el roaming,  que  fue  la principal conclusión de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) efectuada la semana recién pasada en Argentina. 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó ayer a Prensa Libre que se dio por recibida la propuesta de Citel —adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)—, pero entrarán en la fase de análisis técnico-jurídico y la socialización con los prestadores del servicio.


“Es una propuesta para que cada país impulse, y la SIT está evaluando la iniciativa internacional”, informó ese ente regulador. 

Aunque 19 países del continente firmaron el documento, Guatemala se abstuvo de participar en el acuerdo, el cual, de concretarse, beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

Le podría interesar: La importancia de la telefonía móvil para los migrantes en EE. UU.

En la Declaración de Buenos Aires se estableció el Plan de Acción 2018-2022, y su principal objetivo será eliminar los cargos por itinerancia a los usuarios.

Beneficio al consumidor

El diputado Óscar Chinchilla — exjefe de la SIT—, opina que liberar el roaming será de beneficio para la mayoría de usuarios y permitirá mayor consumo de tiempo de aire, tanto en Guatemala como en los lugares donde residirán. 

“En la medida que sea libre comercio y en beneficio de los consumidores, es buena la iniciativa”, indicó el diputado, y agregó que se analizará si es necesaria una legislación específica. 

Ricardo Flores, experto en telecomunicaciones, expuso que la tendencia en el futuro es para que este tipo de servicios se ofrezcan en un solo paquete y a precios más competitivos que los actuales.

Recordó que existen otras plataformas tecnológicas que facilitan las comunicaciones sin recurrir al roaming.

“En Centroamérica, gracias a la iniciativa de las compañías prestadoras de servicios, ya no se cobra el roaming sin intervención estatal. Es pura competencia”, afirmó.

Flores vaticinó que para los siguientes cinco años se reflejará un reacomodo en el mercado de las telecomunicaciones, en el cual la comercialización de los servicios será en un solo paquete.

Gremial reacciona

José Cervantes, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, dijo que varias empresas proveedoras de esos servicios participaron  en  el desarrollo de  la  VII Asamblea de la Citel.


“Lo que se acordó fue impulsar medidas que permitan mayor transparencia, asequibilidad y disminución de cargos adicionales o sobrecargos de roaming, y no necesariamente eliminar el cargo por el servicio roaming como tal. Este tema se seguirá analizando a nivel de grupos de trabajo, como parte de los objetivos cuatrienales de la Citel”, señaló.

“Por otro lado, si Guatemala no firmó el acuerdo resultante de la asamblea a la que se hace referencia, entendemos que se debió a que el regulador de nuestro país no participó en la misma”, comentó.

Destacó, además, que la experiencia en cuanto a los servicios roaming en Centroamérica ha dado muestras claras de que la mejor medida que puede impulsarse es facilitar y propiciar un mercado “verdaderamente” competitivo, en el cual los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrecen más y mejores servicios, incluyendo los de roaming, tanto en voz como en mensajes de texto y datos.

Lea además: Las razones del debate entre el Mingob y las telefónicas por señal en las cárceles

En Guatemala, ejemplificó, los planes pospago de Claro incluyen el beneficio Sin Fronteras, que brinda llamadas ilimitadas y navegación desde y hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala, sin costo adicional. “Es decir, que nuestros clientes pueden hablar y conectarse como si estuvieran en su propio país. Además contamos con diversos paquetes, desde Q299, para que puedan disfrutar de esas ventajas”, indicó.

El tráfico internacional entrante en Guatemala fue de mil 377 millones de minutos durante el primer semestre del año pasado, según el  boletín estadístico de la SIT. Mientras que el total del tráfico entrante y saliente fue de mil 848 millones de la red.

El informe señala que Comunicaciones Celulares (Tigo) reportó un tráfico de mil millones de minutos; Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), 768.6 millones de minutos, y Telefónica Móviles Guatemala (Telefónica), 76.4 millones de minutos.

Además del roaming, los delegados de los estados participantes conversaron sobre acciones regionales de inclusión digital para personas que no son nativas digitales.

Contenido relacionado:

> ¿En manos de quién quedó el futuro de la telefonía 4G?
> Cobro de extorsiones alcanza a operadores de telefonía