Los 3 factores que influyeron en un mejor desempeño en la economía en 2018

Economía mostró signos de una ligera  recuperación, influenciada en parte por la evolución de indicadores.

Archivado en:

economiaPIB
El indicador confirma que la producción nacional cerró este año en fase de recuperación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El indicador confirma que la producción nacional cerró este año en fase de recuperación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A pesar de los vaivenes  políticos que generaron un clima de incertidumbre en los agentes económicos, más   los eventos naturales que golpearon la producción y la caída de precios internacionales de materias primas, la economía del país  —medida por el Producto Interno Bruto (PIB)—  cerró en 3%.

En  la evaluación del desempeño económico de este ejercicio,  cifras preliminares confirman que hubo    mejor evolución  respecto del año pasado, según el informe de evaluación de política monetaria, cambiaria y crediticia que anoche conocieron los integrantes de la Junta Monetaria (JM).

El indicador es mayor al 2.8%, que fue el crecimiento del 2017, pero menor al 3.1% del 2016, y confirma que en promedio la producción nacional ha crecido 3.4% en los últimos cinco años.

El indicador confirma que la producción nacional cerró este año en  fase de recuperación.

“En general, la actividad sectorial fue buena y positiva en 3%, pero se deben  adoptar acciones de manera estructural para potencializar ese crecimiento”, subrayó a Prensa Libre Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM.

El funcionario destacó que hubo actividades que tuvieron mayor dinamismo, como el ingreso de las remesas familiares, importaciones,  medios de pago y emisión monetaria y otras actividades que no tuvieron  mejor desempeño.

Lea también: Las 5 razones por las que hay expectativa de más empleo en el país para el 2019

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, comentó que, durante el segundo semestre del año se comenzó a percibir mayor dinamismo en la economía, luego de un primer semestre con cierta volatilidad.

El ministro declaró que el sector de la construcción y administración pública registraron más dinamismo, que influyó en el resultado conocido anoche por el ente colegiado.

El indicador está dentro del rango, luego del ajuste a la baja que la JM hizo en julio pasado y lo ubicó entre 2.8% y 3.2%, con un valor central del 3%.

Jorge Familiar  Calderón, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, dijo que la economía de Guatemala tendrá un mejor resultado de crecimiento económico en comparación con otros países de la región, a pesar de un contexto internacional que ha sido complicado.

Por actividades

De las 11 actividades que miden la producción, solo el de explotación de minas y canteras cerró con un desempeño negativo. 

El informe de la evolución confirma que este sector tuvo una prolongada caída de 37% por segundo año consecutivo, aunque tiene una participación de 0.6% en el PIB.

La industria manufacturera creció 3.1% en el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La caída se explica por la suspensión de actividades este año de Minera San Rafael y que tuvo impacto de 0.3% en el PIB.

El informe señala que si la mina hubiera operado y realizado las exportaciones de concentrado de plomo —donde hay plata y plomo— y cinc, el crecimiento de la economía sería del 3.3%.

La actividad de suministro de electricidad y captación de agua potable registró un crecimiento de 7.6%, y fue el que más creció, explicado por las exportaciones de energía de Guatemala hacia Centroamérica y México.

Le puede interesar: Crean planes de desarrollo turístico para cinco municipios del país

La actividad de intermediación financiera creció 5.4%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 4%; comercio, 3.8%; construcción, 3.6%; industria manufacturera y alquiler de vivienda, 3.1%.

Servicios privados, 3.3%,  agricultura, 3.1%, y administración pública, 2.6%, respectivamente.

Rolando Martínez, director de Instituciones Financieras Centroamericanas de Fitch Ratings, dijo que en general el sistema financiero guatemalteco mostró un desempeño estable.

“La banca se caracteriza por la resistencia de su desempeño financiero con aspectos del entorno económico y político que fluyen”, afirmó.

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco explicó ayer, durante la realización del Gabinete Económico, que el balance del desempeño productivo fue bueno este año.

Indicadores

Recinos dijo que la mayoría de indicadores mostró un desempeño positivo.

Por ejemplo, el ingreso de remesas familiares crecerá este año 12%, para alcanzar los US$9 mil 300 millones, las importaciones crecerán 8%, pero las exportaciones cerrarán en negativo en 1.2%.

Lea además: 7 fuerzas que van a cambiar el futuro de la economía

La caída de las ventas al exterior es  atribuida por la caída de precios internacionales como el café, azúcar, caucho —hule— y palma africana.

El pasado martes, directivos de  Agexport y de Grepalma afirmaron que las exportaciones apuntaban a cerrar en negativo, ya que en octubre las ventas al exterior se ubicaron en -2.6% y no había posibilidad que en noviembre y diciembre se revertieran las cifras.

La tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— cerrará en 3.25%, lo cual significa que se mantendrá en control  y las reservas monetarias internacionales alcanzarán una cifra histórica de US$12 mil 300 millones.

El crédito bancario al sector privado mostró una recuperación y cerrará en 6.3%, según el informe.

El funcionario de la banca central insistió que en  la parte macrofinanciera, el desempeño fue positivo para Guatemala.

Contenido relacionado

> ¿Cuáles son los mercados y productos con potencial de exportación para el 2019?

> Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, piden empresarios

> Precio del petróleo: ¿quién influye realmente en su cotización?

Los comentarios están cerrados.

2