Economía

Libramiento en Cuyotenango: Estas son las dos propuestas para esa vía en suroccidente

Un alivio a los conductores de la Costa Sur podría concretarse este año, con un proyecto que promete agilizar el paso de vehículos por la parte urbana de Cuyotenango, que con el crecimiento del parque vehicular en los últimos años y la falta de infraestructura existen demoras en el tránsito de bienes y personas.

Dos iniciativas se trabajan para poder desarrollar un libramiento en Cuyotenango, Suchitepéquez, por las autoridades del CIV y Anadie. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Dos iniciativas se trabajan para poder desarrollar un libramiento en Cuyotenango, Suchitepéquez, por las autoridades del CIV y Anadie. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La solución está en planos, pero empieza cobrar fuerza y diseño administrativo por diversas instituciones públicas, con potenciales inversionistas privados.

La creación de un libramiento en Suchitepéquez que permita agilizar el paso de vehículos en San Bernardino Cuyotenango sigue en discusión, y se habla de una iniciativa privada bajo el esquema VAS —vía alterna del sur—.

También existe un anteproyecto en la Unidad de Concesiones y Desincorporaciones del   Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El proyecto sigue en la mesa, mientras las complicaciones para poder recorrer ese tramo se agudizan, por las demoras que representa pasar por el centro de Cuyotenango.

La CA-2 Occidente —de Escuintla hacia la frontera con México— es una vía clave que conecta el comercio exterior con México, así como el área turística Guatemágica hacia los parques temáticos y la producción agroindustrial.

Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) ya cuentan con una iniciativa que agilizará los derechos de vía para la ejecución del proyecto, mientras se definen los planes de implementación.

Viabilidad

La Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) informó que el proyecto está vigente, pero aún no ha ingresado a esa institución para análisis.

“Hay una intención. Es iniciativa como la VAS, y nosotros hemos apoyado en la conceptualización en poder coordinar y guiar a estos promotores privados para que realmente se concrete el proyecto”, afirmó Roberto Sagastume, director ejecutivo de Anadie.

Lea también: ¿Cree que el libramiento de Chimaltenango será habilitado antes de Semana Santa?

Sagastume precisó que, en las conversaciones con el CIV y los promotores de la obra, esta consistiría en un corredor de 35 kilómetros que funcionaría como un libramiento en esa zona.

Además, se está evaluando la normativa de base para poder desarrollar qué tipo de proyectos.

El ministro de Comunicaciones, José Benito Ruiz, declaró que hay un anteproyecto, pero será Anadie la que tendrá que efectuar la licitación y adjudicación, hasta que sea presentado al Congreso para aprobarlo.

“CIV es la parte rectora en la infraestructura, pero es Anadie la que realiza el proceso de adjudicación, licitación y luego al Congreso, que son las fases de contratación”, puntualizó.

Bajo este esquema público-privado, los técnicos están trabajando con la agencia y reconoció que aún están “verdes” (retrasos) y que en todo caso se avance este año.

El ministro recordó que el único proyecto que está en curso para hacer aprobado por el Legislativo es la autopista de Escuintla hacia Puerto Quetzal, bajo la alianza público-privado.

“Si estuviera a disposición el tramo ya estuviéramos trabajando en una reposición de la cinta asfáltica, sin embargo, esta en el Congreso”, reconoció el ministro al preguntarle sobre el estado de esa carretera.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, expuso que una de las prioridades de la agenda económica es avanzar en el proyecto de libramiento en Suchitepéquez.

Dificultades

Antonio Ralda, directivo de Guatemágica —denominado así al circuito turístico de la Costa Sur—, indicó que la realización de una obra de infraestructura en Suchitepéquez vendría a facilitar la movilidad de bienes, personas y el beneficio sería múltiple para todo el suroccidente del país.

Expuso que las complicaciones de tránsito por Cuyotenango representan hora y media de retraso, sobre todo para el transporte de mercancías, que encarece los costos.

“La velocidad para transportar un producto en camiones es de 20 a 25 kilómetros”, añadió.

Ralda expuso que la Costa Sur brinda un aporte del 40% a la producción nacional, y se necesita con urgencia ese tipo de infraestructura.

Daniel Ambrocio, exportador de frutas de Tiquisate Escuintla, afirmó que en días cuando hay mucha movilidad de personas a la Costa Sur, el paso por Cuyotenango se vuelve complicado que provoca retraso y riesgos al comercio exterior.

Sagastume recordó que el tramo es una ruta clave para el comercio interno y externo, por lo que se necesita el desarrollo de rutas alternas.

Ingresan proyectos

El director de Anadie, confirmó que esta semana ingresaron tres proyectos de infraestructura que impulsan promotores privados en el área metropolitana y se analizará su viabilidad financiera y técnica.

La primera consiste en un metro subterráneo (para transporte masiva) que conectaría toda la Calzada San Juan, hasta zona 9, 10 y 15.

Además de un corredor de oriente hacia occidente que son túneles (vehículos) de una autopista subterránea con un viaducto, así como una nueva conexión en la parte norte de la capital.

“Se están trabajando con varias instituciones para trabajar ese plan de infraestructura a nivel metropolitano”, afirmó.

Lea también: Guatemala fue el campeón receptor de remesas en 2018, según Cepal

Los estudios son de prefactibilidad, para determinar la viabilidad de las obras. También se evaluará la viabilidad técnica de desarrollar túneles en Guatemala, sobre todo las sísmicas.

Los estudios determinarán el monto de las inversiones.

Habilitación

El ministro del CIV, confirmó que en los siguientes días concluirán los trabajos del libramiento de Chimaltenango.

Las últimas tareas consisten en colocar asfalto, en una parte del derecho de vía que se entregó en diciembre pasado, así como secciones transversales.

“No contamos aún con la fecha oficial, pero estamos trabajando a toda máquina para entregar la obra este mes”, reiteró.

Contenido relacionado

> Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública

> Las dos señales que muestran la recuperación del sector construcción

> Economía en 2019: Los 6 proyectos que podrían reactivar la producción el próximo año

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.