¿Cree que el libramiento de Chimaltenango será habilitado antes de Semana Santa?

Mientras autoridades aseguran que la segunda fase del libramiento de Chimaltenango será habilitada antes de Semana Santa, vecinos y automovilistas creen que no será posible, pues aún se trabaja en el corte de montañas y la edificación de puentes y bóvedas.

De acuerdo con las autoridades locales, solo dos kilómetros del Libramiento de Chimaltenango están pendientes de ser construidos. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
De acuerdo con las autoridades locales, solo dos kilómetros del Libramiento de Chimaltenango están pendientes de ser construidos. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Pasar por Chimaltenango se ha convertido en una odisea a pesar de que en octubre del año pasado fue habilitada una parte del libramiento de Chimaltenango, un proyecto en el que se invierten Q451 millones y que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones ven como la salida al problema del tránsito en ese lugar, el cual afecta miles de personas que viajan del occidente a la capital, y viceversa.

Automovilistas aseguran que la situación vial del kilómetro 49 al 58 de la ruta Interamericana, entre la cabecera de Chimaltenango y El Tejar, es complicada, pues para hacer ese recorrido en oportunidades les lleva hasta dos horas, por lo que exigen a las autoridades que aceleren la construcción del proyecto, aunque consideran que este no estará listo para Semana Santa, que este año será del 14 al 20 de abril.

En el kilómetro 61 de la ruta Interamericana, en Zaragoza, se forma tráfico, debido a la construcción del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Juan Solomán Ordoñez, vecinos de San Andrés Itzapa, lugar por donde pasa la nueva ruta, comentó que trabajadores del proyecto aseguran que no será posible concluirlo antes de Semana Santa, pues la remoción de tierra que deben hacer es considerable.

También lea: Esta es la angustia que vivió un niño de 2 años, cuya cabeza quedó atrapada en un pichel de metal

Añadió que a su criterio eso no será posible, ya que se debe llenar un zanjón, introducir tubería para aguas servidas, construir varias bóvedas y puentes y aun se abre la brecha que conectará con la ruta Interamericana, en el kilómetro 61, Zaragoza, donde el tráfico también es complicado porque el paso es regulado para facilitar la entrada y salida de camiones.

Lagar filas de vehículos se forman en Chimaltenango, donde vecinos y automovilistas exigen la conclusión del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

“Se ve que ha avanzado, pero he hablado con algunos trabajadores y dicen que el proyecto sería terminado en unos seis meses, como mínimo. Es bastante el trabajo que hace falta y por eso aseguran que no será posible terminar en uno o dos meses”, comentó Solomán.

Trabajadores del proyecto, quienes omitieron su nombre, comentaron que antes de Semana Santa “posiblemente” esté terminada la brecha, pero no el proyecto como tal. “Dijeron que para antes de Semana Santa, pero no dijeron de qué año”, comentó un empleado en tono sarcástico.

También lea: ¿Por qué se originó un tornado en Tecpán?

Rolando Valle Callejas, vecino, dijo que luego de que se habilitara la primera parte del libramiento el congestionamiento vehicular ha aumentado en la cabecera, por lo que espera que las autoridades cumplan con el tiempo establecido para la habilitación del segundo tramo.

“Es necesario que las autoridades velen por la carretera que están construyendo, porque al abrir esa vía el tráfico va a disminuir, lo que será de beneficio para todos los automovilistas. Deben apresurar los trabajos, porque cuesta mucho viajar al occidente, pues para pasar por ese sector se necesita como mínimo una hora y media”, comentó Valle.

“Es difícil llegar a Chimaltenango, hace unos días estuve una hora parado en el mismo lugar, la nueva carretera tiene que ayudar, porque quienes no tengan que entrar se irán directo”, dijo el automovilista Miguel Guerra, quien exigen que se apresuren los trabajos en el Libramiento, porque la situación “es insostenible”.

También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos

Puerta al occidente

De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Chimaltenango, la cabecera es considerada la puerta al occidente y por lo tanto cada día transitan entre 230 mil y 250 mil vehículos, en su mayoría autobuses y transporte pesado.

Sumado a eso, en los últimos años ha habido un crecimiento comercial y un aumento en el parque vehicular, por lo que la situación es complicada durante toda la semana y las autoridades le apuntan a la educación vial para mejorar el orden.


Según el gobernador departamental, a partir de esta semana se duplican las jornadas de trabajo en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Luis Texaj, jefe de la PMT, dijo que en los últimos años el parque vehicular de la cabecera ha crecido de un 25 a 50 por ciento. “Si bien es cierto la infraestructura a nivel nacional no fue creada para soportar este gran crecimiento, sabemos que por medio de la educación vial se puede lograr una viabilidad ordenada”, comentó.

También lea: Niños sobrevivieron una noche en el cerro de El Tejar que, según pobladores, está encantado

Texaj agregó que esperan que con la habilitación del Libramiento disminuya el congestionamiento; además, comentó que confían en que esté listo antes de Semana Santa, como se agendó.

A marcha forzada

El gobernador departamental, Axel Figueroa, comentó que el fin de semana pasado fue el último descanso de los trabajadores de las dos compañías que trabajan en el segundo tramo del libramiento, pues se pretende cumplir con la fecha de entregad del proyecto, aunque no especificó el día.

La primera parte del libramiento fue habilitada en octubre del año pasado. (Foto Hemeroteca PL)

“Todo el personal a cargo del proyecto está trabajando hasta las nueve de la noche de lunes a domingo para poder cumplir lo que ha venido manifestando el presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones José Luis Benito sobre lo importante que es terminar dicha carretera”, comentó Figueroa, quien agregó que para cumplir con los tiempos establecidos harán supervisiones frecuentes.

También lea: Niño cuya cabeza quedó atrapada en un pichel de metal es declarado bombero por un día

Agregó que son dos kilómetros los que están pendientes de ser concluidos y que estos están a cargo de la constructora Renova. “Somos conscientes de que urge para que todos los que vayan a occidente, o viceversa, puedan pasar sin complicaciones, solo pedimos a todos los pilotos que tengan un poco más de paciencia”, refirió Figueroa.

En tanto, Miriam Portillo, portavoz de la Constructora Conasa, que tiene a cargo la construcción de 12.5 kilómetros del proyecto, que en total suma 14.5 kilómetros, dijo que la parte que les corresponde está lista para entregar en la fecha establecida.

Le puede interesar

Comienza construcción de viaducto en calzada la Paz y terminará en agosto

Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas mantiene aranceles, pero propicia las jornadas gratuitas

La explosión con gas en la zona 11 y los consejos que se deben tomar en cuenta para prevenir estas tragedias

4

Carlitos Navas Hace 4 meses

Debieron haberse asesorado por gente que hace ese tipo de disenios a nivel internacional, aparte la falta de cultura de los residentes locales hace que no funcione, cuando comienzan a romper pasos para dar vuelta en u, y romper pasos para que pase la gente, todo en un mismo plano, causa accidentes y congestionamiento, ellos mismos se causan su desastre.

Jose G. Hace 4 meses

La entrada y la salida estan mal hechos, debieron hacer pasos a desnivel en lugar de desviaciones y dudo mucho que logren habilitarlo para semana santa, tomen eso en consideración si piensan viajar a occidente en esa fecha, son mínimo 2 horas para atravesar Chimaltenango

Manuel Sagastume Hace 4 meses

El “libramiento de tráfico” en Chimaltenango no funcionará para lo que supuestamente fue construido, aunque lo terminen mañana. Todas las vías se cruzan en el mismo plano y harán congestionamiento en cada intersección, en todas las vías. Los que diseñaron esa obra vial, son una bola de ineptos e ignorantes, no se les ocurrió diseñar pasos aéreos para evitar congestionamientos y accidentes en los cruces de vías.

    Carlitos Navas Hace 4 meses

    Correcto.