La explosión con gas en la zona 11 y los consejos que se deben tomar en cuenta para prevenir estas tragedias

Mientras las autoridades no regulan la utilización de estufas eléctricas en las viviendas, expertos recomiendan precaución para utilizar las de gas propano; la alerta surge luego del suceso ocurrido el fin de semana que dejó herida de gravedad a una gastroenteróloga pediatra en estado de gestación y su pareja.

Así quedó el apartamento dañado por la explosión en un edificio de apartamentos de la zona 11. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Así quedó el apartamento dañado por la explosión en un edificio de apartamentos de la zona 11. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A raiz de lo ocurrido y de varios incidentes similares, la Empresa Eléctrica de Guatemala recomienda la utilización de las estufas de inducción, pues aseguran que consumen menos energía que una eléctrica y son bastante utilizadas en otros países.

“Las de cerámica o resistencia consumen mucha más energía porque requiere de mucho calor”, indicó Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica.

Zambrano refirió que el mecanismo de las estufas de inducción es que actúan por un campo magnético, por lo que en muchos países se usan desde hace algún tiempo. Este es el tercer año en el que se impulsa su uso en Guatemala, según la comunicadora.

La vocera agregó que con estas estufas se ahorra tiempo en cocina y uso de energía eléctrica.

Lea también: Esto se sabe de la controversia entre médicos veterinarios y organizaciones protectoras por castraciones de perros y gatos a bajo costo

“Un escenario ideal sería que en los edificios se usen solo estas estufas, porque es más fácil y seguro cocinar, además no habrá un aumento significativo de energía”, indicó.

Al tomar en cuenta el precio actual de un kilovatio por hora (Q1.23), y que este tipo de aparatos consumos alrededor de 2kv/h diarios, en una casa donde vive una familia de cinco integrantes y con un uso moderado, el costo de la energía eléctrica por usar una estufa de inducción podría ser de unos Q73.80, mientras que un tambo de gas de 25 libras cuesta alrededor de Q130.

Sin normativa

Janio Rosales, director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, explicó que de momento no existe una normativa que prohíba tener estufas de gas en los edificios de apartamentos.

Sin embargo, se conoce que en algunos condominios y edificaciones verticales, las juntas de vecinos han aprobado reglamentos de convivencia en las que estipulan el uso de estufas eléctricas, por estándares de seguridad.

La gastroenteróloga pediatra María José Carrillo se encuentra en estado delicado en un hospital privado de la zona 11, luego de que el fin de semana sufriera quemaduras por una explosión de gas propano en un edificio de apartamentos. Amigos de la profesional promueven una cadena de oración y de donativos económicos para ayudar a la familia.

Algunos residentes en el edifico comentaron que la construcción incluye tuberías de gas que alimentan a todos los apartamentos y que se conectan a un tambo general, colocado en el techo del edificio. Señalan que algunos temían un hecho como este porque al encender las duchas los calentadores suelen “tronar” y “uno siente que van a volar”.

Hasta el momento no hay una postura oficial de la administración del edificio de apartamentos. Se sabe que la explosión ocurrió alrededor de las 22.30 horas del domingo y, según estimaciones de los vecinos, se habría dañado el 80 por ciento de la construcción y nadie les ha dado información de cómo se repararán los apartamentos de la torre 2. La propiedad más dañada es la que ocupa Carrillo Quán, en el quinto piso.

Prensa Libre llamó a las oficinas de Pro Urbano, y luego la operadora automática conectó con el proyecto a cargo del edificio, para solicitar una postura sobre el incidente; la persona que respondió el teléfono indicó que determinarían quién sería la persona indicada para ofrecer declaraciones sobre la explosión y luego se comunicarán con este medio.

Precaución

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, indicó que el gas propano no tiene olor ni color y son los fabricantes quienes les colocan un químico para que el olor alerte sobre alguna fuga. Refirió que los cilindros de gas deben revisarse constantemente para evitar incidentes.

“No hay cultura de prevención en Guatemala, cuando uno está seguro de que el tambo está en buenas condiciones no hay problema que se utilice en lugares cerrados y pequeños”, precisó.

Explosión de gas propano en una vivienda de la zona 3, la cual se produjo debido a una fuga de gas y la activación de un teléfono celular que activó un panadero que resultó herido.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gonzáles indicó que en caso de registrarse una fuga se debe ventilar el lugar y llamar al número 122 de los Bomberos Voluntarios.

En caso de una fuga se recomienda:

  • Si está en la oscuridad no debe encender un flipón.
  • Si en el calzado usan clavos, quitárselos para caminar, porque puede provocar una chispa.
  • No encender ninguna fuente de calor.
  • No activar el teléfono celular.
  • En el cilindro colocar agua jabonosa para confirmar la fuga.
  • Revisar la instalación de la manguera que une a la estufa con el regulador (en comedores o negocios de comida la manguera se reviste de una capa de grasa y eso oculta las fugas).
  • Lo recomendable es cambiar cada año la manguera para verificar que se encuentre en buen estado.
  • En la unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas se informó que es difícil que una fuga de gas se origine por un cilindro dañado, pues el problema regularmente se ocasiona en la válvula y el regulador, por lo que recomienda cambiarlos cada dos años.
  • También mencionaron que, entes internacionales estiman que un cilindro puede tener un tiempo de vida útil de hasta 30 años, aunque se debe verificar constantemente. Agregó que las distribuidoras que venden producto a expendios ilegales son sancionadas con Q25 mil, y con Q5 mil se multa al que compra.

Ventas ilegales

En el 2017 el Ministerio de Energía y Minas informó que en el país existían cuatro mil expendios de gas propano ilegales, pues incumplen con las medidas de seguridad para evitar accidentes con el manejo de ese hidrocarburo.

Aseveró que con las supervisiones que esa dependencia ministerial efectúa se ha comprobado que los negocios de ese tipo que están legalizados sí cuentan con medidas de prevención y con seguro para daños al personal y a terceros.

Contenido relacionado:

Explosión de gas en tortillería deja siete heridos

Nueve heridos deja explosión de gas en Mixco

Explosión causa incendio en planta de gas en la avenida Petapa