Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas mantiene aranceles, pero propicia las jornadas gratuitas

El Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (CMVZ) informó por medio de un comunicado que no se opone y ve propicia la esterilización quirúrgica de perros en jornadas masivas de carácter benéfico, gratuitas, controladas y supervisadas por el ente oficial.

En algunas ciudades es común la proliferación de perros callejeros: (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En algunas ciudades es común la proliferación de perros callejeros: (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El CMVZ agrega en el documento que las jornadas deben estar técnicamente focalizadas en áreas geográficas de escasos recursos, mediante cirugías simplificadas poco invasivas, efectuadas por médicos veterinarios acreditados como lo estipula la ley.

Resalta que, la actuación de las profesiones universitarias aglutinadas en este Colegio debe de enmarcarse en la ley.

Agrega que el CMVZ vigila que los cargos públicos o privados desempeñados por los integrantes de esa entidad, tengan una remuneración no menor a lo estipulado en los aranceles vigentes; además de defender a los colegiados en el correcto uso y ejercicio de su profesión.

Destaca que el reglamento arancelario fue visto, evaluado, discutido y aprobado por los colegiados activos durante una asamblea general. Resalta: “Deseamos dejar en claro que el espíritu de esta propuesta es únicamente el compromiso que tenemos los agremiados al Colegio de enaltecer el ejercicio de nuestras profesiones”.

Carácter exclusivo

El Colegio detalla que el reglamento aprobado en la asamblea no tiene carácter exclusivo de aplicación a los servicios profesionales orientados a los animales de compañía; por el contrario, es de aplicación general a las actividades laborales profesionales.

Lea también: Organizaciones protectoras buscan conciliar precios de jornadas de castración con el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas

La guía arancelaria de cobros por servicios del Colegio data de 1998. Su última revisión y actualización fue en el 2017 y el incremento reportado en la misma, después de 20 años de vigencia, está en el orden del 17 por ciento.

Causa rechazo

Esta información la comparten, luego de que se aprobó un reglamento que, en la práctica, prohíbe el cobro menor a Q700 por castración. Esta decisión ha causado el rechazo y pórticos de organizaciones protectoras de los animales.

En la asamblea del Colegio se habría discutido una multa para quien cobrara menos de lo establecido; sin embargo, el documento no está listo para su publicación, por lo que aún se desconoce la condiciones finales que quedarán establecidas y se sabrán hasta que se publique en el diario oficial.

No deje de leer: Cómo consienten a los perros policías K-9 cuando no están en busca de drogas

Algunas organizaciones protectoras advirtieron de que las jornadas que realizan a bajo costo podrían estar en riesgo.

En la guía de cobros dispuesta por el CMVZ el costo de cualquier castración de gatos y perros cuesta Q700, más Q250 de la anestesia, lo que haría impagable el procedimiento para muchos propietarios de mascotas, han dicho los directivos de entidades protectoras de perros y gatos.

Contenido relacionado

Ladrones envenenan animales para robarle a una pareja de ancianos

Violencia en contra de animales callejeros causa indignación

Vecinos de San Andrés Itzapa buscan explicación sobre la muerte de cabras atacadas por extraños animales

 

0