Violencia en contra de animales callejeros causa indignación

Tres ataques en contra de animales se han registrado recientemente en la cabecera de Chiquimula, lo que ha causado indignación en pobladores.

Perro que fue lanzado desde un puente en la zona 4 de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Perro que fue lanzado desde un puente en la zona 4 de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Zaira Díaz, presidenta de la Asociación Sirius de Chiquimula y que ha dado seguimiento a esta situación, informó que el primer caso se registró el 23 de enero pasado, cuando un perro fue lanzado desde un puente de ocho metros en la zona 4 de esa ciudad.

Según testigos, el perro fue lanzado por un sujeto de unos 28 años que al parecer se encontraba bajo el efecto de alguna droga.

“Miró al can echado en su camino, lo levantó y lo lanzó, luego siguió su camino”, detallaron.

Varias personas acudieron al rescate del animal, que resultó con una fractura en una de las patas.

Integrantes de Sirius llevaron al can al veterinario, quien lo evaluó, luego de que la fotografía de lo sucedido se hiciera viral. Según se informó, una familia reclamó al perro y se les entregó.

Para leer más: Patán, el perro motorista que viaja junto a su amo

“Las mascotas son parte de nuestra vida y de hecho la mejoran, pues brinda compañía e incluso nos ayudan a ejercitarnos si salimos a caminar o jugamos con ellas. No es correcto y es reprobable ejercer un daño a un animal sin razón alguna”, manifestó el veterinario Otto Morales, quien atendió al perro.

Los gastos veterinarios de este caso fueron sufragados por los dueños del perro.

Gato que sufrió una herida de bala en la ciudad de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Le disparan

El segundo caso fue el 26 de enero recién pasado, cuando un perro que caminaba por la calle principal del barrio El Molino fue atacado a balazos por un grupo de hombres que viajaba en un automóvil.

Uno de los proyectiles causó una herida en el pescuezo del animal, por lo que vecinos utilizaron una motocicleta para trasladarlo hacia una veterinaria, donde quedó en recuperación.

“Como asociación denunciamos lo sucedido ante la Comisaría 23 de la Policía Nacional Civil (PNC). Un animal es un ser viviente que merece respeto y cuidado, porque somos una especie que, en teoría, razona y por lo tanto es capaz de cuidar de la naturaleza”, enfatizó Díaz.

No volverá a caminar

A estos dos casos se le suma el de un gato que resultó herido de bala siempre en el barrio El Molino. Esto ocurrió el pasado domingo.

El veterinario Morales también atendió este caso, e informó que lograron extraerle la bala al felino, pero este no podrá caminar porque el proyectil causó daños en las capacidades motrices.

Lo sucedido al gato y la denuncia efectuada por Sirius, ha causado presión en la PNC local, que pretende identificar y localizar a las personas implicadas en estos actos, todos ocurridos en la zona 4 de la cabecera.

Para leer más: Chispa da aviso de que algo anda mal con su amo

“Espero que la sociedad se haga cada vez más consciente de su papel como protector de nuestro entorno”, expresó Kelvin García, vecino de Chiquimula.

Relaciones Públicas de la PNC afirmó que se investigan los tres casos y exhortó a la población para que denuncie de forma anónima al número 3255- 5375, el cual cuenta con WhatsApp y está disponible las 24 horas.

Ley de protección animal

Desde el 28 de febrero de 2017 en Guatemala está vigente la Ley de Bienestar Animal

Quien sea hallado culpable de maltrato animal podría enfrentar una multa de hasta 12 salarios mínimos, pero no cárcel.

Si desea colaborar con Asociación Sirius como voluntario o para adoptar animales puede comunicarse al 3197-4986.

Contenido relacionado

Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

Abandonan 12 caimanes en comunidad de Moyuta

Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños

 

 

 

0