Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

En redes sociales circula un video que muestra a un jaguar nadando hacia un área de manglares, en las cercanías del río Sarstún, límite entre Guatemala y Belice, según informan varios tour operadores del sector.

Turistas grabaron a un jaguar cuando nada en la zona limítrofe entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Turistas grabaron a un jaguar cuando nada en la zona limítrofe entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo a la información reportada, el video fue grabado el 19 de enero último por un grupo de turistas que recorrían las playas del Distrito de Toledo, Belice, cuando les llamó la atención ver a una extraña criatura que cruzaba el afluente.

La sorpresa de los turistas fue cuando al acercarse se percataron de que se trataba de un jaguar que nadaba hacia unos manglares, algo que les causó asombro, según lo informó en su portal web la organización WCS Mesoamerica, que publicó el video tomado por Shelley Stonesifer Bowen.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) difundió la grabación e indicó que el mamífero había sido tomado en Río Dulce, Livingston, Izabal, sin embargo integrantes del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Río Dulce, aseguraron que las características del lugar no corresponden a Río Dulce, aunque señalan que sobre el cañón del afluente suelen avistarse un sin número de especies que viven en el ecosistema de la región.

Luego de la publicación, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, difundió un mensaje en la que aclaró que la grabación no correspondía a Guatemala, como se había publicado.

“Recibimos un vídeo, de un tour operador de reconocido prestigio, en el cual se ve a un jaguar nadando, en el cual nos indicaron que es Río Dulce, sin embargo parece que es en Belice. Lamentamos el error y verificaremos siempre la veracidad de la noticia. Perdón por el error” escribió el funcionario en su cuenta de twiter.

Zona de avistamientos

En Izabal diversos avistamientos de especies han maravillado a visitantes y residentes, desde ballenas hasta ocelotes se han dejado ver; sin embargo, las autoridades recomiendan a las personas no molestarlos, pues en el mayor número de casos, son especies que se encuentran en su hábitat.

De acuerdo con personeros de la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (Fundaeco) al observar a un animal en zonas costeras se debe alertar a las autoridades, para que monitoreen y  le brinden la atención que pueda necesitar y que las personas eviten tocarlo.

El 20 de octubre del 2018 turistas fotografiaron a un delfín en Punta de Plama, Puerto Barrios, Izabal, el animal tenía una herida en la cabeza. (Foto Prensa Libre: César Hernández)

Tania Galeano, de la Unidad de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), expresó que muchas personas han aportado a la conservación de especies al avisar a las autoridades, quienes les brindan protección al animal y en algunos casos los rescatan para regresarlos a su hábitat.

“En Río Dulce, en algunas áreas nombradas como primitivas por el Conap aun sin categoría se logran conservar varias especies, aunque vemos que los efectos del cambio climático ha venido afectado el hábitat natural de muchos animales, como región turística velamos por la conservación de los recursos naturales”, manifestó Oswaldo Calderón, vicepresidente del Comité de Autogestión Turística de Río Dulce.

“El río Sarstún, o Sarstoon River en inglés, es un río con una longitud de aproximadamente 111 kilómetros, cuya cuenca es compartida por Guatemala y Belice, donde hay mucha naturaleza y conviven entre la vegetación varias especies”, expresó Emilio Faillace, operador turístico.

Otro contenido:

> Hombre que viajaba en un microbús habría robado batería de vehículo

> Una llamada anónima ayudó a encontrar a Santo Tomás Chiquito

> Agente de PNC resulta herido en Zacapa en enfrentamiento con delincuente

0