Cinco razones por las que el peligro y desorden vial persisten en El Tejar

A pocos días de que una parte del Libramiento de Chimaltenango fuera habilitada, la obra, valorada en más de Q450 millones, ya encuentra el primer obstáculo, pues luego de una protesta de vecinos de San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, y Chipotón, Sumpango, Sacatepéquez, las autoridades accedieron a romper el bordillo central.

Ante la falta de bordillo en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, automovilista hacen maniobras peligrosas para cruzar de un carril a otro. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Ante la falta de bordillo en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, automovilista hacen maniobras peligrosas para cruzar de un carril a otro. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

El bordillo fue retirado en dos tamos luego de que vecinos de San Miguel Morazán y Chipotón, Sumpango, Sacatepéquez, bloquearan la ruta al asegurar que tendrían dificultades para movilizarse de un lugar a otro, principalmente las personas con capacidades diferentes o los cortejos fúnebres, pues el cementerio de ubica en uno de los extremos.


Ante la presión, las autoridades ordenaron retirar los bordillos, según establece un acta redactada en el lugar de la protesta, la cual está firmada por el gobernador departamental, Julio Axel Figueroa, y el viceministro de Comunicaciones, José Fernando Morales.

También lea: Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito
Julio Gómez, trabajador de una gasolinera ubicada en ese lugar, asegura que haber quitado el bordillo fue un error, pues con la habilitación del Libramiento el transito ahora es más rápido, por lo que las probabilidades de que ocurran accidentes son mayores.

Razones

1


Lo mismo piensa Manuel García, compañero de trabajo de Gómez, quien hace un llamado a las autoridades para que busquen una solución que no afecte ni a los vecinos ni a los automovilistas. Añadió que ese lugar es de alto riesgo, pues cada hora circulan miles de vehículos.

Con el retiro del bordillo se acortan distancias, principalmente cuando de cubrir emergencias se trata, según Roberto Rasbot, de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, quien asegura que con el nuevo diseño debían hacer recorrido más extensos para acudir a determinados sectores; sin embargo, está consciente de que el peligro ha aumentado.
También lea: Pobladores de El Tejar y Sumpango liberan la ruta Interamericana luego que les habilitaron paso peatonal

Rasbot hace un llamado los automovilistas y vecinos, para que tomen sus precauciones al momento de cruzar la vía, pues no hay señalización adecuada que alerte a los conductores que transitan en una zona urbana.

Wagner Sánchez, representante de los vecinos de San Miguel Morazán, señaló que el objetivo no era romper el bordillo, sino exigirles a las autoridades una solución al problema causado por el diseño de la ruta.

2


“El objetivo era exigir a las autoridades todas las medias de seguridad que necesitamos como población, lamentablemente se perdió el enfoque de la actividad. No nos oponemos al progreso y al desarrollo de la comunidad y no queremos que nuestros vecinos estén expuestos a un accidente o a una tragedia, y por eso pedimos la presencia de las autoridades”, refirió.
También lea: Esta es la angustia que vivió un niño de 2 años, cuya cabeza quedó atrapada en un pichel de metal
Agregó que urgen reductores de velocidad y señalización, ya que se trata de una zona urbana, por lo que es necesario que las autoridades se interesen en el tema de seguridad vial y así prevenir tragedias.

3

Peticiones

Durante la protesta los vecinos hicieron varias solicitudes a las autoridades locales y del Ministerio de Comunicaciones, las cuales quedaron plasmadas en el acta redactada y firmada a cambio de que se habilitara el paso. Los vecinos exigen.

  • Construcción de un viaducto con pasos peatonales
  • Construcción de pasarela con rampas
  • Reductores de velocidad
  • Señalización
  • Rotondas
  • Muros de contención para proteger la escuela de primaria ubicada en la orilla de la ruta
  • Respetar los planos del proyecto

Eran necesarios

De acuerdo con Miriam Portillo, portavoz de la empresa Conasa, encargada de la obra, el diseño establece que los bordillos son necesarios para prevenir accidentes y congestionamientos, por lo que no era necesario derribarlos, pues en ese sector hay una pasarela que debe ser utilizada por los residentes.

4


Agregó que es el Ministerio de Comunicaciones el que debe determinar qué hacer en ese lugar, y que, si se determina volver a colocarlos, ellos están en capacidad de hacerlo a la brevedad.
También lea: Unas 15 mil personas quedan incomunicadas por crecida del río Taniluyá en San Pedro Yepocapa
Señaló que muchos automovilistas y vecinos les han enviado mensajes para solicitar la reposición del bordillo, pues ya se reportan los primeros percances en el lugar.

Se intentó conocer la versión del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

En prevención

Antes de que se habilitara el Libramiento de Chimaltenango, en el km 49 había agentes de Provial que se encargaban de regular el tráfico, pero con la colocación del bordillo, esas unidades fueron trasladas a otros sectores, pues en esta área ya no representaba ningún peligro, según Percy Mogollón, director de esa entidad.

5


Agregó que el área sin bordillo es considerada de alto riesgo, y que a pesar de que no tienen suficientes unidades en esa zona, harán patrullajes rutinarios para minimizar los peligros, aunque descarta la posibilidad de que se asignen agentes fijos, pues el retiro del bordillo ahora es responsabilidad de los vecinos.
También lea: Familia se accidenta en Tecpán Guatemala y el saldo es de dos muertos y dos heridos
Además, dijo que están a la espera de las decisiones que tomen las autoridades en ese tema y así poner en marcha algún plan de prevención. Solicitó a los residentes del lugar que tomen las precauciones necesarias y que utilicen la pasarela.

Con información Cortesía de Víctor Chamalé

Le puede interesar

> Tómelo en cuenta, estas rutas serán complicadas por socavamiento en el bulevar Sur
> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina

> Comienzan cierres en el puente Belice y estas son las rutas alternas