El relevo presidencial no debe afectar a la economía, piden empresarios

En año electoral tomadores de decisiones demandaron a las autoridades y a las que salgan electas llevar a cabo un proceso ordenado de transición política y que no impacte en la producción.

El Gobierno empezó con el trabajo de transición polítca y dejará una hoja de ruta en infraestructura y planificación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Gobierno empezó con el trabajo de transición polítca y dejará una hoja de ruta en infraestructura y planificación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A nueve meses del cambio de autoridades y escasos 73 días para la realización de las elecciones generales, los agentes económicos requirieron un proceso ordenado.

El Gobierno empezó con el trabajo de transición política con las nuevas autoridades que salgan electas en la próxima contienda electoral, mientras el sector privado organizado pide una transición ordenada.

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, informó durante el desarrollo del Gabinete Económico (Gabeco) que se empezó con la designación de un equipo multidisciplinario para trabajar en la fase de transición.

“Se va a dejar al país encaminado en una hoja de ruta de productividad y desarrollo en los diferentes ejes de educación, salud, infraestructura y en otros programas que se cuenta”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que ya está un equipo trabajando en hacer la fase de transición por representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero se coordinará cuando salga ganador el próximo binomio presidencial.

En ese sentido Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, precisó que se esta avanzando en una agenda económica legislativa, que incluye varias iniciativas de reactivación económica del país, como la del café, ley de insolvencias, la de leasing o arrendamiento, Proguate (que será una agencia de atracción de inversiones), la de Infraestructura Vial, la iniciativa de promover la pesca deportiva y remesas productivas.

Lea también: Feria Nacional de Empleo ofrecerá 8 mil puestos de trabajo (y espacio para emprendedores)

“Son proyectos que vendrán para aportar a la producción y están con avances muy significativos en el Congreso”, subrayó.

El ministro confirmó que se presentará el proyecto del libramiento en Cuyotenango, Suchitepéquez para agilizar el paso de vehículos en la Costa Sur, así también anunció la construcción del libramiento de San Lucas Sacatepéquez.

“Ya se volvió un cuello de botella para el tránsito que está empezando a impactar en el turismo que se dirige hacia Antigua Guatemala”, afirmó.

En ambos casos dijo, que se cuenta con las experiencias para desarrollar el libramiento en Chimaltenango. Confirmó que el libramiento empezará operaciones en Semana Santa.

“La agenda legislativa económica es un pilar para la economía y que se participen todos de manera activa para institucionalizar todos los sectores de la economía que lo necesitan”, subrayó.

Para este año se proyecta que la economía crecerá en el rango del 3% al 3.8% y se realizará una evaluación de la producción del PIB trimestral de este año a finales de mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Transición ordenada

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que matemáticamente es imposible que en primera vuelta de elecciones se defina a un binomio presidencial el 16 de junio, por lo que se espera una segunda vuelta en agosto.

“Habrá un período largo de transición, que sea ordenado y por eso es importante que se conozcan los nombres de los ministros o de los equipos técnicos que van a participar, así como vayan conociendo las necesidades de la población”, afirmó.

Indicó que la necesidad de conocer a los equipos técnico ahora es que si alguno tiene tachas, que las pueda resolver en este momento. Así también, evitar improvisar que se nombren a los equipos técnicos 72 horas.

Sobre la agenda legislativa, dijo que esta se encuentra semiparalizada y después de Semana Santa “paralizada totalmente”, porque muchos (diputados) estarán en campaña.

Recordó que hasta después de la primera vuelta se retomarán la agenda legislativa, además que vendrán temas importantes como la elección de magistrados y discusión del presupuesto 2020 de manera paralela que dominará la mayor atención.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala y Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informaron que para mediados de este mes se convocó a la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) para definir los diferentes indicadores que sustentarán el proyecto del presupuesto 2020.

La CTFP, conocerá las cifras del desempeño de la economía del primer trimestre del año, así como la recaudación entre otros indicadores, que servirán de base para la formulación del plan de gasto.

Le puede interesar: Estas son las acciones que propone el Cacif para cumplir los objetivos del milenio

“Con estos datos esperamos definir los montos de recaudación y para este año los mantenemos en Q64 mil millones”, expuso Cruz Calderón.

Expectativa

El ministro Valladares Urruela informó que existe expectativa sobre las advertencias que se han lanzado de cerrar la frontera norte, entre Estados Unidos y México, por el tema migratorio y su posible impacto en el país.

“Las contingencias comerciales por el posible cierre de la frontera con México y Estados Unidos, es una discusión política que se tiene al más alto nivel y nuestra forma de transitar los productos es por varias rutas sobre todo la marítima y de momento preferimos no especular sobre este tema”, subrayó el funcionario.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que están atentos a cualquier situación que pueda interrumpir los despachos, aunque reconoció que la mayoría utiliza el transporte marítimo hacia el mercado de los Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país.

“El problema estaría con el cierra de la frontera marítima y que no se puedan recibir los embarques de Guatemala, El Salvador y Honduras por el tema migratorio, que sería algo peligroso, pero a la vez muy remoto”, agregó el empresario.

Contenido relacionado

> Política exterior: Los 6 frentes comerciales de Guatemala para el 2019

> Guatemala diseña política nacional de fruticultura 

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

0