Congreso aprueba Ley para la Reactivación del Café

La normativa amplía el plazo del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero hasta el 23 de octubre de 2051.

La ley fue aprobada con 124 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La ley fue aprobada con 124 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La normativa fue aprobada este 3 de abril con 124 votos a favor y nueve en contra; 25 diputados estaban ausentes.

La ley establece la reestructuración de deuda para los productores del grano y de la deuda para micro, pequeños, medianos y grandes productores que adquirieron créditos para el cultivo, así como la adquisición de bienes y obligaciones derivadas del mantenimiento, fertilización, producción y comercialización del producto.

Para ello, el caficultor tendrá que adoptar el uso de la factura electrónica, para que pueda gozar de los beneficios, que incluyen la devolución de hasta el 90 por ciento del crédito fiscal.

El 25 de octubre último, la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso había entregado el dictamen favorable de la iniciativa 5498 con la que se buscaba la aprobación de la nueva ley, algo que fue muy cuestionado tras la propuesta de la norma.

Otra de las propuestas que tenía el proyecto es una actualización tributaria para que se autorice a los caficultores emitir facturas especiales por cuenta del vendedor de bienes y el Impuesto Sobre la Renta será del 5% sobre el valor de la factura sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

Lea también: Pequeños productores de café participan en la primera competencia de calidad en Xela

Un grupo de caficultores que se encontraba en el Congreso llenó el recinto de gritos y aplausos. 

“De acuerdo con Anacafé (Asociación Nacional del Café), la nueva normativa tendrá un impacto positivo importante para el desarrollo del país”, dijo el Gobierno de Guatemala en un comunicado.

Según el texto, más de 125 mil familias dependen directamente de este grano, y de estas, más de 121 mil producen en pequeñas áreas.

El comunicado también resalta que esta actividad genera medio millón de empleos en unos 204 de los 340 municipios del país.

“El congreso ha demostrado en forma positiva un avance al aprobar una ley que fortalezca a los cafetaleros, pero no sólo a los cafetaleros sino que se comprenda que queremos fortalecer el sistema económico de nuestro país”, dijo la diputada oficialista Patricia Sandoval, una de las revisoras de la ley.

“La verdad que es una ley que viene a beneficiarnos a todos los pequeños y medianos cafetaleros y algunos de los grandes, que son pocos en Guatemala”, dijo, en tanto, uno de los caficultores que se encontraba en el Congreso.

“Hoy la caficultura tiene un respiro para seguir produciendo el mejor café del mundo”, agregó.

Contenido relacionado

> Libra de café llega a US$68 en la subasta durante la primera edición de Coffee Trade

> Fotogalería: Protesta de caficultores frente al Congreso

> La “enorme angustia” en Colombia por la continua caída del precio del café

1

Edwin Girón Hace 3 meses

¿¿¿Cuando aprobarán una iniciativa que realmente apoye a la población en general y no solo a unos pocos??? Será que tendrémos los mismo beneficios los pequeños contribuyentes…….. Qué ha pasado con leyes importantes como la Ley del Agua???? Es lamentable el favoritismo.