Pequeños productores de café participan en la primera competencia de calidad en Xela

Caficultores de seis departamentos se reunieron en la primera edición de la competencia Te Van a Conocer Compa, una iniciativa de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (Fecceg) que aglutina a más de mil pequeños productores.

Pequeños productores y compradores se conocieron en la competencia de café. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Pequeños productores y compradores se conocieron en la competencia de café. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En la actividad los 42 competidores realizaron durante dos días diversas pruebas de calidad, tuestes y procesos de catación, luego de ser evaluados por tres catadores se seleccionó a un grupo de 10 finalistas, posteriormente se dieron a conocer los tres ganadores.

Marcela Escobar, Coordinadora de Mercadeo de Fecceg, indicó que los 10 finalistas obtuvieron un diploma de reconocimiento, un saco de abono orgánico y productos como café, miel y panela,  a los tres primeros lugares se les entregó un trofeo y un incentivo económico, Q1 mil para el primer lugar, Q700 al segundo y Q500 para el tercero.

Los ganadores fueron:

  • Primera lugar: Finca El Vergel.
  • Segundo lugar: Rosalio Castellano.
  • Tercer lugar: Elvira López Méndez.

Los compradores internacionales de café que asistieron a la actividad consideran que esta es una forma de motivar a los productores y de conocerlos.

“Crea un conocimiento nuevo para los compradores, ver todo lo que trabajan los caficultores y el esfuerzo que hacen durante todo el año, para los productores es algo muy bonito porque les sirve de motivación, tienen muy buen café, solo falta que la gente conozca de ellos”, dijo Leonardo Abularach, comprador de Los Ángeles, Estados Unidos.

Para Oscar Arriola, representante de una importadora de café especial en Alemania, la competencia fue un evento revelador porque permitió a los compradores conocer “el amplio rango de sabores” en las diferentes regiones de los asociados. Agregó que este tipo de actividades permite encontrar los perfiles necesarios para el mercado europeo.

“En Alemania se empiezan a degustar los cafés naturales y tradicionalmente los cafés de especialidad de Guatemala con puntajes arriba de 85, son muy buscados, pero en la unión europea hay una participación pequeña, eso genera una sensación de escasez de los cafés especiales de Guatemala, esto permite venderlos a un mejor precio y da mejor rentabilidad para los productores de la asociación”.

Caficultores manifestaron que entregan su vida al café y para ellos significa un sustento, agregaron que su producto es orgánico lo que representa mayores beneficios para el consumidor.

Beneficios

Adelaida López, productora de San Marcos, aseguró que el café orgánico protege el medio ambiente y permite la diversificación de productos. “No podemos estar atenidos al café, en nuestras parcelas hay banano, cacao, limones y otras plantas, aprendimos a hacer foliares orgánicos, medir el PH del suelo para alimentar las plantas sin usar químicos y tenemos biofabricas en cada comunidad”.

De acuerdo con la productora, el café orgánico reduce los costos. “Otros hacen prestamos y al final para la cosecha deben pagar, no ven ganancias y nuevas oportunidades de vida, nosotros no nos endeudamos para aplicar un químico porque en la comunidad están los instrumentos por medio de plantas, cenizas, estiércol, cal, entre otros”, afirmó.

Lea además: Productores proyectan que precios del café mejorarán para el 2020

Productores aseguraron que con la federación pueden vender el quintal de café en pergamino a un promedio de Q800 mientras que los “coyotes o intermediarios”, las personas que llegan a las comunidades a comprar café, lo pagan a Q450.

Juan González, gerente de Fecceg, indicó que se hará la segunda edición de la competencia  ya que fue de beneficio para los integrantes. “Esta competencia es parte de nuestra estrategia de relaciones comerciales con el fin de tener nichos de mercado diferenciados que nos saquen de la dependencia que generan los malos precios en la bolsa de valores, sabemos que el café es bueno y tenemos calidad”.

La federación tiene productores de Chimaltenango, Quiché, Sololá, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en total son 1 mil 500, de estos 350 son mujeres, la agrupación se formó hace 13 años y su propósito es dar a conocer el trabajo de cada familia y comunidad productora.

Contenido relacionado

Por qué los fondos para financiar la producción de café no alcanzan (y cuánto hace falta)

Precios internacionales del café ponen en riesgo próxima cosecha en Guatemala

Motivan a quetzaltecos a leer en novedoso salón de lectura en el Centro Histórico

 

 

0