Guatemala diseña política nacional de fruticultura 

La política nacional de fruticultura será presentada por las autoridades agrícolas, ya que Guatemala es uno de los países que carece de una normativa. 

Publicado el
Guatemala es productor de una variedad de clases de frutas tanto para el consumo interno como para exportación y el Maga prepara la política nacional de fruticultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala es productor de una variedad de clases de frutas tanto para el consumo interno como para exportación y el Maga prepara la política nacional de fruticultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El documento se encuentra en la fase de revisión y corrección, así como en consulta con otras instituciones estatales y se espera que se presente este año.

Pablo Girón, jefe de la unidad del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirmó que la política está en el proceso de análisis y revisión, con técnicos de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“En la política se incluyen todos los productos que en Guatemala se producen, comercializan y se consumen”, afirmó el funcionario.

La política en general buscará incentivar la producción, así como las relaciones entre los productores y consumidores. Además del sector que hace la transformación y que demandan los productos de manera industrial. 

Lea también: Triángulo Norte tiene potencial para comercializar con México

“La idea es hacer estrategias de desarrollo económico de la producción de la fruticultura, con una visión, misión y el norte hacia donde queremos ir hacia futuro”, afirmó.

En la estructura de la política también participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los estudios socioeconómicos que cuenta Segeplan identifican cuales son los cultivos, clasificación y potencial de producción de los municipios. Además de como la fruticultura puede aportar a las economías locales y reducir la escala de pobreza. 

Francisco Viteri, gerente general de la agropecuaria Popoyán, afirmó que en la actualidad Guatemala no cuenta con una política y países vecinos como Honduras, están aprovechando su producción con los instrumentos que cuentan para promover la comercialización y consumo.

Édgar Méndez, representante de los vendedores del Mercado de La Terminal de la zona 4 de la Ciudad Capital, expuso que cada día ingresan a ese centro de distribución unos 200 camiones de diferentes partes del país. con diversa clase de fruta para su comercialización tanto en el mercado interno como para El Salvador. 

Potencial mercado

María Olga Santisteban, agregada del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (Pacit), en Colombia afirmó en una entrevista con Prensa Libre que ese país está demandando fruta de Guatemala y es un potencial mercado.

“Existe una alta demanda de frutas frescas, congeladas y concentrados de Colombia y los productores guatemaltecos pueden ser un importante abastecedor. En Colombia la fruta es parte de la dieta de los ciudadanos y es muy común observar negocios que la comercializan de diferentes formas”, puntualizó.

Le puede interesar: Activos del Fopa superan Q5 mil millones 

Santiesteban recordó que Colombia tiene un déficit porque su producción de fruta se consume totalmente, por lo que deben de importar de otros países para surtir el mercado.

Guatemala exportó en el primer semestre del año US$197 millones de frutas frescas, secas y congeladas a varios países.

Contenido relacionado

El cultivo del “oro verde” apunta a un mayor crecimiento
Crece oportunidad para exportar frutas y vegetales
Alistan primera exportación de arándano guatemalteco a EE. UU.