Economía

Activos del Fopa superan Q5 mil millones 

Los activos del Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) superaron los Q5 mil millones según el balance registrado por el Banco de Guatemala (Banguat). 

Por Urias Gamarro / Guatemala

El Fondo de Protección al Ahorrante supero los Q5 mil millones de reserva a junio último, cuenta que administra el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Fondo de Protección al Ahorrante supero los Q5 mil millones de reserva a junio último, cuenta que administra el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El reporte señala que el total de pasivo y patrimonio del Fopa es de Q5 mil 108 millones al 30 de junio de este año.

El monto de las inversiones es de Q4 mil 812 millones, los cuales se distribuyen en Certificados a Corto Plazo y Certificados a Largo Plazo conocidos como CDP´S, inversiones que se han realizado en la banca central.

En moneda nacional los CDP´S es de Q964 millones, y en moneda extranjera Q345 millones a corto plazo.

Lea además: Misión comercial de China busca hacer negocios con empresarios guatemaltecos 

Mientras las inversiones de largo plazo en CDP´S, alcanzan los Q976 millones, y Q2 mil 200 millones en bonos del Tesoro en moneda nacional.

En moneda extranjera es de Q250 millones, según el reporte contable.

Las ganancias obtenidas durante el ejercicio ascienden a Q136 millones.

Por otro lado, las cuentas activas por liquidad del Fideicomiso de Activos Excluidos de Bancafé es de Q290 millones.

¿Qué es?

La función de seguro de depósitos está contemplada en la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

El Fondo para la Protección del Ahorro tiene como objeto garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperación de sus depósitos hasta por un monto de Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera, por persona individual o jurídica.

Los recursos del FOPA son administrados por el Banguat.

Le puede interesar: Propuesta de gasto público aumenta 16% para 2019

Las fuentes de financiamiento provienen de cuotas que obligatoriamente deben aportar los bancos nacionales y sucursales de bancos extranjeros.

Los rendimientos de las inversiones de sus recursos, multas e intereses, así como de los recursos en efectivo que se obtengan en virtud del proceso de liquidación del banco de que se trate, con motivo de la subrogación de derechos.

También de los recursos en efectivo que se obtengan de la venta de los activos que le hubieren sido adjudicados al Fopa, en virtud del proceso de liquidación del banco de que se trate. Los aportes del Estado para fortalecer la posición financiera del Fopa.

Contenido relacionado

Rescate de bancos divide a diputados

Reformas a ley de bancos casi finalizan

Jóvenes y con poco dinero para empezar: el perfil de los 3.1 millones de emprendedores en Guatemala