Estas son las acciones que propone el Cacif para cumplir los objetivos del milenio

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó una agenda de 120 proyectos como los aportes que el sector privado puede hacer para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o metas del milenio, al 2030.

En las diferentes actividades económicas, las cámaras empresariales impulsan una agenda para cumplir las metas del milenio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En las diferentes actividades económicas, las cámaras empresariales impulsan una agenda para cumplir las metas del milenio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con el nombre de “Actuando en el presente, pensando en el futuro” dicha agenda es el primer esfuerzo técnico multidimensional para visibilizar el aporte de este sector a los ODS.

Se identificaron 120 proyectos con una contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que impactan a 600 comunidades.

De esta forma el documento establece un marco de medición anual que incluye la sistematización de indicadores, compilación de buenas prácticas y monitoreo del trabajo que distintas cámaras empresariales han llevado a cabo en los últimos años, informaron los directivos del Cacif.

Lea también: Presidente del Cacif: “No podemos perder otros cuatro años”

En la primera edición participaron cinco cámaras empresariales como la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Cámara del Agro (Camagro), Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)y Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

  • Exportación

La Agexport ha contribuido con 40 proyectos, y registra que han impactado, en promedio, a 422 mil 345 guatemaltecos.

La exportación es una vía importante para crear empleo formal, indicaron. Los diferentes programas que impulsan generan esa posibilidad, en sectores como el agrícola, acuicultura y pesca, manufacturas, vestuario y textiles, Contact Center & BPO y servicios.

Se basan en capacitación y apoyo para lograr altos estándares y normativas de buenas prácticas en materia ambiental, laboral, social y de productividad.

 

Entre ellos, la metodología de encadenamientos rurales, con la cual se ha logrado integrar zonas rurales a cadenas de valor exportadoras, además programas para el empleo juvenil como Programa Finishing School Certification for Call Center Representatives del Sector de Contact Center & BPO, a través de la formación en idioma inglés.

  • Sector azucarero

El sector ha desarrollado e implementado más de ocho programas focalizados en 65 municipios de 6 departamentos.

Con ello han establecido más de 50 alianzas interinstitucionales con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, que contribuyen a más de 715 comunidades, atendiendo a 18 mil personas anualmente, se informó.

Estos son los los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Contribuyen a alcanzar los ODS desde la agenda social de los ingenios azucareros explicaron al mencionar que también se constituyó un marco de gobernanza gremial con los ingenios asociados, a través de políticas en las que destaca la Laboral y la de Gestión Ambiental. Con estas acciones se garantiza el empleo digno y decente y la agricultura sustentable.

Participan con la política de Derechos Humanos emitidos por Cacif y Camagro.

  • Agrícola

La Camagro ha impulsado y ejecutando programas y acciones enmarcados en la visión de largo plazo. Incluye la implementación de más de 60 proyectos con un impacto directo en 400 comunidades.

Su plan estratégico va en línea con el modelo de responsabilidad ambiental empresarial del sector privado organizado y la política institucional de derechos humanos, explica dicha organización.

Se basan en promover la cultura de la legalidad con un modelo de buenas prácticas para la sostenibilidad y la competitividad de los productores de los diferentes sectores como café, caña de azúcar, vegetales, frutas, banano, palma africana, ganado bovino, ganado porcino, hule, agroquímicos, y otros.

Las acciones son: la Política de Derechos Humanos y Empresas, Política Laboral, Política Ambiental y de Cambio Climático.

También la Red Empresarial de Prevención del Trabajo Infantil en alianza con empresarios por la Educación, los programas del sector café como el Coffe Kindergarten, escuela rural activa, primaria acelerada, secundaria acelerada, bachillerato en caficultura. Las políticas de VIH en el ámbito del trabajo de los sectores de azúcar, banano y café.

Además, las políticas de cambio climático y gestión ambiental de los sectores café, palma, azúcar y banano. Y otros como Campo Limpio y CuidAgro.

  • Construcción

La CGC ha impulsado capacitación sobre buenas prácticas de la construcción enfocadas en educación de calidad, generación de empleos formales y el ejercicio de prácticas sostenibles.

Con ellos ha beneficiado a más de 5 mil personas en promedio, con alrededor de 13 proyectos.

A través del Innovation Day ha formado a sus empresas agremiadas en temas de innovación para las necesidades actuales y futuras.

Directivos de Agexpor, Camagro, Asazgua, y de las Cámaras de la Construcción e Industria, expusieron durante la presentación de documento. (Foto, Prensa Libre: Agexport).

Durante el 2018, se implementaron acciones para el fortalecimiento del gobierno corporativo con el lanzamiento de la actualización del Código de Ética que rige a la institución y el programa permanente de cumplimiento legal y transparencia.

  • Industria

La Cámara de Industria, refiere, ha enfocado los esfuerzos en programas dirigidos a impulsar un cambio en las industrias del país, contribuir al desarrollo, competitividad y fortalecimiento institucional de Guatemala, dentro de este ámbito ha promovido la integración de valores y comportamiento éticos a través del Programa GuateÍntegra.

Otras acciones son la producción sostenible en las empresas por medio de programas energéticos, además del cumplimiento del Reglamento de Aguas Residuales y el Programa de Desempeño Ambiental. Estas las realiza con en conjunto con el Centro Guatemalteco de producción más limpia.

Además de programas de emprendimiento.

Procesos

“La iniciativa surge en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano realizado en Antigua Guatemala, en noviembre 2018, en el cual se abordó la Agenda 2030 como una prioridad para la región iberoamericana” explicaron los directivos del Cacif.

Participan también otras organizaciones como la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), Centrarse y Empresarios por la Educación.

La iniciativa es liderada e impulsada por el Cacif ente que la presentó públicamente este 3 de abril al Cuerpo Diplomático, empresarios y otros sectores.

Para dar seguimiento a estas acciones cada cámara estará trabajando en una mesa técnica para efectuar “una recopilación exhaustiva” de indicadores con el apoyo técnico de Centrarse.

La medición de las acciones en mención servirá como insumo para la Revisión Nacional 2019 que presentará Guatemala en el Foro Política de Alto Nivel de Naciones Unidas, en julio del próximo año, como Examen Nacional Voluntario elaborado por la Segeplán.

Contenido relacionado

> Diego Pulido: Hay mucha incertidumbre y mucha inquietud

> Así justifica el gobierno la caída del 11% en la inversión extranjera en 2018

> SAT y Zolic aún no saben impacto fiscal de nueva figura de Zonas de Desarrollo Económico

0