Presidente del Cacif: “No podemos perder otros cuatro años”

Un plan de gobierno, presentación de los equipos de trabajo y que las promesas puedan cumplirse, es lo que demanda el sector privado organizado a los candidatos a la presidencia en esta contienda, luego de haber escuchado sus propuestas económicas en un foro empresarial.

El sector privado organizado presentó en el Congreso Nacional de Empresarios cinco ejes para reactivar la economía. El presidente del Cacif, Marco Augusto García Noriega, expuso que es necesario activar la producción nacional. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El sector privado organizado presentó en el Congreso Nacional de Empresarios cinco ejes para reactivar la economía. El presidente del Cacif, Marco Augusto García Noriega, expuso que es necesario activar la producción nacional. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), anticipó que estas elecciones serán distintas y luego de haber participado en el Congreso Nacional de Empresarios, donde se presentaron los cinco ejes para reactivar la economía a seis candidatos a la presidencia, brindo las conclusiones.

El dirigente empresarial, subrayó que la propuesta del sector privado organizado tiene como objetivo activar lo antes posible la producción, pero a la vez habló sobre la marcha del proceso electoral.

García Noriega entregará el próximo lunes la presidencia del Cacif y resaltó a Prensa Libre los puntos que están en la coyuntura sobre toda la política, así como la económica.

¿En qué consiste el planteamiento a los candidatos a la presidencia?

Uno de los objetivos en el Congreso Nacional Empresarial, fue repasar la situación económica del país y estamos pasando en una tormenta perfecta. Los precios de los productos tradicionales como azúcar, café, caucho y palma africana están desde hace mucho tiempo en una etapa de recesión y no hay un futuro halagador durante este período.

El segundo tema que se hizo ver a los asistentes, la falta de la devolución del crédito fiscal, ya que como consecuencia de lo anterior muchas de las empresas están con adeudos y la presa es de varios miles de millones de quetzales, que no se ha devuelto lo que ocasiona en gastos financieros y algunas empresas han tenido que cerrar operaciones y están en una línea financiera muy débil.

Al recortarse los gastos, es una falta de generación de empleo en el país.

El tercer tema es la falta de seguridad jurídica y física. En la primera no se dan los presupuestos para que las empresas vengan a invertir, si no al contrario el mensaje que se dio el año pasado, fueron dos fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) uno en la parte de hidroeléctrica Oxec y uno de Mina San Rafael, lo que se está diciendo es que no hay certeza jurídica en la inversión.

En la parte de seguridad física, observamos invasiones de tierra todos los días, así como las extorciones que afecta al pequeño y mediano empresario.

Lea además: Así justifica el gobierno la caída del 11% en la inversión extranjera en 2018

¿Qué situaciones conlleva este esquema?

Un crecimiento económico de 2.5% a 2.8% que se espera para este año, pero el tema es no decir que esta es la situación del problema y el país no puede seguir en esta etapa de recesión.  La idea es plantear soluciones a los candidatos a la presidencia.

Uno de los objetivos del Congreso es que los candidatos, que en vez de estarse atacando uno a otros, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) o a la CC, empezáramos haber si tenían equipo, planes de gobierno y respondieron a las interrogantes que se plantearon en el transcurso del evento.

¿Qué conclusiones llegaron?

Al final del evento y para reactivar la economía, el primer tema es la devolución del crédito fiscal en una forma inmediata, el segundo eje la regulación del tiempo parcial Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitirá la generación de empleo de manera inmediata.

El tercer elemento esta ligado a la regulación de las consultas del Convenio 175 de la OIT, que por razón de tipo político no se realiza y trae una inseguridad a las inversiones y solo las pérdidas suman varios miles de millones de dólares que se han dejado de percibir, así como empleos que se han dejado de generar y hay que revertir esa tendencia que hemos llegado bien.

Debe de haber certeza jurídica y ahora en agosto vienen las comisiones de postulación para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones. La elección se llevará a cabo muy simultánea a la segunda vuelta de la presidencia.

Si no hay jueces imparciales, capacitados, seguiremos con una justicia débil y el inversionista al no tener esa seguridad, no se realizarán aquí y se preferirá irse a otro lado.

Los candidatos que van a optar a la primera magistratura deben de tener la certeza reactivar la economía, así como un plan de gobierno, dijo García Noriega. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Estamos bajo la tormenta o podríamos salir golpeados

La parte macroeconómica esta bien, pero podríamos salir golpeados y tenemos capacidad para sacar al país adelante. Otro tema es que tenemos que lograr una infraestructura adecuada para poder sacar productos y se necesitan carreteras, puertos, aeropuertos. Pero si tenemos que ir a Honduras para poder sacar los productos, creo que vamos a llegar a un momento que no podemos competir con nuestros socios comerciales.

Es increíble pero una buena cantidad de carga marítimo está saliendo por Puerto Cortés, Honduras, cuando tenemos el puerto Santo Tomás de Castilla que debería de estar cumpliendo sus funciones.

Hay cambios que se deben de hacer radicalmente.

¿Qué resultados esperan de los candidatos?  

Lamentablemente fueron pocos candidatos los que se refirieron de como poder reactivar la economía, pero aquí el tema de los candidatos que van a optar a la primera magistratura es que tengan certeza de como van a reactivar la economía, un plan de gobierno que se ejecute, por que las personas están cansadas de que no se ejecutan y en esta ocasión va a existir seguimiento, fiscalización y rendición de cuentas de lo que prometieron y lo que han dejado cumplir.

La clase política esta compleja, porque no se esta buscando al votante, si no que se quieren acciones que se cumplen.

Además, nadie fue capaz de brindarnos su equipo de trabajo.  Ya es importante que, si se tienen los equipos, que ya el elector sepa quiénes van a ser sus equipos. Es importante, porque si hay tachas, que se hagan ahora y que no se improvise 72 horas antes los equipos de trabajo, ni que se conozcan las personas que se integran.

¿Qué postura tiene sobre el financiamiento electoral?

Es algo que hemos tocado y lo que ha traído como consecuencia es al final una falta de fiscalización real de los fondos a todos los partidos, un abstencionismo de un financiamiento licito y mucho dinero que no se sabe su origen, muchas veces de estructuras criminales.

Esa es la consecuencia que ha traído la persecución a varios empresarios y creemos que la justicie empiece a dictar sus resoluciones, respecto a este tema, que en mi opinión no era anónimo, ni era ilícito. Lo que se han logrado que el financiamiento licito para los partidos políticos sea nulo, como consecuencia de un experimento mal llevado.

¿Demandan tres acciones puntuales a los candidatos?

Es muy sencillo y para brindarnos tranquilidad ya hicimos nuestra propuesta y ahora esta en la cancha de los partidos políticos, responder a esas propuestas y como lo van a hacer.

Las personas en todas las encuestas en los últimos años, sale que el principal problema de la población es el económico y cuando hablamos es a la falta de acceso a empleo, falta de una remuneración digna y eso se debe a la falta de educación, una capacitación necesaria que viene desde la escuela, salud que vienen desde los primeros años de vida, pero no se atacan esos temas.

Solo vemos diagnósticos que los tenemos perfectamente, pero no hay ningún sector que diga que la solución es esta, en el caso de nutrición, infraestructura, salud y educación.

Le puede interesar: Parque de la Industria se convierte en el centro de operaciones del TSE

¿En general como están observando la campaña?

Muy confusa y estamos a dos meses si quitamos este periodo de Semana Santa, no están bien definidos los candidatos que van a participar en la contienda y algunos tienen procesos legales.

Esa incertidumbre lastima mucho al electorado y creemos que en país hay tradición democrática, a todos les gusta ir a votar, quieren escoger sus autoridades libremente, pero que no sean las cortes los que decidan quienes van a participar a última instancia, salvo que exista alguna circunstancia que lo impida y que la ley electoral lo señale así.

Al contrario, se siente que existe una división en el TSE igual que en la CC que son signos que se pueden debilitar las instituciones, por lo que creemos que hay que retomar el camino, porque aún hay tiempo. Hay que apoyar al TSE en sus decisiones y que se muestren como su unidad. La próxima semana habrá cambio en la presidencia del TSE y la persona que llega tiene fama sobre su capacidad y experiencia. Aunque no es un tribunal unipersonal, creo que se puede poner mucho orden y en la comunicación hacia el electorado que es lo que hace falta.

Hay muchas situaciones que están influyendo en estas elecciones muy anormales, pero la obligación es llevar a buen destino el proceso eleccionario.

¿Cómo percibe el ánimo del votante?

En este momento indiferente y esta primera etapa ya que no mira ninguna satisfacción a sus necesidades. La necesidad económica es la primera y no hay una respuesta efectiva por la clase política. Por eso es nuestra solicitud que los partidos se enfoquen en planes y equipos.

Marco Augusto García Noriega, entregará la presidencia del Cacif el próximo lunes al empresario Juan Carlos Tefel presidente de la Cámara de Industria. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

¿Qué diferencias pueden marcar este evento?

Primero que va a haber una rendición de cuentas y que el electorado quiere que las ofertas de campaña se cumplan. Será una gran diferencia con relación a las campañas anteriores.

Además, que las personas electas es decir el presidente ya no tendrán el poder de antes, y el Congreso ya ha hecho valer su poder y si va a haber un verdadero equilibrio de fuerzas, también los jueces tendrán muchísimo que esto sea administrado que sea administrado de manera transparente, lucha contra la corrupción, sin ninguna limitación y son términos que se hablan para tener un mejor país.

¿Se esperan elecciones normales?

Puede haber ahora una gran oportunidad para hacer un alto y que se fortalezca el TSE, que actúe como un tribunal colegiado y es muy importante su comunicación, diría casi diaria a la población de lo que se esta realizando. Ya están formadas las juntas electorales, pero que las personas conozcan quienes las integran. En su momento como sector privado realizaremos un llamamiento al voto y los grupos de ciudadanos que son parte de la sociedad civil, lo harán también.

Lo que queremos un proceso en paz y una fiesta cívica, así como se respete las decisiones de TSE.

Lo que esta demostrado es que en los últimos 20 minutos las personas deciden por quien votar.

No los podemos dar el lujo de perder otros cuatro años.

¿Qué se espera de la transición?

Matemáticamente es imposible es que se llegue a una mayoría en la primera vuelta y vamos a llegar a una segunda vuelta en agosto.

Lo que pasa es que la fuerza gobernante, pierde poder desde el momento de la segunda vuelta y que es declarado ganador por el TSE. Habrá un período largo de transición, que sea ordenado y por eso es importante que se conozcan los nombres de los ministros vayan conociendo las necesidades de la población. También podríamos caer que el nuevo presidente se puede desgastar, sin haber tomado posesión.

¿Qué lectura tiene sobre la agenda legislativa?

Esta semiparalizada y después de Semana Santa paralizada totalmente, porque muchos estarán en campaña. Hasta después de la primera vuelta se retomarán la agenda legislativa, además que vendrán temas importantes como la elección de magistrados y discusión del presupuesto 2020 de manera paralela que dominará la mayor atención.

Contenido relacionado

> Empresarios ven a la corrupción como el principal problema en Guatemala

> Incertidumbre política desincentiva la inversión, según sondeo a empresarios

> Los detalles que el Cacif exige a la CC sobre el caso Mina San Rafael 

4

Rosalba Saenz Hace 3 meses

“No podemos…” Ellos nunca pierden, porque si pierden se desquitan con el pueblo.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
¿ EXTORSIONES, DIJO ..?
.
¿Quién extorsiona más a los guatemaltecos: la gavilla de la Mara Salvatrucha o la Mara del CACIF?
.
Pues, el CACIF, veamos:
.
— Evaden el ISR reportando menos ganancias
— Evaden el IVA, lo cobran al consumidor y lo jinetean para evadirlo a la SAT
— Exigen devolución del crédito fiscal con exportaciones ficticias
— Defraudación aduanera evitando el pago por importaciones y exportaciones
— Pagan salarios de hambre
— Financian a la Clase Política para luego extorsionarlos en el ejercicio del puesto.
— Compran voluntades en la CSJ y desbaratan el Estado de Derecho.
— Hacen pagos bajo la mesa en el Congreso para aprobar leyes “a su medida”
— Se inventan consultas populares para abrir minas ilícitamente.
.
Y la lista es larga…
.
¿Quién extorsiona más, el CACIF O LA MS?
.
.

Salvador Rodas Hace 3 meses

FUERON MIEMBROS DEL CACIF LOS QUE INTERVINIERON EN LA MANIPULACION DE LAS PASADAS ELECCIONES AL FINANCIAR ILICITAMENTE AL NARCOPAYASO, QUE DICE AHORA ESTE BUFON DE PERDER OTROS CUATRO ANOS, CUANDO ELLOS YA EMPEZARON A HACER LO MISMO OTRA VEZ. SON UNOS CORRUPTOS AL IGUAL QUE LOS GOBERNANTES QUE PAGAN POR PONER EN EL PODER.

Carlos Guerra Hace 3 meses

CACIF no tiene solvencia moral ni ética en el tema, siempre han patrocinado bajo de agua a candidatos cada 4 años vemos los mismos temas, claro no dejan pruebas, pero desde que se destapó el caso de escuchas telefónicas Sandra Torres/Gustavo Alejos y otros casos mas siempre han manipulado elecciones, y se ponen el traje que mejor les quede, CACIF = Corrupción.