Incertidumbre política desincentiva la inversión, según sondeo a empresarios

La incertidumbre política y la falta de certeza jurídica desincentivan la inversión en Guatemala, según la II Encuesta de Percepción Empresarial divulgada este martes.

El vicepresidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, habla sobre la encuesta empresarial, evento en el cual llevó a cabo el foro sobre inversiones junto a Diego Marroquín, director gestión pública de Cacif y Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).
El vicepresidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, habla sobre la encuesta empresarial, evento en el cual llevó a cabo el foro sobre inversiones junto a Diego Marroquín, director gestión pública de Cacif y Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Para el sondeo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entrevistó a 67 de los 127 directores de las siete cámaras que integran esa institución.


El 64% de empresarios opinó que el 2018 no era un año para invertir contra un 30% que respondió que sí. El resto no contestó.

Además el 91% de los empresarios atribuyó a la incertidumbre política en el país la falta de inversión, indicó la directora de la Unidad Económica de esa organización, Claudia Galán.

La encuesta señala que los factores que limitan la inversión son la falta de certeza jurídica (38%), la seguridad y la infraestructura (28%), fuentes de financiación (10%) y la competitividad logística (9%).

También la falta de capital de trabajo (9%), la capacitación y tecnificación (2%) y el 4% no emitió opinión.

Impacto del clima de negocios

El 21% de los empresarios dijo que el clima de negocios se ha deteriorado en Guatemala, mientras que el 55% considera que está estable.


En tanto el 31% por ciento opinó que hubo una caída en las ventas.

Además, el 18% reportó la caída de empleo en el segundo trimestre de este año y el 48% dijo que estuvo estable.

Las perspectivas se mantienen estables para el plazo de julio a septiembre.

Tercer trimestre

Según esa muestra, 6 de cada 10 empresarios estima que el clima de negocios estará estable en el tercer trimestre de 2018, y el 30 por ciento estima que tendrá mayores ventas.

La encuesta midió potenciales polos de inversión en varios departamentos y resalta la región sur Occidente del país. 

El 46% de los empresarios manifestó que existe posibilidad de invertir en los departamentos, pero advirtieron que se requiere de mejor infraestructura.

El 32% de los empresarios coincidió en que en el corto plazo es preciso promover un ambiente propicio para los negocios, y los proyectos público-privados en infraestructura (25%).

Como acciones estructurales de largo plazo el 33% refirió que es necesario fomentar créditos.

El  vicepresidente del Cacif, Juan Carlos Teffel, opinó que para reactivar la economía de Guatemala se requiere de alianzas público-privadas en la provincia y mejorar la infraestructura.

Contenido relacionado:

>Empresarios piden retiro de embajador de Guatemala en Nicaragua
>Empresarios ven a la corrupción como el principal problema en Guatemala
>Debe haber claridad en aportes electorales, dice presidente del Cacif, Marco Augusto García

Los comentarios están cerrados.

1