SAT y Zolic aún no saben impacto fiscal de nueva figura de Zonas de Desarrollo Económico

Aunque la SAT aún no tiene un estudio del impacto en la recaudación fiscal, ese ente apoya la figura de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas (ZDEEP), la cual fue creada recientemente por medio del reglamento de Zolic, con la cual se amplía la posibilidad de su uso para instalación de zonas libres de impuestos en todo el país.

Amcham está impulsando la atracción de inversiones con el uso de las nuevas Zonas de Desarrollo Económicas Especiales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Amcham está impulsando la atracción de inversiones con el uso de las nuevas Zonas de Desarrollo Económicas Especiales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La figura de ZDEEP brinda excepción de 10 años del impuesto sobre la renta (ISR). Además, la suspensión temporal del impuesto al valor agregado (IVA) y aranceles de importación, siempre y cuando no ingrese la mercadería y servicio a país.

El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dijo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún efectúa un análisis del impacto fiscal que podría representar la implementación de dicha figura en el país, sin embargo, dijo que apoyan la figura porque no solo se basa en beneficios fiscales, sino la creación de una estructura para la atracción de inversiones.

Ese ente instalará todos los controles aduaneros, informáticos y de agilización en la Zonas que se instalen en el país, agregó.

“La idea no es salir a vender beneficios fiscales, ese es el error que ha cometido Guatemala”, dijo Alfonso Algara, presidente de la Junta Directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic). Agregó que, aunque den beneficios fiscales, otros países se basan su atracción de inversiones e instalación de industria y empresas en las condiciones de servicios y logística que puedan brindar.

Al hablar de la importancia de la figura de zonas libre de impuestos, Ovalle mencionó por ejemplo que el movimiento de carga en Puerto Santo Tomás de Castilla genera impuestos por Q2 mil 900 millones y de este  monto entre el 8% y el 10% entera por operaciones en Zolic.

“Zolic genera más que algunas aduanas pequeñas del país”, agregó el funcionario.

Ambos funcionarios participaron en el foro acerca del uso de esa nueva figura en Guatemala efectuado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), organización que impulsa dichas zonas.

Interés de inversionistas

Socios de Amcham está interesados ya se en instalación de una zona de desarrollo económico o ser usuario de esta dijo el presidente de esa organización Juan Pablo Carrasco.

Por el momento ya se habla de cinco proyectos que se impulsan bajo estas condiciones.

De una de estas, ya está por aprobarse su dictamen por la Junta Directiva de Zolic, dijo Algara.

Aunque dijo que no podía mencionar el nombre la semana pasada el gerente de esa entidad, Fredy Palma, dijo que ya trasladó a la Directiva el dictamen favorable del primer proyecto que se instalaría en el kilómetro 72 ruta al Pacífico que impulsa la Administradora del Pacífico, S. A.

El proyecto para el cual se solicitó autorización abarcaría unas 150 hectáreas para un complejo destinado para industrias, servicios y bodegas para comercio, explicó funcionario. Datos proporcionados por la empresa a Zolic refieren que la inversión sería de US$13.7 millones (unos Q102.8 millones), se indicó a Prensa Libre la semana pasada.

También irá acompañado con otros proyectos fuera del recinto de la zona de desarrollo con un área habitacional, áreas de negocio de comida, comercio, gasolinera y otros que se puedan generar alrededor, expuso el funcionario en esa ocasión.

El segundo proyecto está pendiente de presentar su solicitud para aprobación, pero ya se avanzó en el expediente. Este se impulsa por Puerta del Istmo, S. A., en Pajapita, San Marcos (frontera de Tecún Umán), se agregó.

Este segundo caso se especializaría en comercio y transformación de materias primas dijo Carrasco.

Agregó que ambos casos son inversiones privadas guatemaltecas, pero que se trabaja en atraeré empresas nacionales y extranjeras, especializadas en el enfoque que ofrezca cada zona.

Muchos socios de Amcham y otros empresarios han buscado opciones luego de los cambios a la Ley de Zonas Francas donde se eliminaros alrededor de 25 actividades.

¿Qué pasará con el cambio de Gobierno?

Carrasco cree que la figura ha sido trabajada bajo los parámetros que permite la legislación nacional, y aunque haya cambio de Gobierno en el 2020 espera que se mantenga.

“Para su creación intervinieron varias instituciones y sectores empresariales” por lo que se espera que no cambien o desechen esta nueva opción de inversiones en el próximo gobierno, dijo el directivo de Amcham.

Condiciones para instalarse

En esta pueden instalarse nuevas empresas con nuevas inversiones para industria, comercio y servicios.

Si las empresas ya se encuentran en otros regímenes impositivos no pueden trasladarse a este. Y si ya son beneficiarios de los regímenes de Zonas Francas y Fomento a la maquila, deben contar con un dictamen de la SAT y del Ministerio de Economía explicó Algara.

Respecto a la práctica en el sector de maquilas que acostumbran a cambiar de nombre para seguir operando con beneficios fiscales, los funcionarios evitaron opinar, pero indicaron que para esta nueva figura se tendrán más controles.

Tanto las ZDEEP como los usuarios de estas no podrán ser beneficiados con excepciones de otras leyes nacionales o regionales.
Otro requisito para desarrollar una ZDEEP es efectuar un estudio de factiblidad y de impacto económico, el cual debe ser analizado y aprobado por las autoridades.

Reconocimiento recíproco de OEA regionales

El 26 de abril se firmará un acuerdo entre autoridades de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá para el reconocimiento recíproco de los entes autorizados como Operador Económico Autorizado (OEA) en cada país dijo el intendente de Aduanas.

El denominado arreglo de reconocimiento mutuo se tiene previsto firmarlo en Guatemala, en la fecha en mención.

Además, se trabaja para lograr el mismo reconocimiento por México y Estados Unidos.

En Guatemala hay 38 OEA autorizados y este 27 de marzo se notificó a APM Terminals su aprobación como tal, además hay 9 expedientes en trámite, agregó.

Contenido relacionado

> Empresas privadas proponen primeros proyectos para Zonas de Desarrollo Económico en Guatemala

> Zonas Francas funcionan mejor cuando informan beneficios de su operación, dice experto

> Cuántos empleos podría generar el tiempo parcial

0