Cuántos empleos podría generar el tiempo parcial

Aplicar en el país el convenio 175 de la OIT, que establece  el trabajo de tiempo parcial, permitiría  generar miles de empleos en el primer año, según el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Archivado en:

convenioOITtrabajo
Uno de los sectores en los cuales se puede aprovechar el trabajo de tiempo parcial es en el de atención telefónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Uno de los sectores en los cuales se puede aprovechar el trabajo de tiempo parcial es en el de atención telefónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según el funcionario, se podrían generar 50 mil empleos en el primer año.

Ejecutivos de Agexport consideran que sería posible, pero opinan que también se debe generar una política de atracción de inversiones y otras condiciones.

Aguilera explicó que las 50 mil plazas a las que se refiere incluyen empleos nuevos y otros que actualmente se registran en la informalidad.

El Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece los estándares para el empleo a tiempo parcial y que se basa en los principios de proporcionalidad y no discriminación, fue aprobado por el Congreso con el decreto 2-2017, hace 23 meses. Sin embargo, aún no se puede aplicar esa figura, porque necesita regulación.

Aguilera dijo que el convenio sugiere que puede normarse por una ley o por un reglamento. En la actualidad existe una propuesta de reglamento efectuada por el Ministerio de Trabajo que se encuentra en revisión en la Secretaría General de la Presidencia, y en el Congreso hay una iniciativa de ley para la cual algunos diputados buscan votos, añadió.

Los dos están en proceso de discusión y esperaríamos finalizar este proceso pronto para poder implementar esta figura, mencionó el funcionario.

“Esa regulación es necesaria para generar empleo, y lejos de menoscabar los derechos laborales vendría a fortalecer a los guatemaltecos que actualmente trabajan a tiempo parcial pero en la informalidad, sin derechos laborales, prestaciones o seguridad social”, comentó.

Agregó que se necesita generar oportunidades laborales, ya que 190 mil jóvenes se gradúan cada año y solo el 20% tiene la posibilidad de acceder a un empleo formal.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que, según su naturaleza, hay diferentes sectores de industrias y empresas que podrían generar empleos de tiempo parcial.

Cree que el número mencionado por el ministro podría lograrse, pero acompañado de una política de atracción de inversiones que generen incentivos y certeza jurídica.

Por ejemplo, explicó que el sector de servicios tercerizados y de atención telefónica les ha mencionado que tiene 35 mil empleos en la actualidad, pero que podrían llegar a 50 mil, para lo cual el trabajo a tiempo parcial es uno de los aspectos.

Se generarían 15 mil empleos. Esa figura de contratación es solo un aspecto en ese sector, ya que también deben tener en el país el recurso humano que hable inglés, aspecto en el que han afrontado dificultad y también ha afectado el tipo de cambio.

La industria de servicio de atención telefónica, servicios médicos y desarrolladores de software requieren de jóvenes que están cerrando su carrera en universidades. Tanto en ese sector, como en otros, también puede haber oportunidades para amas de casa que necesiten trabajar media jornada, ya que puede ser en turismo, hotelería, restaurantes, enfermería o en clínicas médicas, añadió la ejecutiva.

Según D. Estrada, el convenio 175 acerca del trabajo parcial es una herramienta que genera certeza jurídica en ese tipo de contratación ya que las empresas extranjeras son delicadas para el cumplimientos de la leyes en cada país y son muy formales.

“Es un aspecto que suma para abrir la atracción de inversiones, pero falta una política y una ley de promoción de inversiones, recuperar las y recuperar la ley de zonas francas”, mencionó.

El ministro Aguilera coincidió con eso, y mencionó que “para la atracción de inversiones Guatemala debería empezar por la ley de zonas francas, incentivos fiscales y no fiscales y atraer empresas que generen tanto mano de obra masiva y mano de obra calificada que sea mejor pagada”.

El trabajo de tiempo parcial puede ser de cuatro a seis horas y la persona debe tener derecho a todas sus prestaciones de ley, como el aguinaldo, bono 14, indemnización, vacaciones y seguro social.

El país debe establecer medidas legislativas para asegurar que los trabajadores de tiempo parcial no perciban un salario que calculado proporcionalmente sea inferior al salario base de los trabajadores de tiempo completo que estén en una situación comparable, se añadió.

Contenido relacionado

> Las 5 razones por las que hay expectativa de más empleo en el país para el 2019

> Un 21% de los jóvenes en Latinoamérica ni estudia ni trabaja, según informe

> Recomendaciones para tener éxito al asistir a una feria de empleo

1