Empresas privadas proponen primeros proyectos para Zonas de Desarrollo Económico en Guatemala

Cinco zonas de desarrollo económico se impulsan tanto por el Estado como por empresas privadas bajo la nueva figura con beneficios fiscales, además se busca la ampliación de Zolic en Izabal. De estas ya se encuentran en trámite.

En la actualidad opera Zolic en Izabal, pero las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales se podrán instalar en todo el país si cumplen con ciertos requisitos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la actualidad opera Zolic en Izabal, pero las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales se podrán instalar en todo el país si cumplen con ciertos requisitos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ambas figuras, tanto las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) que se pueden autorizar en todo el país como la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) que opera en Izabal, otorgan beneficios fiscales como excepción de 10 años de ISR, además del IVA y aranceles si la mercadería no es internada al país.

Con estas se busca crear dos corredores logísticos de México-Guatemala y de Atlántico al Pacífico, para la producción, comercio y carga para conectar los servicios logísticos.

El primero conformaría corredores desde la frontera con México, la Costa Sur y El Salvador y el segundo uniría las oportunidades de logística con las áreas portuarias y de producción del Pacífico y el Atlántico, el área metropolitana y  Honduras.

Primer proyecto, en el Pacífico

Con el nuevo reglamento para las ZDEEP ya se tiene el primer dictamen con opinión favorable de la gerencia de Zolic, para el proyecto en el kilómetro 72 ruta al Pacífico que impulsa la Administradora del Pacífico, S. A.,

El gerente Zolic, Fredy Palma, dijo que entregará este viernes el dictamen a la Junta Directiva de esa entidad, la cual tiene el plazo de un mes para analizarlo y emitir su resolución, según el reglamento.

El proyecto para el cual se solicitó autorización abarcaría unas 150 hectáreas para un complejo destinado para industrias, servicios y bodegas para comercio, explicó funcionario. Datos proporcionados por la empresa a Zolic refieren que la inversión sería de US$13.7 millones (unos Q102.8 millones).

También irá acompañado con otros proyectos fuera del recinto de la zona de desarrollo con un área habitacional, áreas de negocio de comida, comercio, gasolinera y otros que se puedan generar alrededor, expuso.

La figura de Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas, entró en vigencia en febrero de este año. (Infografía, Prensa Libre: Esteban Arreola).

Ese proyecto tiene solicitudes para instalarse de dos empresas industriales y dos comerciales, refirió. Además, tendrán áreas abiertas para que los interesados construyan su planta o bodegas.

Uno más, en San Marcos

El segundo proyecto, el cual está en la fase de completar el expediente para presentar su solicitud, es el de Puerta del Istmo, S. A., Pajapita, San Marcos (frontera de Tecún Umán).

En este ya hay instalaciones, bodegas y muro perimetral, por lo que si es aprobado podría entrar a operar antes que el primero  mencionado, agregó.

Según el estudio de factibilidad tienen demanda de dos empresas de actividad productiva una de estas para fabricar pañales. También mencionan que otros usuarios serían empresas de comercio, ya que como tienen impedimento de entrar a México con vehículos con placas guatemaltecas y viceversa entonces usaría el lugar como centro logístico para el transporte de su mercadería al sur del vecino país.

Se estima que entre estas dos zonas de desarrollo se podrían generar 25 mil empleos, y reactivación del comercio, explicó el funcionario de Zolic.

Lea también: Cómo Guatemala podría sacar ventaja de las nuevas Zonas Económicas de Desarrollo Especial

“Estamos abiertos a que cualquier interesado llegue con nosotros a pedir información o hasta asesorarlo acerca de cómo deben presentar los requisitos” dijo Palma. al explicar que  la función de Zolic es asesorar a las empresas o sociedades para que los expedientes vayan completos y que no lleve errores.

Se necesitan controles

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que a las figuras de Zonas Especiales o Zonas Económicas de Desarrollo, Zonas Francas o maquilas se denomina como regímenes de tratamiento tributarios preferenciales o incentivos tributarios a la inversión.

Agrega que en el mundo funcionan muchos de estos modelos, pero bajo ciertas características, una de ellas es que antes de aprobarlo debe haber estudios reales que permitan evidenciar el impacto al país, por ejemplo “qué va a ganar el país a cambio dejar de cobrar ciertos impuestos”.

Le puede interesar: Zonas Francas funcionan mejor cuando informan beneficios de su operación, dice experto de Cepal

El segundo punto necesario es que todos los años el Congreso debe evaluar que los compromisos que ofreció la empresa se están cumpliendo, de no ser así “simplemente se debería eliminar el tratamiento tributario preferencial”, expuso el analista.

Lea además: ¿Cuántos empleos reportan las zonas francas y maquilas? 

“La legislación mundial dicta que los tratamientos tributarios especiales deben ser temporales, parciales y decrecientes, lamentablemente los gobiernos y grupos empresariales han logrado que estas tres condiciones no se den y no hay evaluación, ni antes, ni ahora, de los resultados obtenidos” cuestionó Medina.

“Así como se maneja la situación en Guatemala existe la posibilidad que muchas personas dejen de pagar impuestos sin que se obtenga nada a cambio” criticó por lo que cree que son necesarios más controles serios y hacer evaluaciones constantes.

Beneficios de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales

  • Exención del 100% del ISR corporativos durante 10 años, y para la distribución de utilidades.
  • Exención del 100% del IVA y aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa a la zona libre, aunque si la mercancía se interna al territorio nacional debe pagar estos impuestos.
  • Exención de timbres fiscales sobre documentos.
  • Exención del IVA por los hechos y actos gravados dentro de la zona libre (compra venta en el recinto de la zona, sin internar la mercancía en territorio nacional).

Obligaciones

  • Ser empresa e inversión nueva
  • Que le proyecto sea como mínimo de 10 mil metros cuadrados
  • Multiusuarios. Tener mínimo un usuario. Si es un usuario debe crear el impacto económico necesario para ser considerado como tal
  • El usuario debe justificar el impacto económico que tendrá
  • Generar de 400 empleos directos en adelante. Y proyección de empleo a tres años
  • Si ya está en los regímenes de maquila o de zona franca debe tener dictamen favorable de Mineco o la SAT

Otros requisitos

  • También pueden incluir actividades industriales, comerciales y servicios.
  • De capital nacional o extranjero
  • Puede ser en terrenos estatales, privados, municipales o de entes descentralizados, todos con la debido autorización.

Plazos y procedimiento de autorización

  • Solicitud a gerencia general de Zolic
  • Revisión de solicitud
  • Inspección física
  • Dictamen técnico, 30 días
  • Resolución de la Junta Directiva, 20 días hábiles
  • Notificación al beneficiario y a la SAT, 48 horas
  • Proceso de permiso de operación por la SAT, de 30 a 45 días

Los corredores logísticos

Para complementar los corredores logísticos se impulsarán otros proyectos, uno de estos ya opera como la   ZDEEP de Puma en Escuintla. Mientras Zolic busca que les otorguen terrenos para  instalar una en el  Puerto Quetzal, además hay  otras dos   privadas, una en Pedro de Alvarado, y una en Quetzaltenango.

El otro proyecto que se impulsará es  la instalación de  un centro de carga en el kilómetro 85, El Rancho, donde operaba Celgusa, el cual aún se analiza expuso  Érick Tobar, director representante de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en una actividad en conjunto con la Cámara de Comercio de Comercio.

Tobar dijo que tienen altas expectativas de lograr la instalación y generación de empleo y dinamizar la economía.

Zolic busca ampliarse

El decreto que creó la Zolic, en Santo Tomás de Castilla, establece el derecho a ocupar 50 hectáreas pero en la actualidad solo ocupa 32, por ello la Junta Directiva solicitó a la  portuaria la Empresa Portuaria Nacional la ampliación para operar en   las 18 hectáreas restantes.

El miércoles  autoridades de la portuaria  les indicaron que ya esta definida el área, dijo Palma.

Una opción es ampliar el recinto junto al que ya se opera, bajo la figura de Zolic, pero en medio existe un terreno privado y aún se busca una solución. Si el recinto queda separado la opción es operar bajo la figura de ZDEEP, agregó.

La Junta Directiva de Zolic se conforma por un presidente nombrado por el Presidente de la República, el representante del Ministerio de Finanzas será el vicepresidente. Además cinco directores y sus respectivos suplentes, quienes representarán al Ministerio de Economía, Empornac, Cárama de Comercio de Guatemala (CCG), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y un representante de la municipalidad de Puerto Barrios, Izabal.

*Con información de Natiana Gándara

Contenido relacionado

> Q6 mil 300 millones dejan de circular en la economía por la falta de devolución del IVA a exportadores, según Cabi

> Las 5 formas de financiamiento que necesitan las Pymes guatemaltecas para crecer

> Ya opera en su totalidad Renace, complejo hidroeléctrico con inversión de US$800 millones

0