Cómo Guatemala podría sacar ventaja de las nuevas Zonas Económicas de Desarrollo Especial

Luego de que entró en vigencia el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) como una ampliación de la figura de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) que opera en Izabal ya se muestra interés por instalar en tres áreas del país esta figura que brinda entre otros, beneficios fiscales.

Con la reforma al reglamento se amplía uso de la figura de Zonas de Libre Comercio (Zolic) a más áreas del país pero con el nombre de Zona de Desarrollo Económicas Especiales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Con la reforma al reglamento se amplía uso de la figura de Zonas de Libre Comercio (Zolic) a más áreas del país pero con el nombre de Zona de Desarrollo Económicas Especiales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A partir de ahora los interesados en instalar zona ZDEEP en alguna parte específica del país pueden empezar sus trámites de solicitud dijo Alfonso Algara, presidente de la Junta directiva de Zolic.

“Hay empresas que han mostrado interés pero lógicamente antes de autorizar su instalación hay que habilitar zonas que operen bajo esa figura”, dijo el funcionario.

Mencionó que a la fecha hay tres interesados en zonas, uno es cercano a la frontera con México en el área de Tecún Umán, San Marcos, otro en el Puerto Quetzal y otro en Ciudad Pedro de Alvarado, agregó.

Le han hablado de un cuarto interesado en el área de Quetzaltenango pero con estos no han tenido acercamiento, expuso.

Por medio de la  modificación al reglamento, las ZDEEP se desarrollarán bajo la Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, (Zolic), decreto 22-73.

En la actualidad la Zolic está en fase de ampliación de espacio ya que posee 30 hectáreas, pero el 95% ya está ocupado por 50 usuarios (empresas), por lo que buscan que le adjudiquen más área para llegar a 50 hectáreas, explicó Algara.  En esa zona se generan unos 7 mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, transportistas y otros generales servicios, se agregó.

Las ZDEEP se diferencias del régimen de zonas francas en que se puede realizar actividades como producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras acciones relacionadas en los sectores de industria, comercio y servicios pero no solo para exportación sino también para  comercializarlos en el país.

Le puede interesar: Urgen a Guatemala reformar Ley de Zonas Francas y de Zolic

Por ello, refirió Algara esta ley no tuvo una sanción en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como lo fue la de zonas francas, donde se redujo el número de actividades posibles y los beneficios ya que se dedican solo a la exportación.

Se puede instalar cualquier tipo de empresa, excepto extracción de minería y de petróleo, o las empresas que ya están operando en el país y ya tributan en el ISR y los impuestos de importación.

¿Qué son las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales? (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

“Las limitaciones son para las empresas que ya han estado en el territorio aduanero nacional y en el país pagando impuestos. Tendrán oportunidad de entrar como usuarios de esas zonas pero no tendrán derecho a los beneficios fiscales”, explicó.

Beneficios fiscales y otros

Entre los beneficios fiscales para las empresas que se instalen en las ZDEEP autorizadas, y que estén debidamente inscritas en la SAT, tendrán:

  • 10 años de exoneración del 100% del impuesto sobre la renta (ISR)
  • La suspensión temporal del impuesto de importación, como aranceles y el impuesto al valor agregado (IVA) de importación, hasta que ya internen o importen en definitiva al país.
  • Para que las empresas sean habilitadas como ZDEEP, deben presentar a la Junta Directiva de Zolic un proyecto que demuestre el impacto económico, social y productivo que generarán en el territorio en el que planean instalarse.

Es necesario que se familiaricen con el reglamento, los requisitos, limitaciones,  beneficios y sanciones, recomendó Algara.

Conozca los requisitos para ser autorizado Zonas de Desarrollo Económicas Especiales o como usuario de estas. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Diferencias con Honduras y México

México como Honduras se adelantan con el desarrollo de sus respectivas zonas económicas especiales, con incentivos al inversionista. Sin embargo, según el presidente de Zolic hay diferencias.

Según el funcionario las zonas especiales de Honduras se han orientado específicamente al área textil y las actividades relacionas que conlleva esta producción. “Entiendo que tienen una figura muy prometedora, pero se enfocan solo en el área textil”, agregó.

Incluso, dijo recientemente una empresa hondureña se instaló en Zolic, se trata de productos como dispositivos para computación y audio.

En el caso de México, ese país creó sus zonas económico especiales para fomentar a algo similar pero están orientados a regiones específicas en el Sur de México para crear corredores logísticos.

Una desventaja que le ve a esa figura en México es que plantearon en la ley una ventanilla única para gestionar todos los trámites que necesiten los usuarios pero a su consideración se ha vuelto inviable porque la ventanilla se vuelve un cuello de botella ya que esta a su vez debe hacer las gestiones con cada secretaría (ministerio).

  • Honduras: Creo sus propias zonas de empleo. Incluyen exención del ISR de 10 años y sobre dividendos, así como de impuestos de importación de insumos y equipo productivo. El número de actividades es más amplia de la que permite la ley de zonas francas en Guatemala.
  • México: Creó las zonas económicas especiales, con beneficios como exención del ISR por 10 años y 50% por cinco años más. Crédito fiscal del 25% sobre programas de capacitación, régimen simplificado del IVA e incentivos no fiscales.

¿Cuál será el sacrificio fiscal?

Estos son los beneficios que se otorgan a los usuarios de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que por el momento no tienen una cuantificación del sacrificio fiscal ya que no existe algún expediente que sea conocido por el Directorio acerca del reglamento.

“La facultad de emitir una opinión la tiene el Directorio (de la SAT), pero por el momento no se tiene un monto”, precisó pero afirmó que se analiza que no exista una migración de empresa ya existentes para gozar de estos incentivos.

Suriano, agregó que el reglamento lo que busca es incentivar la inversión extranjera directa, empleo y un mayor dinamismo económico, que son importante para el país.

Lea también: Zonas Francas funcionan mejor cuando informan beneficios de su operación, dice experto

Por su parte el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, resaltó que este reglamento permitirá que el país atraiga mayor capitales. “Es algo positivo para el país en la generación de empleo y esperamos observar este año los resultados”, subrayó.

Algara dijo que hubo consenso con la SAT, Mineco y Ministerio de Finanzas, en la Junta Directiva de Zolic para modificar el reglamento.

“La SAT nos convocó a una reunión para que les expliquemos qué necesidades se tienen” expuso.

Sin embargo, dijo que no se puede calcular un agujero fiscal, debido a los beneficios que otorga el nuevo reglamento, sin saber cuál es la expectativa y orientación probable. “La SAT no ha sido eficiente en clasificar la información de las zonas francas, y para ellos fue difícil decir si ese régimen ha producido o no” comentó algara.

Lo que se dio a conocer, dijo el funcionario, es que por medio de la Zolic el promedio anual de recaudación de empresas que importan a Guatemala desde Zolic es de alrededor de Q122 millones al año, y Q1 millón al año en impuestos de importación, ya que la mayoría es materia prima.

Zolic promocionará la nueva herramienta para atracción de inversiones por medio de foros con las cámaras empresariales, en foros internacionales y con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) a la cual pertenece.

Además, pedirán que el Mineco se haga cargo de la promoción internacional ya que ese ministerio tiene la estructura para la exposición internacional, agregados comerciales y que Pronacom lo incluya en su agenda de trabajo.

Contenido relacionado

> EEGSA hará licitaciones para sustituir contrato de la generadora con carbón San José

> Cómo la falta de agua puede disparar los costos de las empresas y de la industria

> Los dos sectores en los que América Latina necesita 23 millones de profesionales para 2040

0