Urgen a Guatemala reformar Ley de Zonas Francas y de Zolic

Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (Azfa) hizo un llamado a Guatemala este martes para que se aprueben la nueva ley de zonas francas y el reglamento de Zolic durante la Conferencia de Zonas Francas de Las Américas que se lleva a cabo en el país. 

Archivado en:

Comerciozonas francas
La Vigésima Segunda Conferencia de Zonas Francas de Las Américas que se lleva a cabo en Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).
La Vigésima Segunda Conferencia de Zonas Francas de Las Américas que se lleva a cabo en Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).

Con ambas medidas se busca que más actividades puedan usar esas figuras. Mientras el presidente Jimmy Morales  dijo que se ha instruido a los funcionarios para que se impulse “lo más posible el mejoramiento y cambios de normas para hacer más y viable la inversión en estas zonas”.

Las necesidades y posibles respuestas las mencionaron tanto Rivera como Morales durante la Vigésima Segunda Conferencia de Zonas Francas de Las Américas que se lleva a cabo en Antigua Guatemala.

El Presidente de Azfa mencionó que dicha asociación opera en 22 países, incluyendo Guatemala, que hay 670 zonas francas en la región y unas 10  mil empresas ubicadas en estas, las cuales generan US$31 mil millones en exportaciones.

Mientras que Morales hablo de la situación de Guatemala al indicar que en la actualidad solo 12 zonas francas en Guatemala y 186 empresas instaladas, pero ofreció que se va a “rescatar esa situación…para que haya muchas más”.

En otros países las zonas francas representan el 80% de exportaciones, mencionó, y en Guatemala es del 7% del total de exportaciones, y genera una nómina laboral 12 mil empleos indirectos, agregó el mandatario.

Al respecto de la nueva propuesta para reintegrar actividades al régimen de zonas francas y que fue conocida en gabinete económico a mediados de septiembre, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela mencionó que el documento ya se encuentra listo y solo están esperando un dictamen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para acerca del impacto fiscal para poder enviarlo conjuntamente a la Comisión de Economía del Congreso.

Valladares Urruela dijo que se con las reformas del 2016 se restringieron unas 40 actividades en ese régimen pero con la nueva propuesta se estarían restringiendo solo 22.

“En Guatemala, la versión de zonas francas es obsoleta”

En tanto Rivera dijo que en general se debe ser consciente de que se tienen retos muy grandes por lo cual se debe ver el impacto que tendrán las zonas francas en el futuro, donde los incentivos juegan una parte importante” pero también debemos la modernización” por lo que “debemos vernos como zonas francas inteligentes, sostenibles y seguras”.

Una de las modernizaciones necesarias viene de la mano de la tecnología digital, el internet de las cosas, big data, impresión 3D pero también aspectos sociales, económicas y ambientales, además seguras por lo que se debe buscar ser certificadas como operador económico autorizado. O certificado.

Valladares Urruela mencionó que “nuestra versión mental de zonas francas ya quedó obsoleta y en el pasado” lo que se habla de zonas francas ahora son todo lo relacionado a la modernización tecnológica y es a donde debe apostar Guatemala.

Menciona de ejemplo que en Malasia se están creando nuevas zonas francas digitales, es decir con servicios digitales y de informática, y Guatemala está analizando si se puede replicar esas medidas que ayudarían a generar trabajo para programadores de informática, y que se registren las patentes de lo que hacen en Guatemala y que se quede un buen capital intelectual.

Aunque este modelo aún no está incluido aún en la nueva propuesta de ley pendiente de enviarla al Congreso.

En tanto el presidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas Mohammed Alzarooni, mencionó otros mundiales aparte de la modernización tecnológica, como impulsar modelos para reaccionar con facilidad. Además expuso la guerra de tarifas existentes que causa incertidumbre acerca de la demanda de operaciones en zonas francas, aplicar estándares mundiales para lograr un comercio libre efectivo, así como simplificar procesos. 

Uno de los retos es el comercio de contrabando y el uso transparente de certificaciones que garanticen la seguridad por lo que se debe procurar la no tolerancia de este tipo de actividades para lo cual las zonas francas deben compartirse información, agregó Alzarooni.

El directivo dijo que Dubai está invirtiendo US$2 mil 500 millones para sus nuevas zonas francas.

Guatemala impulsa las zonas libres de comercio

La figura de la zona libre de comercio se está impulsando en Guatemala por el Gobierno, la cual presenta como uno de sus princiaples proyectos en la Conferencia regional.

Alfonso Algara presidente de la Junta Directiva de la Zona de Libre Comercio (Zolic), dijo que actualmente sólo opera en el Puerto de Santo Tomás de Castilla,  pero trabaja en modificar el reglamento de Zolic con el fin de poder usar esa figura en el resto del país.

Con esta figura se pueden instalar empresas nacionales o extranjeras en esas áreas y sus productos pueden ser para exportación o para consumo local, a diferencia del régimen de zonas francas que solo iba dirigido a exportaciones dijo Algara.

  • La figura es similar a la zona libre de comercio de Colón en Panamá, agregó el funcionario.
  • Con la propuesta el objetivo es poder autorizar tanto empresas privadas como públicas para instalar una Zolic en cualquier parte del país. Por ejemplo se busca que se instale una en la Empresa Portuaria Quetzal para crear un corredor logístico de Pacífico a Atlántico.
  • Que ya no sea usada solo por una empresa como es en la actualidad, sino multiempresas. Además  podría darse el uso del terreno por usufructo o por arrendamiento, agregó.

Al ser consultado sobre el efecto de las exoneraciones fiscales, Algara explicó que la SAT ya conoce del proyecto de reformas del reglamento y que no hizo reparos en el impacto fiscal que tendrá, aunque si les hizo llegar otras observaciones que ya se tomaron en cuenta.

Por aparte del mandatario anunció que se efetuaron inversiones por Q300 millones en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal, y que en diciembre se estrenará el equipo.

La Conferencia de las Zonas Francas de las Américas, se realiza este 2 y 3 de octubre y se prevé la participación de 300 representantes de zonas francas y usuarios de Latinoamericana y el Caribe y se ha programado más de 20 conferencistas parra los dos días de actividad.

Contenido relacionado 

> Ampliarán uso de la figura de Zonas de Libre Comercio a más áreas del país

> Enmiendas proponen mayores candados a iniciativa de Zonas Francas

> Piden certeza para zonas francas, 125 empresas podrían cerrar