Diego Pulido: Hay mucha incertidumbre y mucha inquietud

Incertidumbre e inquietud tanto en temas económicos como políticos en el país es la situación actual de Guatemala explicó Diego Pulido, gerente general y director corporativo del Grupo Financiero Corporación BI.

Diego Pulido, gerente general y director corporativo del Grupo Financiero Corporación BI, habla de la situación política y económica de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos).
Diego Pulido, gerente general y director corporativo del Grupo Financiero Corporación BI, habla de la situación política y económica de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos).

A su consideración la incertidumbre fue causada por suspensión de proyectos de minería y electricidad, y en política por el proceso electoral, en el cuál no se sabe qué candidatos podrán participar.

Pulido brindo una exposición acerca de la cultura empresarial, en el primer día del Encuentro Latinoamericano 2019 de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA), pero también compartió con Prensa Libre su opinión acerca de la situación actual del país.

¿Cuál es la situación de Guatemala y su impacto en la economía?

Respecto a la economía de Guatemala, según la prensa, ha habido mucho problema y mucho conflicto, con lo que pasó en la minería la inversión ha bajado mucho. Se ha perdido lo que era la seguridad del inversionista en el Estado de Derecho.

Entonces la economía crece porque el 90% del producto interno bruto (PIB) es privado, pero tiene un crecimiento de 2.8% o 3% menos el crecimiento de la población, entonces es muy lento el crecimiento.

Guatemala debería de crecer, para las riquezas que tiene, por lo menos un 6% para arriba.

La única cosa buena que puede haber es la ley de infraestructura, es indispensable que el Congreso la apruebe, eso generaría miles de millones por año. Entonces la situación está en que esa ley se apruebe.

¿Las condiciones políticas como las observa?

Políticamente no sabemos ni quienes son los candidatos.

¿Cómo visualiza las elecciones generales?

Todavía no se puede visualizar mucho porque ni se sabe quiénes son los (candidatos) que van a estar inscritos. Hay mucha incertidumbre y mucha inquietud.

¿Al sistema bancario cómo le ha ido?

Muy bien, el sistema de la banca está muy bien, muy fuerte, muy sólida.

¿Cuál es comportamiento de la demanda de crédito?

Hay demanda, el año pasado creció el crédito bien, ahora ha bajado un poco la demanda, pero va caminando.

En el crédito de personas estamos creciendo mucho, o sea la economía es buena porque en el sentido en que se ejecuta el presupuesto y haya un déficit fiscal del 2% va a inyectar mucho dinero.

Y, (respecto a) la moneda, hay que tener una moneda con un valor que pueda ser competitiva con México. En México es el principal problema económico, por el tipo de cambio y el contrabando.

¿Cuánto ha bajado la demanda de crédito?

No ha bajado, lo que pasa es que los créditos grandes que eran de generación de energía u otros están parados por el asunto de la inseguridad.

¿Hay otros sectores donde se haya dinamizado los créditos?

Toda el área de exportación y de manufactura con el crecimiento de Estados Unidos ha tenido un excelente crecimiento, todo lo que es vestido, zapato y textil. Eso ha crecido muy bien, porque Estados Unidos está en un buen crecimiento, eso ayuda a que Guatemala exporte más.

Contenido relacionado

El plan que busca subir del 12 al 26% del PIB la inversión en infraestructura y crear ciudades intermedias

Así justifica el gobierno la caída del 11% en la inversión extranjera en 2018

 

 

0