Ricardo Castillo Sinibaldi: Lo que hay que tener es valor para hacer las cosas

Ricardo Castillo es empresario y presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) cree que si bien la economía está bien, hay puntos que afectan como la seguridad y la infraestructura.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, presenta parte de la oferta de Guatemala en parques de diversiones durante   el Encuentro Latinoamericano 2019 de IAAPA. Luego de la inauguración respondió acerca de la situación del país.(Foto, Prensa Libre: María René Barrientos).
Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, presenta parte de la oferta de Guatemala en parques de diversiones durante el Encuentro Latinoamericano 2019 de IAAPA. Luego de la inauguración respondió acerca de la situación del país.(Foto, Prensa Libre: María René Barrientos).

Además de la necesidad de valor para ejecutar las acciones.

Castillo participó el 2 de abril en el inicio del Encuentro Latinoamericano 2019 de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA), acerca de las tendencias de parques de diversiones. Sin embargo, también respondió acerca de su visión de la situación económica y electoral en el país.

¿Cuál es la situación económica y política y qué efecto tiene en la industria de atracciones?

La situación económica está bien, no la veo mal. Se ve en los índices macroeconómicos y los índices de la economía, se ve en cómo está la moneda y el respaldo que tiene está bien.

A mi juicio lo que afecta realmente es la inseguridad y las vías de comunicación.

Esas dos cosas afectan realmente a los parques de diversiones, sobre todo las que están en el interior de la República, pero el resto no lo veo mal.

Nosotros (en el Irtra) no hemos tenido bajas significativas en nuestros parques, estamos en lo normal. Talvez no tenemos el aumento que hubiéramos esperado, pero estamos saliendo un poquito mejor que el año pasado.

En este proceso electoral ¿Cuál es su mensaje a los candidatos y al próximo Gobierno?

Eso es difícil, porque a veces uno en chiste lo puede decir, pero ahora (la elección) es como una ruleta la elección de candidatos.  Habiendo tanto candidato no sabe ni quien va a ganar ni porqué camino van a seguir. Así que yo si lo veo difícil, con las elecciones ahora en Guatemala va a ser complicado para los guatemaltecos, y cómo vamos a salir, no lo sé.

¿Qué acciones serían necesarias que impulse el nuevo Gobierno para mejorar la situación en el país?

Creo que eso ha sido muy claro de parte del sector privado, en la última reunión que hubo del Cacif se dieron algunos puntos donde se habla de que hay que quitar trabas y hacer nuevas leyes, porque usted ve una ley de compras y contrataciones, es una ley que realmente lo que hace es obstaculizar el desarrollo del país.

Hacer promociones en las actividades económicas importantes como el turismo, el turismo es importantísimo y es muy fácil de poder crecer en él y que dé mucho empleo y las cosas que se pueden hacer.

En los casos de seguridad y carreteras que mencionaba, ¿qué acciones implementar porque cada cuatro años se habla de lo mismo, pero no mejora?

Yo a veces digo: lo que hay que tener es valor para hacer las cosas, si no se tiene valor para hacer las cosas no las vamos a hacer.

Entonces en Guatemala, yo le decía un día al Presidente (Jimmy Morales), mire, qué le importa a usted la opinión de las gentes y lo que digan, hagan las carreteras y hagan las cosas, porque está todo el mundo (diciendo): es que no se puede, es que eso es malo.

¿Qué se necesita para mejorar la economía, aparte de la seguridad y carreteras?

Un gobierno debe de tener funcionarios de primera categoría, porque si no se tienen funcionarios que conozca cada uno de sus temas nunca vamos a tener un buen gobierno. Y, eso es lo que ha pasado en muchos de los gobiernos pasados, que los funcionarios no son de primera categoría.

Contenido relacionado

Así justifica el Gobierno la caída del 11% en la inversión extranjera directa en 2018

En Latinoamérica Guatemala es un caso extraordinario en parques temáticos, sobre todo el Irtra

Libertad Económica 2019: En qué puntos reprobó Guatemala

 

7

Erne Canch Hace 8 meses

Para que apoyar una persona como esta no tiene un plan para eliminar la corrupcion y en su partidos estàn involcrado muchos diputmrdas para su reelecion y no quitaron la inmunidad don Jimmy Morales por financiamientos electo ilicito. Los guatematecos necesita alguien que ofrece mejor proyecto para eliminar la pobrezas y crear empleos y acabar con la corrupcion,y es la enfermedad que tiene guatemala.

Abel Ramírez Hace 8 meses

Tener valor de hacer las cosas, es muy cierto, pero es necesario fortalecer la ley respecto a las contrataciones, quitar lo que obstaculiza la gestión pública en relación a contrataciones, pero deben existir penas muy severas para todo aquel funcionario o empleado que intente o practique los negocios bajo la mesa, porque hay que ser realistas, para algunos funcionarios o empleados públicos, que tienen esa maña práctica, no les es muy rentable tomar un cargo dentro de una administración que esta combatiendo a todas luces la corrupción, luego con el pretexto de persecución pólitica no firman los contrartos. Si todo esta bien, porque tener temor, ¿no cree usted que esto es verídico?

Luis Ochoa Hace 8 meses

y las ganancias a donde van se mueven millones y nadie sabe nada de nada quien los fiscaliza

Juan Perez Hace 8 meses

Felcitaciones a don Ricardo y a todos sus colaboradores por tan excelente labor, un verdadero ejemplo. Al fin una noticia positiva para el país.

    Erne Canch Hace 8 meses

    No señor no es pasitivo este individuo es èl amigo de Jimmy Morales y todavia está guíando su papi porque no tiene experiencia presidir nuestro pais y no tiene un plan para combatir la corrupcion y corrupcion es la enfermedad que tiene guatemala con tantas pobreza.

Gustavo Ramirez Hace 8 meses

Don Ricardo dice algo muy cierto: el tuvo la visión de lo que sería el Irtra y claro: valor para hacer las cosas, pero…siempre hay uno; el tuvo, tiene y seguirá asi: la confianza del empresariado pues están viendo su obra de mas de 25 años.

Gustavo Ramirez Hace 8 meses

Sí don Ricardo, usted dio el consejo, solo que a él le falta honestidad y honradez y sobre todo valor para hacer las cosas por el mismo, pues la “rosca” no le deja hacer nada