“En Latinoamérica Guatemala es un caso extraordinario en parques temáticos, sobre todo el Irtra”

La tendencia de los parques de diversiones temáticos se dirige hacia atracciones virtuales, en Latinoamérica aún no se desarrolla tanto esa opción pero se observa un auge en parques con atracciones como juegos familiares, indicó Paulina Reyes, Vicepresidenta y Directora de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) para Latinoamérica el Caribe.

Xetulul es el parque de juegos mecánicos creado por el Irtra en Retalhuleu. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Xetulul es el parque de juegos mecánicos creado por el Irtra en Retalhuleu. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esta organización realizará en Guatemala su Encuentro Latinoamericano este 2 de abril.

Reyes mencionó en esta entrevista que el país es reconocido por haber establecido varios parques temáticos que son muy concurridos, habla de las tendencias y del tamaño del mercado en Latinoamérica.

¿Cuál es la tendencia de los parques de diversiones?

Tenemos identificadas las principales tendencias de la industria a nivel global como atracciones tematizadas, principalmente con películas y series, hemos visto el desarrollo de estas áreas y de juegos con este tipo de temas. Por ejemplo el Mundo de Pandora o la zona que abrirá Disney con Star Wars o Harry Potter, y estamos esperando que esta tendencia continúe.

¿Ha cambiado la tendencia respecto de años anteriores?

Otra de las tendencias que estamos viendo es la realidad virtual. Y la realidad virtual ahora es una realidad en nuestro sector.

Estamos viendo que muchos juegos tradicionales están incorporando esta realidad virtual y permite darle un giro a esa atracción. Así pueden las personas subirse a una montaña rusa tradicional pero  puede estar viajando a un mundo extraordinario con la realidad virtual.

Además estamos viendo en todo el mundo parques dedicados 100% a realidad virtual, este es un fenómeno muy interesante.

Un ejemplo cercano es en México con el parque InsPark y hay otro parque Nat Geo, que acaban de abrir.

¿Qué ha sucedido con los parques tradicionales?

Otro de los motores de las tendencias de la industria siguen siendo los juegos tradicionales. Siguen siendo un gran atractivo. Por ejemplo, en Estados Unidos también estamos viendo que juegos de grandes emociones son también muy populares.

En el 2018 se incorporó un juego en Seaworld, San Diego un juego que se llama Electric Eel. Este parque está incorporando muchas campañas de grandes emociones. También está otro llamado Infinity Falls.

Xocomil es el parque acuático del Irtra, también en Retalhuleu. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

¿Ven esta tendencia en Centroamérica?

En Centroamérica no vemos mucho este tipo de juegos de realidad virtual, incluso en Latinoamérica vemos más que todo que juegos familiares o por decirlo así con menos grandes emociones.

En el caso de Guatemala hay varios reconocidos y demandados en la actualidad aunque no poseen juegos con atracciones virtuales. ¿En este tipo de juegos familiares cuál es la tendencia?

Los parques de Guatemala son un gran ejemplo porque incorporan muchos juegos de este tipo, en donde el papá o la mama se puede subir con los niños y disfrutar de la experiencia.

Y, hablando de experiencias otra de las tendencias que estamos viendo es que la gente tiene ahora esta preferencia por experiencias más que por productos, y los parques de diversiones ofrecen eso.

No hemos visto todavía, como sucede con la música y con el cine y en las cuales ya hay alternativas de quedarse en casa y de disfrutar una película o ver un concierto, pero eso no sucede con los parques de diversiones y la gente sigue saliendo a los parques y experimentando.

¿Estas seguirán siendo las tendencias a futuro?

Esperamos que el interés por las experiencias vaya creciendo y eso también va a ser ligado con estas atracciones tematizadas, donde la gente va a poder ir a a un hotel de Star Wars, estar hablando con los personajes, y sentirse que está en el espacio.

En el caso de Guatemala hay varios parques temáticos ¿cómo los ven y qué expectativas tienen para el país?

Guatemala es un caso extraordinario, han desarrollado muchos parques temáticos sobre todo el Irtra, y vemos que siguen creciendo con este  nuevo parque de aventura que acaban de abrir (Xejuyup).

Justo esta es una de las tendencias que vemos a nivel de Latinoamérica, como la apertura de parques de Aventura.

Otra tendencia que vemos es apertura de parques pequeños o lo que nosotros llamamos centros de entretenimiento familiar que van dentro de centros comerciales .

En Latinoamérica esa es la tendencia desde hace cuatro o cinco años. En Guatemala ya existen, por ejemplo Divercity.

Divercity Guatemala es uno de los parques de atracciones instaladas en centros comerciales, según ejemplifica Reyes. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

¿Cómo se ve el futuro para el sector de parques de diversiones para Guatemala y la región?

Específicamente para Guatemala no tengo esa información, pero si puedo decir que el futuro en Latinoamérica para parques de diversiones y parques temáticos va a ir creciendo. Obviamente está ligado con las economías, y obviamente en Latinoamérica está muy ligado también con los ambientes políticos, y mucho depende de eso.

En Guatemala se efectuará el Encuentro Latinoamericano de IAAPA. ¿Qué aspectos discutirán?

Estamos muy emocionados por llevar el encuentro a Guatemala, tenemos más de 100 participantes lideres de la industria de toda Latinoamérica, que van a compartir nuevas ideas, mejores prácticas y aprender sobre las tendencias de la industria.

Esta es la primera vez que estamos ofreciendo traducción simultánea al inglés y tenemos participantes de países de Europa, pero principalmente de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Canadá.

Dino Park se ubica en Retalhuleu. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La idea del Encuentro Latinoamericano es establecer plataformas para que la gente haga conexiones, para que aprenda de la industria del país donde se realiza y para que escuche a líderes de negocios de Guatemala.

Durante la apertura del evento vamos a tener la oportunidad de escuchar a dos grandes líderes de Guatemala como Ricardo Castillo, quien es el presidente del Irtra y también miembro del salón de la fama de nuestra asociación, y a Diego Pulido, el director corporativo y gerente general del Banco Industrial.

También habrá sesiones educativas relacionadas con tematización, sostenibilidad, y ahora creo que hablando de tendencias ese también va a ser un futuro en lo parques. También habrá exposiciones de servicio al cliente y del tema de alimentos y bebidas.

¿Cuál es el tamaño del mercado de parques temáticos en la región?

El mercado de las atracciones  en Latinoamérica tiene casi 90 millones de visitantes al año y ofrece más de 142 mil empleos.

Además registra en ingresos directos más de US$1.9 mil millones al año y paga más de US$884 millones en impuestos en toda la región, impacto que consideramos muy interesante. Es una industria grande y el impacto va en toda la cadena desde el taxista hasta el proveedor.

Paulina Reyes es Vicepresidenta y Directora de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) para Latinoamérica el Caribe. (Foto, Prensa Libre: IAAPA).

Es un amplio generador de empleo, y otra de las cosas bonitas es que somos generadores de primer empleo, y vamos formando a jóvenes en sus primeros empleos.

Contenido relacionado

> Xejuyup y Hostal Aldea de la Selva representaron Q420 millones de inversión en el Irtra de Retalhuleu

> Retalhuleu se encamina a ser el Orlando guatemalteco

> Arabia Saudí construirá una gigantesca ciudad recreativa

 

2

Luis Ochoa Hace 1 año

ciertamente muy bonitos, pregunto a donde se van las ganancias que dejan estos parques porque las entradas no son gratis, ni la comida los hoteles no digamos la estadía es carisima no esta al alcance de todos solo de los que tiene mucho pisto para pagar esos precios

    Elmer Diaz Hace 1 año

    Hay para todos los bolsillos porque hay otros más baratos, pues se va para seguir invirtiendo en mejoras y nuevos parques.