Unos 350 mil usuarios ya no tendrán subsidio de energía a partir del 1 de junio

A partir del 1 de junio próximo 349 mil 520 usuarios ya no tendrán subsidio a la energía eléctrica, ya que para poder seguir brindando el beneficio a los usuarios de consumo más bajos durante el 2019 el Inde se reestructuró los segmentos y ya no cubrirá a quienes consumen de 74 kilovatios hora al mes (kWh).

Los usuarios que consumen de 74 a 88 kilovatios hora al mes en adelante tendrán alzas en su alzas en su factura a partir de junio por los cambios al subsidio para la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los usuarios que consumen de 74 a 88 kilovatios hora al mes en adelante tendrán alzas en su alzas en su factura a partir de junio por los cambios al subsidio para la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para ello el Inde aprobó una ampliación de fondos para cubrir el subsidio a la tarifa la Tarifa Social durante todo el 2019 pero reestructuró los segmentos de consumo por lo que menos usuarios tendrán este beneficio a partir del 1 de junio próximo.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó un tercer aporte extraordinario de Q276.33  millones para cubrir el subsidio durante todo el año del 2019, y brindar en total Q719.98 millones con aportes del Inde. El monto anterior alcanzaba solo para el 31 de mayo.

Sin embargo, para que alcancen los fondos ya no se cubrirá con ese beneficio a los usuarios que consumen de 74 kilovatios hora al mes en adelante y con la medida vigente hasta mayo se cubre a un millón 708 mil 80 usuarios según datos del Inde, y con el nuevo esquema se cubrirá a un millón 358 mil 560, por lo que ya no tendrán acceso a ese beneficio 349 mil 520 usuarios.

La estructura del Aporte Social Inde se aplicará así:

  • Para los rangos de usuarios cuyo consumo sea de 1 a 53 kWh el subsidio se aplicará de forma que el usuario pague Q0.50 por kWh al mes. En este segmento hay 977 mil 892 usuarios.
  • De 54 a 73 kWh al mes será por indexación anual con base al dato de inflación del Banco de Guatemala. A partir del 1 de junio se subsidiará de forma que el usuario pague Q0.77 por kWh al mes. Este Grupo se compone de 360 mil 668 clientes.

Se debe tener en cuenta que en ambas estructuras, tanto la que está vigente hasta el 31 de mayo como la que inicia el 1 de junio próximo, el usuario debe pagar más el resto de cargos en su factura (como el cargo fijo por administración, tasa de alumbrado público según cada municipio y el IVA).

La estructura que regirá hasta el 31 de mayo cubría tres segmentos así:

  • A los usuarios que consumen de 1 a 60 kWh el subsidio se otorga de manera que el usuario solo pague Q0.50 por kWh por energía.
  • Quienes consumen de 61 a 88 kWh al mes se le subsidia de forma que paguen solo Q0.78 por kWh al mes.
  • Quienes demandan de 89 a 100 kWh cada mes, se les aplica el beneficio, pero se les va reduciendo de forma escalonada cada trimestre, hasta llegar a pagar la Tarifa Social Plena. Según datos en la página electrónica del Inde en el caso de Deocsa este último segmento tiene en este mes un subsidio de Q0.25 por kWh al mes, y los usuarios de Deorsa, el subsidio es de Q0.20. Pero los datos de las distribuidoras actualizados a febrero del 2019 refieren que en las tres compañías este último grupo ya no tiene subsidio, según la reestructuración con reducción con escalonamiento paulatino efectuada por las autoridades.

La nueva estructura se hace con base a los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) por recomendación de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó el Inde.

Impacto según distribuidora.

  • EEGSA

Con las modificaciones en la aplicación del subsidio unos 170 mil clientes de EEGSA tendrían un impacto en el cobro del servicio de energía comentó Jorge Alonso, gerente de dicha compañía.

Al aplicar la nueva estructura del subsidio, a partir de 1 de junio se elimina el subsidio a 115 mil clientes que consumen entre 74 y 88 kWh al mes, agregó.

En el caso del rango de 89 a 100, se le fue reduciendo el subsidio en forma escalonada y en la actualidad pagan la Tarifa Social plena.

Mientras que en el rango de consumo de 54 a 60 kWh al mes, tendrán un efecto a partir de agosto 55 mil clientes, en función de los ajustes trimestrales que se deberán hacer en esa fecha y que depende de los costos de compra de energía.

Los cambios se están haciendo por instrucciones del Inde el cual establece como aplicar el subsidio, dijo Alonso.

EEGSA tiene 1.3 millones de clientes y según los datos mencionados por el ejecutivo, alrededor del 10% serán afectados.

  • Energuate

En el caso de Energuate, Dimas Carranza, gerente de regulación y de tarifas de dicha empresa dijo que conocen el comunicado que el Inde emitió, pero aún analizan los impactos.

En el caso del segmento de 89 a 100 kWh al mes mencionó que el escalonamiento del subsidio finalizaba en noviembre próximo y lo que hizo el Inde fue adelantar la finalización de ese beneficio al 31 de mayo.

Según datos de Energuate con el esquema de subsidio vigente a partir del 1 de junio, ya  no recibirán subsidio 244 928 mil usuarios que consumen de entre 74 a 100 kWh al mes.

Aparte, se debe tomar en cuenta que los cambios también se efectuarán para los usuarios de las empresas eléctricas municipales que son cubiertas por el subsidio como las de Retalhuleu, Santa Eulalia, Joyabaj, Zacapa y la Empresa Municipal Rural de Electricidad de Ixcán, según datos mencionado en el comunicado del Inde.

Fondos para el subsidio

Esta institución aprobó para el 2019 otorgar aporte al subsidio por el 15% de sus ingresos, equivalente a Q332.74 millones, que alcanzaba hasta para el 31 de marzo.

Para este año el Ejecutivo y el Congreso no aprobaron aportes provenientes del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Por lo que el Inde aprobó otro aporte por extraordinario de Q110.91 millones que cubre hasta el 31 de mayo.

Y en esta ocasión destinará Q276.33 millones para cubrir desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2019 con la nueva estructura aprobada.

En total el Inde brindará Q719.98 millones de aporte para el subsidio durante este año. Con la reestructura de los segmentos mencionados  se reducirá en Q78 millones el monto necesario para cubrir el beneficio durante el 2019.

De 1999 a abril del 2019 se ha brindado aportes, provenientes de los fondos propios del Inde para el subsidio de Q13 mil millones.

En el 2017 y el 2018 el Gobierno otorgó aporte de Q300 millones anuales.

La entidad argumenta que “como consecuencia de la falta de respaldo financiero a la institución y a las condiciones de los inviernos del 2015 al 2018 que inciden principalmente en la poca disponibilidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Chixoy, para generación de energía eléctrica y con el fin de salvaguardar las finanzas del Inde y no poner en riesgo la institución”, decidieron esas modificaciones.

Añadió que con el aporte social sigue beneficiando a los usuarios de las distribuidoras de energía eléctrica:

  • Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (Deocsa)
  • Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima (Deorsa)
  • Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA)
  • Así como a las Empresas Eléctricas Municipales de Retalhuleu, Santa Eulalia, Joyabaj, Zacapa y la Empresa Municipal Rural de Electricidad de Ixcán.

Contenido relacionado:

> Por qué era incierta la cobertura del subsidio

> Este es el proyecto de energía solar que el INDE aprobó y que podría desfinanciarlo

> Esta es la nueva alza a la energía que se aplica desde principios de mayo

2

Ryan Clifton Hace 7 meses

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Elmer Diaz Hace 7 meses

Es que ahora ya entraron al negocio de construir nuevas generadoras y pues el pisto allí lo van ha meter.