Cobertura del subsidio a la energía es incierto a pocos días de las elecciones generales

El Inde tiene aprobados fondos para cubrir el subsidio a la energía eléctrica hasta el 31 de mayo próximo, como se indicó hace dos meses luego de que esa institución ampliara su aporte con ese fin, aseguraron esta semana los ministros de Energía y de Economía, que forman parte del directorio.

El subsidio se brinda a los usuarios de energía que consumen hasta 89 kilovatios hora al mes, cubiertos por las diferentes distribuidoras. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio se brinda a los usuarios de energía que consumen hasta 89 kilovatios hora al mes, cubiertos por las diferentes distribuidoras. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A pocas semanas del día de las votaciones en las elecciones generales del 16 de junio próximo persiste la incertidumbre de cómo se financiará el subsidio para los usuarios de tarifa social a partir del 1 de junio en adelante.

Los recursos disponibles en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para este año alcanzaban para el 31 de marzo pasado indicaron en esa ocasión directivos de ese ente, argumentaron que ni el Congreso ni el Ejecutivo incluyeron en el presupuesto de este año fondos para complementar la cobertura del subsidio para todo el año.

Por ello el Inde amplió el aporte por Q111 millones para que el beneficio llegue hasta el 31 de mayo.

Al ser consultado Edwin Escobar, vicepresidente del Inde, y representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), mencionó que varios directivos se percataron esta, semana luego de una presentación que les hizo el gerente, de que los montos adicionales no alcanzarían y hacían falta Q13 millones más.
Las tarifas de energía subieron entre Q0.02 a Q0.07 por kilovatio hora al mes, a partir del 1 de mayo recién pasado según el ajuste trimestral autorizado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Sin embargo, consultados al respecto esta semana, el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang y el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, dijeron que según los reportes que tienen sí alcanzan los fondos para cubrir todo el aporte correspondiente a mayo.

Ambos integran el Consejo Directivo del Inde.

“El tema de mayo está debidamente cubierto” y en los próximos días se verá la proyección de fondos necesarios para el resto del año dijo Valladares Urruela.

Añadió el ministro de Economía que se está analizando toda la estructura de la tarifa social, aunque dijo que no se modificará sino solo se hará las proyecciones mencionadas, pero es un tema que se está en procesos de análisis y podría ser que la semana próxima solo se resuelva respecto al tema de proyecciones, mencionó.

Lea también: ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

Según Valladares Urruela están en buen tiempo para tomar una decisión para la cobertura del año.

Desde febrero pasado el Inde mencionó que deja en manos del Congreso que se busquen Q352.5 millones más para complementar los fondos necesarios para cubrir el beneficio el resto del año, aunque el Ministro de Finanzas Víctor Martínez, dijo en esa ocasión que mencionado instituto tenía disponibilidad en caja y debía buscar entre los fondos que posee para seguir cubriendo el subsidio.

Sin el subsidio el pago de los usuarios de segmentos que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes podría triplicarse en el área de Deocsa y Deorsa, y duplicarse en la de Eegsa.

Significaría que dos millones de clientes podrían pagar muy pronto más por su factura de energía.

  • El subsidio a la Tarifa Social fue creado en 1999 y ha sido modificado o reestructurado en varias ocasiones.
  • En el 2016 el Inde indicó que ya no podía cubrir todo el monto anual ya que afectaba sus finanzas por lo que decidió aportar el equivalente al 15% de sus ingresos.
  • Para 2017 y 2018 el Gobierno aportó dentro del Presupuesto del Estado Q300 millones anuales, sin embargo, para el 2019 no se incluyó.

Contenido relacionado

> Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

> Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo 2019

> Nueva alza en tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de mayo

0