Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo 2019

Por un monto de Q111 millones el Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo próximo según resolución emitida este martes por la noche, sin embargo deja en manos del Congreso que se busque Q352.5 millones más para complementar los fondos necesarios para cubrir el beneficio el resto del año.

Más de dos millones de usuarios reciben subsidio a la energía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Más de dos millones de usuarios reciben subsidio a la energía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El aporte inicial es de Q332.5 millones, que alcanzarían para cubrir el subsidio hasta el mes de marzo. Al sumarle el nuevo aporte se llega a Q443.5 millones que alcanzarán hasta para mayo próximo.

De no destinarse más fondos para el subsidio podría aumentar la factura para dos millones de usuarios en el país quienes son beneficiarios actualmente.

Autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) advirtieron esta semana que ese ente solo podría cubrir el beneficio por el equivalente al 15% de sus ingresos ordinarios, y no los Q750 millones que se requieren para todo el año, porque está en riesgo la sostenibilidad financiera de esa institución.

A diferencia de los dos años anteriores ni el Gobierno ni el Congreso asignaron fondos en el Presupuesto del Estado para cubrir parte del subsidio y evitar que toda el costo recaiga en el Inde durante el 2019.

En el 2017 y 2018 el aporte fue de Q300 millones anuales.

El Congreso debe buscar fondos, según el Inde

El vicepresidente del Inde Edwin Escobar mencionó que luego de la aprobación del nuevo aporte por parte del Consejo Directivo de ese ente, ahora queda en manos del Ministerio de Finanzas y del Congreso buscar los Q352.5 millones restantes para continuar la cobertura durante el año y hacer sostenible el subsidio a la tarifa social en el futuro.

En tanto el Ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, respondió que se emitió una comunicación institucional la cual compartió y refiere lo mismo mencionado por Escobar acerca del monto de aporte adicional y que queda en la voluntad del Congreso cubrir el resto de fondos y dar sostenibilidad a la tarifa social.

Tanto el lunes como la mañana de este martes, el ministro de Finanzas Víctor Martínez dijo que la solicitud de fondos de parte del Inde y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue extemporánea, además que según datos que maneja ese ente el Inde posee recursos en caja para cubrir todo el subsidio del año.

Martínez hizo un llamado a ese instituto a analizar sus finanzas, de no alcanzar los fondos se trabajarían dos opciones más, una es solicitar al Congreso una ampliación del presupuesto para dar ese aporte y la segunda es hacer transferencias de ahorros logrados en otros entes.

El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, dijo en una citación en el Congreso que el subsidio se seguirá otorgando y se trabaja para buscar los recursos necesarios. Expuso que, aunque el Inde posee recursos de caja se debe analizar la sostenibilidad de la institución.

Añadió que los diputados de la Comisión de Energía del Congreso ofrecieron retomar el dictamen de una iniciativa que establecía Q350 millones con ese fin.

Al respecto el presidente de esa comisión, Luis Hernández Azmitia confirmó esa idea pero dijo que se deberá analizar de nuevo su contenido además de analizar cambios a la Ley de Tarifa Social para reestructurar el segmento, a quién y cómo se brinda el subsidio.

Una idea sería integrar nuevos esquemas en la forma de elegir a quien se cubre, por ejemplo con sistema georeferencial y otros elementos, indicó.

A quién beneficia el subsidio

  • A los usuarios que consuman de 1 a 60 kWh el subsidio se otorga de manera que el usuario solo pague Q0.50 por kWh por energía más el resto de cobros en su factura (cargo fijo por administración, tasa de alumbrado público según cada municipio y el IVA).
  • Quienes consumen de 61 a 88 kWh al mes se le subsidia de forma que paguen solo Q0.78 por kWh al mes.
  • Quienes demandan de 89 a 100 kWh cada mes, se les aplica el beneficio, pero se les va reduciendo de forma escalonada cada trimestre, hasta llegar a pagar la Tarifa Social Plena.
  • Según datos en la página electrónica del Inde en el caso de Deocsa este último segmento tiene en este mes un subsidio de Q0.25 por kWh al mes, y los usuarios de Deorsa, el subsidio es de Q0.20.
  • Los datos de las distribuidoras proporcionados el viernes refieren que en las tres compañías este último grupo ya no tiene subsidio, según la reestructuración con reducción con escalonamiento paulatino efectuada por las autoridades.

Contenido relacionado

> ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

> Cómo la falta de agua puede disparar los costos de las empresas y de la industria

> Tercer incremento consecutivo en precios de las gasolinas

2

Juan Perez Hace 10 meses

Lo que deberían de buscar es como renegociar los contratos que están vendiendo el kwh más del doble de precio.
En países del primer mundo con un precio de Q. 0.85 ($0.11) les alcanza para pagar sueldos de $120,000.00 al año más otros beneficios ( en total las empresas gastan por empleado unos $ 150,000 al año) en Guatemala pagan salarios de hambre y venden el Kwh a más del doble de precio. Corrupción!!! Corrupción!!! Corrupción!!!
Ganando una DECIMA de los que se gana en países desarrollados los Guatemaltecos tenemos que pagar el doble de precio.

    Elmer Diaz Hace 10 meses

    Lo que dices no tiene sentido estas comparando países desarrollados Guatemala para empezar esos países producen todo lo que se necesita para producir energía como turbinas transformadores alambre y tantas otras cosas Guate lo importa esos países que dices tienen grandes recursos petroleros producen energía nuclear tienen una infraestructura de carreteras puertos y demás muy desarrollada Guatemala tiene que importar todo una i frainstructura deficiente conflictividad social por eso y muchas cosas más no es lo mismo producir un kilovatio en esos países que producirlo aquí créeme no hay vuelta de hoja.