¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

El Gobierno busca fondos para evitar que las tarifas de energía se eleven por falta de subsidio para los segmentos que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes (kWh), luego de que no se incluyó en el presupuesto del Estado el aporte para apoyar una parte de ese beneficio para el 2019 informaron este lunes varios ministros.

El subsidio para la energía está en riesgo según autoridades del Inde, pero el gobierno asegura que se mantendrá. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio para la energía está en riesgo según autoridades del Inde, pero el gobierno asegura que se mantendrá. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La cobertura del beneficio del subsidio para casi dos millones de usuarios, que se encuentra en ese rango de consumo, podría estar en riesgo ya que el Inde afirma que no puede aportar más del 15% de sus ingresos ordinario y no alcanza para cubrir todo el subsidio.

“Tenemos marzo para definir ciertas decisiones en cuanto a la Tarifa Social” dijo el Ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela al referir que se buscan soluciones.

El funcionario, representante titular del Ministerio de Energía en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), expresó que la población debe tener tranquilidad ya que “en ningún momento se prevé trasladar el costo al usuario”, al indicar que en el Gobierno buscan soluciones.

El Inde debe aprobar esta semana Tarifa Social de marzo, hay dos escenarios uno es que si se aprueba toda la tarifa social ese ente se queda sin dinero para mantener la cobertura del subsidio y otras funciones dijo el representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y vicepresidente del Inde, Edwin Escobar.

Y, el segundo escenario es que si no se aprueba toda el monto de subsidio requerido y se redistribuye para que el dinero alcance para el resto del año, también significaría un aumento fuerte porque solo se podrá subsidiar para que sigan pagando Q0.50 los usuarios que estén entre 1 y 25 kilovatios hora agregó Escobar.

En ese rango hay alrededor de 300 mil usuarios de unos de 2 millones que reciben actualmente el subsidio desde 1 hasta 88 kWh al mes, es decir 1 millón 700 mil podrían quedarse sin subsidio.

Ese ente desde 1999 al 2019 ha aportado más de Q13 mil millones, sin embargo, desde el 2017 informó que solo podría aportar el equivalente al 15% de sus ingresos ordinarios para mantener salud financiera por lo que se logró que el Estado le brindó aportes por Q300 millones anuales durante el 2017 y el 2018.

Lea también:Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

Para este año Escobar advirtió que se requieren al menos Q750.5 millones para mantener el subsidio como en la actualidad pero que dicho instituto no puede sostener todo el costo y solo puede aportar Q332.5 millones.

“Se está trabajando con las diferentes entidades para buscar una ruta de solución” indicó el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, quien es el actual presidente del Inde.

Mientras que Valladares Urruela aseguró que si es necesario se acudirá de nuevo al Congreso para lograr los fondos y asegurar que se mantenga el subsidio. “Estoy seguro que los diputados no tendrán problemas en apoyar (los fondos) para priorizar lo que es prioridad para el guatemalteco y su bolsillo”.

Tanto los ministros de Energía, de Economía, como el de Finanzas Víctor Martínez, expresaron que la población debe mantener tranquilidad de que el subsidio continuará y que no se trasladará al usuario los costos.

Evaluar quién lo recibe

Martínez explicó que no hay disposición de quitar el subsidio, pero se debe tener en cuenta tres aspectos: uno es que se trata de un programa social que ayuda a las personas vulnerables que hay y se debe buscar que lo mantengan, el segundo es que se debe evaluar quien lo recibe y el tercero es que se debe definir de donde provendrán los recursos.

El funcionario dijo que es importante que se revise a quienes se les da el subsidio, porque probablemente se le dé a alguien que no lo necesita, o se le deja de dar a alguien que sí lo requiera.

Sin embargo, el ministro de Finanzas considera que antes de que se pida dinero del Presupuesto del Estado, el Inde tiene que analizar cómo está su estructura financiera para poder sacar de sus recursos propios los fondos.

Explicó que se han dado aportes en los últimos dos años al Inde, para apoyarlo, con lo cual, agregó el funcionario, se ha visto fortalecida su posición financiera ya que de Q900 millones que tenía en disponibilidad en caja pasó a tener Q2 mil millones en caja.

Ahora lo que corresponde es que el Inde evalúe a lo interno su capacidad financiera. Se debe analizar de forma integral las necesidades del país “ya que antes de pedir debe ver el uso de sus recursos propios y maximizar la rentabilidad de los activos”.

El Inde es el propietario de la varias hidroeléctricas como Chixoy y Aguacapa que le generan ingresos, indicó.

“Con estos se puede atender con la sostenibilidad financiera de los activos el aporte social”.

A la fecha el Minfin no ha recibido alguna solicitud es un análisis integral, no es quien pide, o no, y no se trata de estar en un estira y encoge sino de trabajar en una estrategia conjunta, dijo.

“De entrada, que le pidan a Finanzas más plata no veo de donde podemos encontrar, ya que hay retos importantes con la Usac y el sector Projusticia”, agregó el ministro.

Finanzas podría hacer una redirección de fondos, ya lo ha hecho por dos años, da recurso para inversión para que el Inde mantenga operaciones y el Inde a su vez saca recursos de su funcionamiento para pagar Tarifa, comentó Escobar.

“Pedirle al Inde que aporte todo, es el 42% de sus ingresos, es mucho y no aguanta, lo quebrarían en año y entonces a partir del año entrante se quedan sin tarifa social de por vida, no se puede eliminar de un día para otro es gradual” añadió el directivo.

Cómo se aplica el subsidio

 

  • A los usuarios que consuman de 1 a 60 kWh el subsidio de otorga de manera que el usuario solo pague Q0.50 por kWh por energía más el resto de cobros en su factura (cargo fijo por administración, tasa de alumbrado público según cada municipio y el IVA).
  • Quienes consumen de 61 a 88 kWh al mes se le subsidia de forma que paguen solo Q0.78 por kWh al mes.
  • Quienes demandan de 89 a 100 kWh cada mes, se les aplica el beneficio, pero se les va reduciendo de forma escalonada cada trimestre, hasta llegar a pagar la Tarifa Social Plena.
  • Según datos en la página electrónica del Inde en el caso de Deocsa este último segmento tiene en este mes un subsidio de Q0.25 por kWh al mes, y los usuarios de Deorsa, el subsidio es de Q0.20.
  • Los datos de las distribuidoras proporcionados el viernes refieren que en las tres compañías este último grupo ya no tiene subsidio, según la reestructuración con reducción con escalonamiento paulatino efectuada por las autoridades.

Solicitudes fueron extemporáneas según el Minfin

Por la noche el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado en el cual indican que la solicitud de fondos para cubrir el subsidio para la Tarifa social se recibió en forma extemporánea las solicitudes de apoyo financiero dentro del presupuesto lo cual derivó que dentro del plazo legal no quedara considerada.

  • En los talleres de presupuesto Abierto, en los cuales no se abordó oficialmente la necesidad de continuar con el aporte de la Tarifa Social.
  • El anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no incluía ese rubro.
  • El proyecto de Presupuesto 2019, por disposición constitucional, debe ser presentado al Congreso de la República a más tardar el 2 de septiembre de cada año, disposición a la que el Ejecutivo da cumplimiento irrestricto.
  • El Minfin recibió nota del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) el 31 de agosto de 2018, el mismo día en el que se hizo la entrega oficial a la Dirección Legislativa del Congreso de la República.
  • El 4 de diciembre de 2018, el MEM trasladó oficio solicitando apoyo al Minfin, fecha en la que el Presupuesto 2019 ya había sido aprobado (27 de noviembre) por parte del Congreso de la República (Decreto 25-2018).

Minfin dice que Inde tiene solidez financiera

El Minfin menciona que la información contable del Inde refiere que entre 2015 y 2018 la posición de saldos en bancos del Inde pasó de Q900 millones a Q2,000 millones, lo que refleja el apoyo y respaldo que ha recibido desde el Gobierno Central. Lo cual yua había declarado el ministro de Finanzas por la tarde a Prensa Libre. Ahora espera que ese instituto realice un análisis exhaustivo de su posición patrimonial para confirmar la solvencia financiera que a la presente fecha tiene para administrar la Tarifa Social, de tal manera que se identifique la necesidad real para recibir aportes adicionales que complementen esta obligación.

Según finanzas el Gobierno efectuó un aporte de Q200 millones de inversión para mejorar la capacidad instalada de esa institución en el 2016. Aparte de Q300 millones anuales en el 2017 y 2018 en el presupuesto, aunque inicialmente solo se había mencionado las últimas dos cifras.

Segmentos beneficiados

Eegsa atiende 1 millón 269 mil 572 clientes. De estos, 89.3% están en el segmento de Tarifa Social.

En el consumo de 1 a 60 kWh al mes son 388 mil 261 clientes y de  61 a 88 kWh al mes, son 206 mil 271.

Deocsa y Deorsa atienden 1 millón 843 mil 109 clientes en todos los segmentos. En Tarifa Social, hay 1 millón 754 mil 109 con consumos de hasta 300 kWh al mes.

De 1 a 60 kWh al mes, 976 mil 694 usuarios y de 61 a 88 kWh al mes,  334 mil 794.

Contenido relacionado

> EEGSA hará licitaciones para sustituir contrato de la generadora con carbón San José

>Cómo la falta de agua puede disparar los costos de las empresas y de la industria

>Por qué el apagón en Centroamérica no provocó un apagón general en Guatemala

 

4

Gustavo Ramirez Hace 4 semanas

Deberian revisar las tarifas de las distribuidoras pues en la provincia se paga el triple de la capital sino más, y el negocio del subsidio sigue viento en popa

    Elmer Diaz Hace 4 semanas

    Lo que pasa es que el departamento de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla son atendidos por EGSA y el resto del pais por Deorsa y Deocsa y cual es la diferencia pues que en la tarifa que uno como usuario final paga se compone de varios factores uno es el costo de generación, otro es el costo de transporte y el otro el costo de comercialización resulta ser que en la parte que es atendida por EGSA es donde está la mayor concentración de personas en nuestro país entonces el costo de transporte es menos mientras que para el resto del país el costo es más alto debido a la dispersión de la población si te fijas tanto EGSA como las otras dos que atienden el resto del país tienen la misma cantidad de clientes pero EGSA los tiene a todos solo en esos tres departamentos.

Mario Acevedo Hace 4 semanas

Con esos fondos el INDE deberia de estar invirtiendo en nuevo proyectos hidroelectricos para tener mas capacidad de generacion a futuro, es que no tenemos Estadistas en este pais que no ven a 20 años adelante?

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Las tarifas eléctricas bajarían sensiblemente si se eliminara el hurto de fluido eléctrico y el accionar de las mafias dentro del INDE/ETCEE y Energuate, al punto que no habría necesidad del subsidio, el cual tiene el mismo efecto que todos los subsidios Estatales como el del transporte urbano.